Ryanair prevé un 20 % más de demoras en sus vuelos si España no contrata más controladores

En lo que va de año, hasta el pasado 26 de mayo, la aerolínea ha registrado 11.576 retrasos de vuelo en España

Ryanair prevé un 20 % más de demoras en sus vuelos si España no contrata más controladores

Imagen de archivo de una aeronave de Ryanair despegando

| Madrid |

Ryanair prevé un 20 % más de retrasos en sus vuelos este verano si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no contrata más controladores aéreos, según ha advertido la aerolínea irlandesa de bajo coste en su cuenta X. Debido a la escasez de dichos profesionales, la compañía aérea irlandesa ha instado al ministro del ramo, Óscar Puente, a que incremente la contratación de controladores aéreos para las torres de control de los aeropuertos. No obstante, Ryanair ha reconocido que los retrasos causados por el control aéreo son un problema generalizado en muchos países de la Unión Europea (UE), aunque ha subrayado que España ocupa el segundo lugar, por detrás de Francia.

En lo que va de año, hasta el pasado 26 de mayo, la aerolínea ha registrado 11.576 retrasos de vuelo en España, que han afectado a más de dos millones de pasajeros. En Francia, las demoras de vuelo fueron 15.634 en el mismo período, afectando a más de 2,8 millones de pasajeros, según la 'Liga de retrasos' en el control de tráfico aéreo (ATC) de Ryanair. Otro países de la UE cuyos controles aéreos están causando los peores retrasos a los vuelos y pasajeros de Ryanair en lo que va de año son: Alemania, con 4.367 demoras y 786.060 pasajeros afectados, y Portugal, con 2.601 y 468.180, respectivamente. La compañía irlandesa también ha destacado los 1.642 retrasos que se han producido en sus vuelos en el Reino Unido, con 295.560 pasajeros afectados.

De acuerdo con Ryanair, 2024 fue un año récord en retrasos ATC, a pesar de que en Europa hubo un 5 % menos de vuelos que antes de la pandemia de covid, lo que se debe «a la mala gestión y escasez de personal de los servicios nacionales de control del tráfico aéreo, especialmente en la primera oleada de vuelos matinales». Además, mientras los retrasos ATC se disparaban en 2024, sus tasas a aerolíneas y pasajeros «aumentaban el doble de la tasa de inflación (un 35 % más desde la pandemia)». La Comisión Europea y los gobiernos de la UE «no han tomado ninguna medida para arreglar sus deficientes servicios de control del tráfico aéreo y los retrasos serán aún peores en el verano de 2025», ha alertado Ryanair. Ryanair ha recordado que los servicios ATC nacionales dependen de los ministros de Transporte, por lo que se los responsabilizará «por permitir que se repitan retrasos innecesarios y evitables», ha subrayado su consejero delegado, Michael O'Leary.

En este sentido, ha explicado que los ATC nacionales conocen los horarios de las aerolíneas con casi doce meses de antelación, por lo que «no hay razón para que no dispongan del personal adecuado para gestionar este tráfico». A su juicio, esto es especialmente importante para la primera oleada de vuelos de la mañana, ya que cualquier retraso matinal repercute en los vuelos del resto del día. Si se solucionara la escasez de personal en Europa y se protegieran los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de controladores, se eliminaría el 90 % de los retrasos de ATC en la UE, pero los ministros de Transporte «no toman ninguna medida», ha insistido.

Ryanair ha hecho un llamamiento a todos los pasajeros para que visiten la web 'Air Traffic Control Ruined Your Flight' (El Control del Tráfico Aéreo arruinó tu vuelo) para quejarse directamente a su ministro de transporte nacional y exigir que tome medidas para dotar de personal adecuado a los servicios ATC y evitar retrasos innecesarios este verano.

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