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El Gobierno afirma que no ha habido grandes problemas en los aeropuertos, que se recuperan poco a poco

El ministro de Transportes felicita a Aena y al personal «que en algunos casos están haciendo el embarque y la facturación de forma manual»

Pasajeros frente a las pantallas del aeropuerto de Bilbao. | Reuters - Vincent West

| Vitoria | |

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado «grandes problemas» en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena, pero se están recuperando «poco a poco» a lo largo de la mañana.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Vitoria donde ha visitado las obras del centro logístico de Adif, al ser preguntado por la caída informática que ha afectado a empresas, bancos, industrias e instituciones.

«Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos», ha explicado Puente, que ha señalado que sí se han registrado retrasos en los vuelos y que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario.

En este sentido ha querido felicitar a Aena y al personal de los aeropuertos «que en algunos casos están haciendo el embarque y la facturación de forma manual para evitar que en estas fechas los viajeros se vean afectados».

El ministro ha explicado que la incidencia se debe a que un antivirus vinculado a Microsoft, muy implantado a nivel mundial y que utilizan empresas privadas y públicas de todo el mundo y es uno de los más fiables, «ha hecho una actualización esta noche». «Afortunadamente en el caso de España la afectación está siendo menor que en otros lugares», ha añadido.

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