El fallo con el sistema de Microsoft a nivel global ha afectado de lleno en el aeropuerto de Palma. Han sido muchos los usuarios que se han visto damnificados por este suceso y de momento, no saben qué pasará con los viajes que tenían programados este viernes por la mañana, después de este error informático.
María Ángeles tenía previsto volar hacia Bilbao, pero se ha encontrado una extensa cola. Tal y como ha señalado a Ultima Hora, lleva una hora esperando y la compañía aérea no ha empezado a facturar, tampoco les han informado del problema de la red. «Nos hemos encontrado la cola que llegaba hasta el fondo, no sabemos nada, nos hemos enterado por casualidad», ha indicado.
Una pareja de turistas, Alan y Valery May, también se encuentran en el aeropuerto y han explicado que llevan más de dos horas esperando en una cola y nadie les ha ofrecido ninguna solución. No saben cuándo podrán volver a Bristol.
Charlie y Katie, iban a regresar a Birmingham y cuándo han visto las noticias, no sabían cuál sería el alcance real del fallo. «Pensábamos que iba a ser un fallo en los mostradores, pero al llegar hemos visto que es un problema en todo el aeropuerto». Su compañía aérea les ha informado de que llegaran con tiempo a su vuelo después de la problemática ocurrida con Microsoft.
Por otro lado, desde Aena han avisado a todos los pasajeros afectados de que el check-in deberán realizarlo de forma manual y que por megafonía les van a informar de la hora prevista de la salida de todos los vuelos que han sufrido retrasos. De momento, se han producido retrasos en los siguientes destinos: Marrakech, Düsseldorf, Bournemouth; Frankfurt; Ginebra; Ibiza; Bilbao; Zúrich; Edimburgo; Madrid y Glasgow.
Una de las compañías que opera en el aeropuerto como Easyjet ha sufrido largas colas por esta crisis en una jornada en la que la compañía moviliza alrededor de 1.600 pasajeros. Madelyn y Nicola son dos de las pasajeras que vuelan a Liverpool. Easyjet les ha mantenido informadas de la situación y su departamento de comunicación ha precisado que «no se han visto directamente afectados por los problemas de los sistemas de Microsoft esta mañana». «Sin embargo, somos conscientes de que los sistemas de algunos aeropuertos se han visto afectados en toda Europa. Esto ha provocado algunas interrupciones en los vuelos de esta mañana y esperamos algún impacto potencial en los vuelos de este viernes. Los clientes deberán hacer colas más largas de lo habitual en los aeropuertos, con lo que aconsejamos a los que viajen desde aeropuertos españoles que lleguen tres horas antes de su vuelo», concluye.
Pasadas las once de la mañana, Aena ha informado de que ha empezado a recuperar parte del sistema afectado, aunque hay lentitud en algunos procesos. Además, señala que otros gestores aeroportuarios y aerolíneas afectados están tratando de recuperar sus sistemas.