La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad «criterios objetivos y claros» para todas las comunidades autónomas, a la hora de confinar municipios, pero que «no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas».
Estos parámetros deben ampliarse dentro del «diálogo» con todas las consejerías de Sanidad de España, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de COVID-19 superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 por ciento y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 por ciento restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades, que cierren los parques infantiles y limiten aforos.
Así lo refleja la propuesta del Ministerio de Sanidad que esta tarde lleva al Consejo Interterritorial de Salud, tras el acuerdo alcanzado ayer con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España.
Once ciudades, incluyendo Madrid, con una población global de casi cinco millones de personas, superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, uno de los tres criterios que fija la propuesta de Sanidad para aplicar restricciones de movilidad en estos municipios.
En la nota, la Consejería madrileña de Sanidad señala que «el compromiso de colaboración, el trabajo conjunto y la lealtad institucional» seguirán siendo los principios que guiarán las propuestas que defienda el Gobierno regional en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que abordará la situación de la COVID-19.
Teniendo en cuenta que se está hablando de «derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir», la administración madrileña ve necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales.
Con el objetivo de acabar con el coronavirus entre todas las administraciones, la Comunidad de Madrid considera que es «imprescindible» una normativa «clara» para que las cuarentenas sean «efectivas».
Además, quiere conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad.
En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, plantea que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI.
La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará su capacidad de respuesta asistencial.
También reclama que se incluya como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de las autonomías.
Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos, precisa.
Además, pide que se tenga en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de veintiún distritos, de los que dieciocho superan los 100.000 habitantes, por lo que los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad. Los tres distritos madrileños que tienen menos de 100.000 habitantes son Barajas, Vicálvaro y Moratalaz.