El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que no sabe si la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que ha pactado con Pedro Sánchez, supondrá la salida de la Guardia Civil «en su conjunto» de esta comunidad autónoma.
Este es uno de los 12 puntos acordados y rubricados este mediodía entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones, para que este último pueda recibir los seis votos del PNV en la investidura.
El punto 3 del pacto PSOE-PNV precisa que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV».
Tras la firma del acuerdo, Ortuzar es el único que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, ya que Pedro Sánchez no se ha prestado a ello. El dirigente nacionalista vasco ha asegurado que no sabe si el traspaso de competencias de Tráfico a Navarra «afecta a la Guardia Civil en su conjunto», al ser preguntado si cree que esto supondrá la salida de los agentes de este cuerpo de esa comunidad autonóma.
En su opinión, estas competencias «deberían ser ejercidas por la Policía Foral Navarra». En este sentido, cree que para que el traspaso sea pleno, debe ser «en los mismos términos que en el Estatuto de Guernica», que atribuye a la Ertzaintza esa competencia.
Según Ortuzar, «la transferencia» tiene la «misma raíz foral» a Euskadi que a Navarra, porque, insiste, «son los mismos hechos históricos». Y apunta que después de la guerra ambas CCAA fueron «denominadas provincias traidoras» y les fueron sustraídas sus competencias.