Conductores del TIB vinculan el accidente del TIB el pasado jueves en Pollença a los horarios y al estrés. Uno de los chóferes, que prefiere no revelar su identidad por miedo a represalias de la empresa, ha denunciado las condiciones laborales en las que trabajan. «Han dicho que es un fallo mecánico, pero detrás hay horarios muy justos, irreales e incompatibles con la realidad», cuenta. Los trabajadores del servicio público aseguran que parte de la plantilla sufre ansiedad por los tiempos que tienen que cumplir entre trayectos.
«Los horarios tan ajustados nos provocan un estrés crónico», añade el conductor, que asegura que conducen los autocares «bajo presión». «Nos vemos obligados a pisar más el acelerador y a mayor velocidad menor margen de reacción. No es justo que personas que nunca han conducido un autobús establezcan horarios irreales desde su despacho, poniendo en peligro a los demás y culpando en todo caso al eslabón más bajo: el chófer (al final es una víctima)». El Consorcio de Transportes de Mallorca, según el conductor que denuncia las «insostenibles» condiciones laborales, «es uno de los grandes responsables de la situación».
«Desde sus oficinas cómodas y climatizadas fijan horarios absurdos e imposibles de cumplir, como si los autobuses circularan por pistas vacías en lugar de por carreteras saturadas, llenas de coches, turistas y situaciones imprevistas. ¿Quién diseña esos horarios?, ¿alguien que alguna vez haya conducido un autobús? Lo dudamos, porque si así fuera sabría que está poniendo en riesgo a conductores, peatones y pasajeros cada día», zanja.
Revisiones
El autobús del TIB que causó la muerte del ciclista en Pollença tenía todas las revisiones en regla, según expuso este viernes en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo balear, Antoni Costa, tras el Consell de Govern, donde aprovechó para enviar un sentido pésame a los familiares de la víctima y mostrar su apoyo al resto de ciclistas heridos tras ser arrollados por el autocar.
La última revisión del vehículo se llevó a cabo el pasado 31 de marzo y no se había detectado que tuviera ningún fallo mecánico, tal y como se desprende de la información que el Govern solicitó a la empresa concesionaria.
La Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación del siniestro, ha contado con la colaboración tanto de la Autoridad Autonómica como del Consorcio de Transportes de Mallorca que, tras lo sucedido quiso prestar «total y absoluta colaboración a la Benemérita para aclarar y determinar las causas del accidente», expresaron.
Dos de los ciclistas que iban en el pelotón y que sufrieron lesiones de gravedad, dos hombres de 42 y 43 años, permanecen ingresados estables en la UCI de Son Espases. En el accidente resultaron heridas leves tres personas y una bebé de seis meses que fue atendida en el lugar. El resto, dos mujeres de 40 y 57 años y un hombre de 37, fueron evacuados al hospital de Muro.
VELOCIDAD.- Ni fallo ni nada... llevo tiempo diciendolo, van a una velocidad MUY excesiva por el tamaño de vehiculo y el tipo de carretera. hago el trayecto LLucmajor-S'Estanyol, llevo comentadolo con mi mujer, será el proximo en salir... la velocidad a la que van es absurda y el dia que en una curva se encuentren un pelotón, una de dos o se los lleva o invade el carril contrario y pobre del que venga de frente. El decir ahora lo de las horas es como reconocer que EL es el culpable... es decir, excusas... si haces mas de 40horas.. no vuelvas al trabajo.. donde esta el comite de empresa?? ahhh, ya, que las amenazas de huelga por esto se resolvieron con un aumento de sueldo... Viendo como conducen, velocidad, veremos muchas más.