Un fallo en el sistema de dirección y frenado del autocar, posible causa del accidente de Pollença

El conductor ha explicado a la Guardia Civil que no pudo esquivar al pelotón de ciclistas y los embistió

Un ciclista contempla el lugar donde se ha producido el accidente mortal | Foto: M. À. Cañellas

TW
31

La Guardia Civil de Tráfico se ha hecho cargo de la investigación del accidente de Pollença, en el que ha fallecido un ciclista y tres han resultado heridos de gravedad, para tratar de determinar las causas. Una de las hipótesis que barajan los agentes es que el conductor del autocar sufrió un fallo mecánico en el sistema de dirección y frenado y perdió el control del vehículo que atropelló al grupo de ciclistas.

El hombre explicó a los investigadores que no pudo esquivar al pelotón de ciclistas y los embistió. El autocar acabó estrellado en la cuneta tras embestir a los deportistas. Algunos pasajeros quedaron atrapados en el interior del vehículo y fueron evacuados por las ventanillas.

El Consorcio de Transportes deMallorca (CTM) expresó su pésame por el siniestro e informó que prestarán «total colaboración» con la Guardia Civil de Tráfico para tratar de esclarecer las causas del accidente.

Los hechos

Un ciclista de 48 años de edad y nacionalidad ucraniana falleció y otros tres sufrieron heridas graves tras ser arrollados por un autocar del TIB en Pollença. Cuatro de los 16 pasajeros que viajaban en el autocar, que acabó estrellado contra un árbol, resultaron heridos de diversa consideración. Entre las víctimas había una bebé de seis meses.

Noticias relacionadas

El accidente tuvo lugar en torno a las 12.25 horas en el kilómetro 54,700 de la carretera Ma-2200, que une Pollença con el Port, a la altura del desvío a Cala Sant Vicenç, según informaron a Ultima Hora fuentes de los equipos de emergencias.

El conductor del TIB circulaba en dirección a Pollença cuando perdió el control del vehículo y arrolló a un pelotón formado por cuatro cicloturistas que se encontraban de vacaciones en Mallorca. La Guardia Civil de Tráfico, cinco ambulancias, un vehículo de logística, el médico del PAC y agentes de la Policía Local de Pollença se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente. La Policía Local cortó el tráfico en ambos sentidos para que los equipos de emergencias pudieran atender a las víctimas. Uno de los ciclistas, ucranio de 48 años, murió en el acto. Otros dos, un hombre kazajo de 42 años y otro ruso, de 43, fueron trasladados en ambulancia con politraumatismos graves hasta el hospital Son Espases de Palma. Una tercera víctima, una mujer de 40 años, fue acompañada en estado menos grave con una fractura de cadera hasta el hospital comarcal de Inca.

El autocar acabó estrellado contra un árbol en la cuneta y algunos de los pasajeros quedaron atrapados y tuvieron que ser sacados a través de las ventanillas. Una bebé de seis meses que viajaba en el vehículo fue asistida ‘in situ’ por los sanitarios y otros tres heridos leves, dos españolas de 57 años y un marroquí de 37, fueron trasladados hasta el hospital general de Muro, según informó el Servei d’AtencióMèdica Urgent (Samu-061) a través de una nota de prensa.

Un médico que se encontraba en el lugar del accidente alertó al 061 de que uno de los ciclistas había fallecido y que otros tres habían sufrido heridas graves. El accidente provocó importantes retenciones en la Ma-2200, una carretera muy frecuentada por ciclistas. La brigada de Carreteras del Consell de Mallorca se personó en el lugar para limpiar la calzada y restablecer la circulación. Una grúa retiró el autocar accidentado.