El PI-Proposta per les Illes Balears ha exigido un sistema de financiación propio para la comunidad autónoma y ha afeado a PP y PSOE que cuando gobiernan «ignoran» y cuando no, «hacen discursos vacíos».
En una nota de prensa este martes, tras el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre el modelo de financiación singular para Cataluña, la formación ha reivindicado que Baleares «no puede quedar otra vez más a la cola».
«Necesitamos un concierto económico propio, diferenciado del resto de comunidades del Estado debido a las singularidades de la insularidad», han defendido desde El PI, a la vez que han subrayado que cada año el archipiélago aporta cerca de 6.000 millones de euros al Estado «que no vuelven».
A su parecer, Baleares es la comunidad más castigada por el sistema de financiación actual y esto «condena a una infrafinanciación crónica en ámbitos esenciales» como la sanidad, la educación o infraestructuras.
Desde El PI hace años que reclaman un concierto económico para Baleares ya que no quieren depender de «la buena voluntad de Madrid ni de pactos entre partidos estatales». «Queremos gestionar nuestros impuestos desde aquí, con responsabilidad y equidad», han reclamado.
En este sentido, han cargado contra PP y PSOE por «ser cómplices del expolio fiscal». «Cuando gobiernan, nos ignoran; y cuando no, hacen discursos vacíos. Ninguno de los dos ha tenido nunca la valentía política de abordar este agravio histórico», han zanjado.
Padre¿Pero entonces el cupo es para Ibiza, para el área metropolitana de Palma de Mallorca, para la Part Forana o para todos? No queda claro en su post. Todo el mundo puede tener un Cupo. ¿Y se le aplica la Ordinalidad a todos? Porque a lo mejor algo de lo que genera Ibiza y el área metropolitana de Palma de Mallorca va a parar a la Part Forana y a Menorca. ¿Dónde termina eso de "parcelar lo nuestro"?