DERRUMBE EN SON SANT JOAN

Preocupación máxima en el aeropuerto tras el derrumbe: «Es una zona de riesgo para los trabajadores y los pasajeros»

Sindicatos y personal de Son Sant Joan recuerdan que llevan meses denunciando la inseguridad en las obras del aeródromo y AENA se ciñe a la investigación en marcha

Preocupación máxima en el aeropuerto tras el derrumbe: «Es una zona de riesgo para los trabajadores y los pasajeros»

A la izquierda la fachada de una zona del aeropuerto de Son Sant Joan en Mallorca en la que se produjo el derrumbe y a la derecha los efectos de la caída de escombros que rompió una parte del techo en la recogida de equipajes | Foto: R.D.

| Palma |

«Es un milagro». Esta es la frase más repetida desde la tarde del martes entre el personal y los trabajadores de las diferentes áreas del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma. El desprendimiento de escombros sobre una cubierta de cristal que cedió y cayó sobre la zona de llegadas, cerca del espacio de recogida de equipajes y frente a unas máquinas expendedoras, ha elevado todavía más si cabe las alertas entre los empleados, pero también entre los demás usuarios. Además de la indignación y preocupación de los sindicatos, que llevan tiempo denunciando la inseguridad en las obras que desde hace meses se llevan a lugar en el aeródromo mallorquín.

«Ya no es una zona de riesgo para los trabajadores, ahora también para los pasajeros», asegura Susana Carballido, responsable del área de sector aéreo de Comisiones Obreras (CCOO), quien recuerda que desde el sindicato «hemos denunciado a Inspección de Trabajo y a las instituciones todo esto, pero AENA no nos ofrece información alguna». De hecho, desde el aeropuerto se ciñen únicamente a la investigación interna abierta y la depuración de responsabilidades si procediera.

La portavoz de Comisiones Obreras lamenta que son hechos reiterados, «porque si no llueve y se inunda, caen placas sobre mostradores, que han provocado incluso ataques de ansiedad, y otros de asma a consecuencia del polvo que generan las obras», asegura Carballido, quien mantendrá en breve una reunión en el sindicato para ver cuáles serán las siguientes acciones a desarrollar, tras el suceso del martes que, por fortuna, no causó daños personales, «aunque si algún día pasa algo, ya veremos quién responde», apostilla la representante de CCOO.

«Esto es el día a día»

Por su parte, desde USO se suman al descontento, preocupación y malestar de los trabajadores de Son Sant Joan ante unos hechos que no son nada nuevo, pese al impacto de los últimos acontecimientos. «Esto es el día a día», dice Miguel Sañudo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada, un colectivo que ha sido testigo y conoce bien estas incidencias a causa de las obras del aeropuerto.

«Desde que se iniciaron las obras, se han denunciado por la falta de seguridad, pero no se han tomado medidas», considera el representante sindical de USO, quien lamenta que desde AENA se les informe de que «son hechos puntuales, pero los que trabajan allí, saben que no es así...». Dice que tienen quejas de personal de los mostradores de facturación, de limpieza, recogida de carritos... «y ahora se sumarán los pasajeros, porque ayer -por el martes- fue un susto gordo y un milagro que no hubiera ningún herido».

Aseguran desde USO que se han trasladado estas denuncias a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y al Govern, teniendo sus dudas sobre «quién se hará responsable si algún día pasa algo», intuyendo que la investigación anunciada por AENA «no quedará en nada, aunque ojalá sirva para que se actúe de una vez antes que de que tengamos que lamentar una desgracia», prosigue Sañudo.

Pasajeros, por debajo de la zona accidentada del aeropuerto.

Apenas 24 horas después del percance, la relativa normalidad había regresado a Son Sant Joan. Pese a que todo el personal hablaba de forma casi única del incidente, los pasajeros seguían pasando y transitando por debajo de la cubierta de cristal, habiéndose perimetrado la zona afectada, especialmente la de las máquinas expendedoras. Eso sí, una llamativa cubierta de tablas servía de escudo y techo.

18 comentarios

Milan Lamer Milan Lamer | Hace 9 días

Mallorca podría avergonzarse de un aeropuerto así. Millones de turistas, millones de dinero, y a ver qué tal queda. Mallorca está un poco atrasada en construcción. Pero no hay nada de qué sorprenderse. Toda Mallorca es así: casas y pisos en mal estado. No saben cuánto pedir de alquiler y los pisos tienen humedad y moho. Solo tienes que mirar a tu alrededor y verás cómo es.

user No me voy manque mechen | Hace 15 días

Francina mándanos otra vez a acciona,y prepara una señoritas para Abalos

Tià Tià | Hace 15 días

Donde está inspección de trabajo? Y prevención de riesgos? Nada, CERO, chapuza tras chapuza y aquí todos calladitos, no sea que el turismo no venga y los ricachones ganen un poco menos, estos de aena son los hermanos dalton y el director el lucky luck

user aguilucho85 | Hace 15 días

AQUÍ,"ÉSTO",HUELE A CORRUPCIÓN......... CORRUPCIÓN DEL CONSYRUCTOR(AL QUÉ NÓ SE LE EXIGIRÁN RESPONSABILIDADES), PORQUE ES POSIBLE QUÉ LA MISMA DIRECCIÓN DE AEROPUERTO,ESTÉ IMPLICADA,VIA COMISIONES, EN "Á,,,Ó ,B",,,,,,,,POR LO QUÉ,SOLO HABRA BUENAS OALABRAS,Y EL PUEBLO Y PASAJEROS,,,,, ¡¡ SÍ SABEN QUÉ,SÓMOS CORDERITOS.!!.......... UNA VERGUENZA EN TODA REGLA......... Y "TÓDO SEGUIRÁ IGUAL."

user Portal | Hace 15 días

SelenitaSe lo han quedado los de las mordidas del PSOE...

Jaime Jaime | Hace 15 días

roninA la salida única de llegadas le tienes que dar las gracias a Aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria...

Jaime Jaime | Hace 15 días

SelenitaEs lo que están haciendo. De allí que estén en obras...

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 15 días

Una muestra de las nuevas transformaciones del Jardin de las Hesperides.

user ronin | Hace 15 días

El Aeropuerto de Palma está horrible con las obras y las limitaciones de accesos que ya llevan años. Una unica salida desde la sala de equipajes, y unica salida al exterior. La gente amontonada como animales para salir.. Situaciones parecidas en otros aeropuertos de España. El segundo pais con mas turistas del mundo con todos los ingresos eso supone, y esta es la gestion que ofrece Aena. Donde va el dinero?

Hiti To Hiti To | Hace 15 días

Como todas las construcciones de la isla. Pagadas con dinero publico, con la mano de obra más barata, el material de más baja calidad y no duran ni la cuarta parte del tiempo que deberían durar.

El Criticon El Criticon | Hace 15 días

Con Aena habeis topado, un micro mundo donde sus dirigentes pasan de sus clientes, proveedores y trabajadores, solo se oyen siempre voces de descontento. Todo está netamente burocratizado y se alarga en el tiempo e intentan sacar pasta hasta de debajo las piedras. HA habido suerte si, pero no siempre la habrá. Y no se puede confiar en ella. Un desierto de aeropuerto donde hay que andar y andar, vayas a donde vayas, dimisión de todos los dirigentes ya y que pongan gente con sentido común y responsable!

user falal | Hace 15 días

Esta isla se ha convertido en un experimento para todo, incluso para la vida

user falal | Hace 15 días

En un país tercermundista, éste tampoco sería el mejor aeropuerto

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 15 días

¡Somos una vergüenza de país! Todo es chapuza, ineficiencia, robo y trampa... Entiendo perfectamente porque en Europa nos ven únicamente como la República Dominicana de Europa. ¡No valemos pa ná!

user Selenita | Hace 15 días

Con los beneficios cuantiosos que de el aeropuerto a AENA y no han podido modernizar toda la terminal D? está anticuada, con unos techos de láminas tercermundistas, asientos incomodisimos,suelo parcheado.Las salas de llegadas lo mismo y los ascensores para subir al piso estropeados. Hay que modernizar el aeropuerto ya sin falta, por comodidad e imagen

user David Vecino Palma | Hace 15 días

Reflejo de una isla que se va a pique.

user Yo ahí lo dejo... | Hace 15 días

Gri, gri, gri, gri, gri, gri, gri...

******* ******* | Hace 16 días

Solo digo: " Contratas de contratas de Subcontratas, UTEEEE". Si lo repites varias veces muy rápido suena al HIT del verano.

Relacionado
Lo más visto