Los agentes de la Policía Nacional que se desplazarán de Mallorca para reforzar la seguridad de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan están indignados, ya que ellos mismos tendrán que pagarse el alojamiento y la comida. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Manuel Pavón, explica que esto se debe a que las cajas pagadoras de la Policía Nacional de toda España están vacías desde hace varios meses.
En este sentido, denuncia que cada agente tendrá que pagar entre 400 y 800 euros, en función del número de días que tengan que trabajar en Menorca. «Es lamentable, no es de recibo que los compañeros tengan que pagar para poder trabajar», recrimina. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías destaca que desde hace unos meses los agentes de la Policía Nacional tienen que pagar el 100 de los gastos de alojamiento, desplazamiento o comida que se generan durante su jornada laboral, ya que las cajas pagadoras están vacías. «Antes nos adelantaban el 80 % de los gastos previstos y al presentar los tickets nos abonaban el 20 % restante. Sin embargo, ahora tenemos que pagar el 100 % de nuestro bolsillo».
Pavón asegura que esto es «inadmisible» y resalta que, aunque sucede en toda España, en el caso de Baleares es aún más grave puesto que el nivel de vida es mucho más elevado. En este punto, señala que gran parte del sueldo se destina al pago de la vivienda, motivo por el que muchos agentes no quieren venir a Baleares, al igual que sucede con otros colectivos como las enfermeras.
El SUP ha emitido un comunicado de prensa a nivel nacional en el que denuncia que «nunca hasta ahora se había dado la situación de que los policías nacionales tuviesen que adelantar el dinero de su bolsillo para poder prestar servicio». En este punto, el citado sindicato se pregunta «dónde está el presupuesto de las cajas pagadoras» y «hasta cuándo pretenden que los funcionarios de Policía Nacional sigan restando dinero de su presupuesto familiar para cubrir esta falta de previsión del Estado».
Por ello, el SUP se ha pedido amparo a los representantes de los principales grupos parlamentarios en la mesa de Interior del Congreso de los Diputados, para urgir al Gobierno a dotar a la Policía Nacional del presupuesto necesario de manera inmediata. «Desconocemos si el bloqueo se ha producido desde el Ministerio de Hacienda o directamente el Ejecutivo ha obviado la dotación presupuestaria para el servicio de los policías nacionales». En su opinión se trata de «una auténtica vergüenza y otro agravio más para los miles de hombres y mujeres que ahora además de su vida, ponen en riesgo la estabilidad económica de sus hogares».
La demora en el cobro de las dietas se debe a un problema administrativo que ha afectado a todo el sistema a nivel estatal, no solo a Baleares, y para el que ya desde la Policía Nacional aseguran que se ha puesto solución y que en breve se abonarán.
no se lo pagamos a los médicos,,, se lo vamos a pagar a éstos??