El PP ha reclamado al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, que explique por qué no se pagan las dietas a los policías nacionales. «Es necesario que de explicaciones en la Comisión mixta de Insularidad (conjunta en el Senado y el Congreso), dónde hace meses que lo esperamos», reclama Cristóbal Marqués, senador del PP por Menorca.
Los agentes de la Policía Nacional que se desplazarán de Mallorca para reforzar la seguridad de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan están indignados, ya que ellos mismos tendrán que pagarse el alojamiento y la comida. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Manuel Pavón, explica que esto se debe a que las cajas pagadoras de la Policía Nacional de toda España están vacías desde hace varios meses.
En este sentido, denuncia que cada agente tendrá que pagar entre 400 y 800 euros, en función del número de días que tengan que trabajar en Menorca. «Es lamentable, no es de recibo que los compañeros tengan que pagar para poder trabajar», recrimina. El portavoz del Sindicato Unificado de Policías destaca que desde hace unos meses los agentes de la Policía Nacional tienen que pagar el 100 de los gastos de alojamiento, desplazamiento o comida que se generan durante su jornada laboral, ya que las cajas pagadoras están vacías.
Para el Partido Popular «es un despropósito más del Estado hacia Baleares, que nos trata como islas de segunda». Marqués asegura que «el Ministerio del Interior está obligado mediante decreto a avanzar el 80 % de las dietas, si no lo hacen, los policías tienen derecho a no ir al desplazamiento, pero van igualmente porque son buenos profesionales».
Además, el senador del PP avanza que están registrando varias preguntas sobre este asunto, ya que considera muy grave que los policías nacionales tuviesen que adelantar el dinero de su bolsillo para poder prestar servicio.
El govern del PP metido a sindicalista, esperemos que se muestre igual de reivindicador con sus funcionarios y sobre todo con el resto de trabajadores.