Satse advierte que en Baleares faltan más de 200 enfermeras en el sistema público de salud para este verano. «Nadie quiere venir a trabajar a las Islas», lamenta el secretario general del sindicato de enfermería, Jorge Tera. En este sentido, explica que el elevado precio de la vivienda ha motivado que el Archipiélago balear haya dejado de ser un destino atractivo para estos profesionales.
«Esta misma semana preguntaba una compañera de Ceuta en el chat que tenemos los miembros de Satse de las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España si en alguna región necesitaban enfermeras. Inmediatamente, dije que en Baleares y la respuesta fue que nadie quiere venir a trabajar a las Islas porque las viviendas son muy caras». De hecho, destaca que muchas enfermeras se están marchando en cuanto encuentran plaza en la Península.
Sin embargo, advierte que «necesitamos reforzar las plantillas de enfermeras en verano, ya que al aumento de la población que representa el turismo hay que añadir que hay profesionales de vacaciones; al tiempo que se producen otro tipo de contingencias: bajas, jubilaciones, etc.».
Tera señala que la falta de enfermeras, que vienen padeciendo las Islas desde hace años, está motivando que las gerencias de los diferentes hospitales del Archipiélago balear están «a la caza de las nuevas profesionales tituladas que salen cada año de la UIB»; unas 150. Sin embargo, señala que no son suficientes, puesto que cada vez se requieren más profesionales, debido al envejecimiento de la población. Actualmente, trabajan en el sistema público de salud balear unas 6.000 enfermeras.
La carga de trabajo es insostenible
El secretario general de Satse critica que la carga de trabajo que tienen las enfermeras de Baleares se dispara en los meses de verano. «Suelen quedar descubiertos por diversos motivos. Cuando hay imprevistos o el contrato no se ha cubierto, las enfermeras del servicio tienen que doblar turno o ir a trabajar en su día libre. Si aún así no es posible cubrir el hueco, hay turnos en los que en lugar de tres enfermeras, como correspondería, quedan dos, con lo que la carga de trabajo de cada una aumenta un 50 %». En este punto, resalta que la ratio de enfermeras de Baleares ya es mucho más elevada de lo que aconseja la Unión Europea. En concreto, es de 6 por cada 1.000 habitantes, en la media nacional; mientras que la media europea es de 9 por cada 1.000.
«La jornada laboral de las enfermeras en la sanidad pública está muy bien, son 35 horas; pero la realidad es que en muchos casos no se cumple y las que hacen guardias o doblan en la privada llegan en muchos casos a las 55-60 horas semanales. Algunos sanitarios hacen horas extras para poder dar respuesta a las necesidades del sistema y otras para poder llegar a fin de mes», expone.
A su modo de ver, la situación ya es gravísima y reitera que irá a peor. Aunque precisa que «dará un respiro» la incorporación de las nuevas enfermeras que comenzarán a salir tituladas el próximo año en la Escuela de Enfermería de Quirón, serán 50 por curso; pero aseguro que no es suficiente. Por ello, insiste en que la administración pública debe tomarse muy en serio este asunto.
PeptoniEn Navarra de los 84 nuevos medicos(oposicion mayo) de Medicina Familiar y Comunitaria que han obtenido plaza, al dia siguiente han cogido excedencia 29.