La oposición anima a Prohens a tomarse en serio las manifestaciones y romper con Vox

Manifestación contra el turismo masivo en Palma

Manifestación contra el turismo masivo en Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

Los portavoces socialista, de Més per Mallorca y de Podemos han asegurado que las manifestaciones contra la masificación turística del domingo en Baleares fueron contra el Govern del PP y su acuerdo con Vox y han pedido a la presidenta Marga Prohens que escuche las reivindicaciones y rompa con sus socios.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha dicho en la rueda de prensa en el Parlament que fue «una manifestación importantísima contra un Govern del PP con Vox» y para protestar por la falta de medidas contra la masificación turística y para solucionar «el mayor problema de estas islas que es la vivienda». «Fue una manifestación contra Prohens y Vox y una forma de gobernar contra la ciudadanía», ha advertido y ha añadido que «en dos años ha tenido más manifestaciones que Bauzà» e incluso la comunidad educativa «ha vuelto a salir a la calle».

«Llevan dos años gobernando de espaldas a la ciudadanía y con grandes movilizaciones en su contra de entidades, foros y sociedad civil, que hablan de propuestas alternativas a un modelo que tenemos que ordenar y que hace que la gente tenga dificultades para vivir», ha asegurado. Negueruela se ha comprometido a seguir denunciando el acuerdo del PP con Vox en los plenos que se habilitarán en julio para aprobar los presupuestos y una ley en materia de suelo que ha tildado de «un obús contra una forma de planificar el urbanismo ordenada» y sobre la que ha advertido de que «favorece a los especuladores».

En nombre de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia ha dicho sentirse interpelado por una manifestación «de gente que dice que quiere vivir en su país y no sobrevivir». Atribuye la protesta a las medidas regresivas del PP, que suprimió cualquier iniciativa de decrecimiento. «Seguiremos insistiendo en el decrecimiento turístico, la diversificación económica y el derecho a una vivienda digna, a hablar en la lengua propia y a preservar el patrimonio natural y cultural», ha prometido.

La diputada de Podemos, Cristina Gómez, ha pedido a Prohens que se tome en serio las manifestaciones y también la encuesta que indica que el 87 % de baleares dice vivir peor que hace dos años, y le ha reclamado que rompa los pactos con Vox «que acaban protegiendo a quien no necesita protección y desprotegiendo territorio, la naturaleza, derrochando recursos públicos y denostando la lengua».

El portavoz popular, Sebastià Sagreras, ha asegurado que «la situación turística de Baleares se da por culpa del crecimiento ilimitado en tiempos de Armengol, siendo conseller de turismo Negueruela». «No lucharon de ninguna manera contra el alquiler turístico ilegal y crecieron en 120.000 las plazas legales», ha asegurado y ha defendido la posición del PP a favor de «la contención y límites».

Sagreras ha lamentado los ataques a turistas en el Borne y ha asegurado que «esta minoría no representa ni a la ciudadanía ni a la mayoría que se manifestó con todo el respeto del mundo». La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha tildado la manifestación de «aquelarre independentista y de izquierda» y ha asegurado que lo único que consiguen las protestas contra el turismo es «generar odio y alarma», cuando los estudios de carga del Consell de Mallorca indican que el 80 % de la presión de la isla «se tiene por los residentes». «Lo que da dinero a las islas no lo tenemos que atacar de esta manera tan cruel», ha dicho Cañadas, que ha criticado las agresiones a turistas y ha contado que pasó el domingo «en la playa, muy a gusto y sin nada de masificación».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto