El empresario mallorquín Jaume Bauzá Andreu (Son Servera, 1946), presidente del Grup Bauzá y fundador de Protur Hotels, ha fallecido este martes a los 79 años de edad en su localidad natal, dejando un legado imborrable en la industria hotelera de Balears. Además de la emblemática cadena Protur, el holding que lideraba también controlaba la promotora inmobiliaria Cotesa y la constructora Coemsa.
Bauzá fue un empresario polifacético y muy discreto. En sus inicios ejerció de camarero en el hotel Sabina, si bien en la década de los 60 protagonizó su primera aventura empresarial con el transporte de turistas. Fue en esa época cuando conoció a Judy Siddons, que ejercía de guía en las embarcaciones, y que se convirtió años después en su mujer y la madre de sus dos hijas, Natalia y Sara.
Más conocido como Jaume ‘Cupa’, el empresario explicaba a Ultima Hora en una entrevista concedida en 2018 que no sabía el origen exacto de su malnom, aunque relataba que un familiar sacerdote le aseguró que se debía a que varias generaciones atrás un pariente, poco amante de peleas, trifulcas y malos entendidos, siempre se daba la «culpa».
Su espíritu emprendedor lo llevó más tarde a fundar la Lavandería Son Servera y, en 1972, a inaugurar su primer hotel, el Hotel Alicia. En 1985, consolidó su visión empresarial con la creación de Protur Hotels, cadena que actualmente cuenta con 18 establecimientos, situados principalmente en Mallorca y uno en Roquetas de Mar (Almería). Paralelamente, en 1973 fundó la promotora Cotesa, una empresa innovadora y de éxito, que ha realizado diferentes desarrollos urbanísticos. Y a mediados de los 80 nació la constructora Coemsa de la mano de su buen amigo Biel Servera. El Grup Bauzá también cuenta con una empresa de alquiler de coches (Protur Cars), varias gasolineras (Can Parrino) y una empresa de aguas (Aigües Sant Llorenç).
Expansión hotelera
En los años 80, con los primeros beneficios del Hotel Alicia compraron el Bonamar. Bauzá renovó su apuesta por el turismo y en 1985 abrieron sus puertas el Atalaya, Son Floriana y Sa Coma, cuyas obras se habían iniciado unos años antes. Fue entonces cuando se constituyó la cadena hotelera Protur. Al tiempo, el empresario recuperó la gestión del Bonamar, que tenía entonces alquilado.
Desde que se constituyó Protur Hotels, la empresa no ha dejado de crecer. Bauzá, como filosofía empresarial, reinvertía todos los beneficios, ya sea en crecimiento o en la mejora del producto. De hecho, la totalidad de los establecimientos de Protur han sido modernizados en los últimos años. El 2 de enero de 2019, la cadena fundada por Bauzá inauguró su decimoctavo establecimiento, el Protur Naisa Palma, un moderno art hotel de 4 estrellas situado en el centro de Ciutat. Con 99 modernas habitaciones, salas para eventos o reuniones, un espacio wellness y una amplia carta de tratamientos relajantes y terapéuticos, el Naisa no tardó en convertirse en uno de los emblemas de la compañía y también en su primer hotel de ciudad.
El espíritu inquieto de Jaume Bauzá le llevó a fundar empresas que iban más allá del turismo. En 1973 fue la promotora Cotesa. «La constituimos Toni Pol, Toni Esteva, Francisco Massanet y yo», recordaba Bauzá a este periódico. Nueve años más tarde fue el turno de la constructora Coemsa que creó junto a Biel Servera. Está última ha construido todas las promociones de Cotesa y los hoteles de Protur, además de trabajar también para otros clientes y administraciones públicas.
Filosofía
«Ejercer de empresario nunca es fácil. En aquella época era muy complicado obtener financiación. De hecho, fueron muchos los vecinos de Son Servera que dejaron sus ahorros a aquellas incipientes empresas turísticas para que construyeran hoteles», relataba Bauzá que recordaba que trabajó de camarero en el hotel Sabina y que diez años después lo compró.
DEP, se nos va otro referente, trabajador incansable que construyó un imperio viniendo de la nada. Junto con Juan Llull (Hipotels), fueron los grandes animadores de que hoy en día, Cala Millor, Cala Bona y Sa Coma, sean un destino referente a nivel mundial.