La presencia de indigentes y personas sintecho en el aeropuerto de Son Sant Joan se ha convertido en parte del paisaje del aeródromo palmesano. En un momento en el que el tráfico de pasajeros se eleva exponencialmente con el inicio de la temporada alta turística, estas personas pasan menos inadvertidas al ubicarse en grupos y de manera controlada, aunque algunos se mueven en solitario y por libre por las terminales de salidas y llegadas.
En el caso de la primera, un grupo importante se ha apostado en uno de los flancos, junto a una puerta con el acceso cerrado y bajo la vigilancia próxima de agentes de seguridad privada, que intentan controlar ciertos movimientos de los sintecho, a quienes se relaciona con incidentes y robos en diferentes establecimientos comerciales de la instalación. A ellos se unen rondas de efectivos de la Policía Nacional, extendiéndose esa imagen a la zona de llegadas, donde pasan más inadvertidos por el trajín de personas en estas fechas, aunque en algunos casos resulta fácil identificarles.
Cabe recordar que, tiempo atrás, Aena decidió cerrar el grueso de los accesos a las terminales durante la noche, de las doce a las cinco de la madrugada, acotando la entrada al aeródromo a una serie de puertas, con el fin de controlar mejor los movimientos de entradas y salidas. Además, algunos de ellos se instalaron en la zona del aparcamiento y una de tránsito entre aquella y las terminales de Son Sant Joan, siendo desalojados. En algunos casos, la cosa ha ido a más, con denuncias y órdenes de alejamiento de por medio hacia estos sintecho, señalados por el personal aeroportuario.
Acompañados por sus bienes y propiedades, en forma de maletas o mantas, y con comida y bebida a la vista, a este grupo de sintecho se les vigila de cerca para evitar también incidentes con los pasajeros, que han reportado incluso robos por su parte, que han llevado a intervenir a los efectivos de seguridad que operan en el aeropuerto de Palma de Mallorca, convertido, al igual que otros del país, en punto de encuentro para indigentes, cuya cifra ha crecido a través de un 'efecto llamada' que ha hecho que la cantidad fuera especialmente importante desde este invierno.
nomecreonadaUsted debe ser extranjero, lo que está clarísimo es que usted no es español. Si usted fuera español sabría que tenemos 18 Gobiernos, no uno. Sabría que tenemos una Constitución en la que se cedieron numerosas competencias a las autonomías. Sabría que Pedro Sánchez no puede decir NI MU en educación a Andalucía, NI MU en sanidad a Cataluña, NI MU en gestión de la inmigración a Valencia, NI MU a Madrid en su gestión de residencias de ancianos y NI MU en materia de vivienda a Baleares, entre otras muchas cosas. ¿Verdad que usted no es español? Si lo fuera sabría perfectamente que si no hay vivienda en Baleares es 99% culpa de LAS POLÍTICAS BALEARES, donde actualmente gobiernan PP y VOX. Si no hay vivienda, si construimos para los extranjeros, los españoles y los mallorquines nos vamos a la ruina. Esto es neoliberalismo de manual. Y PP y VOX balear vienen de Dubai de traer más y más extranjeros. Os engañan como quieren, son antipatriotas de manual.