Sóller ha perdido esta semana a uno de sus hijos más queridos y respetados. Una bellísima persona. Tras una vida apasionante y plena en todos los sentidos, el sábado 19 de abril falleció Miguel Frontera, Miquel de's Marina, tranquilo y arropado por los suyos. Con su partida, todos en Sóller pierden algo de su reciente historia.
Miquel de's Marina era, ante todo, de's Marina y de los suyos. Gran compañero de vida y aventuras de Bodil y padre de María, Miguel y Cristina. Pero también fue un hombre emprendedor y sólidamente arraigado a su querido Sóller.
A lo largo de su vida manifestó una capacidad de liderazgo y competitividad excepcionales, participó en prácticamente todas las actividades públicas de un pueblo que, finalmente, se abría al mundo tras las mejores en las comunicaciones por carretera. Fue concejal del ayuntamiento, miembro del sindicato único de aquellos lejanos tiempos, formó parte de la directiva del equipo de fútbol del Sóller y también fue presidente de su club de baloncesto, un equipo adelantado en las islas en aquella época. Los coches de forma muy especial también llenaban su vida, llegando incluso a ganar en una ocasión la famosa carrera Pujada al Puig Major.
Aun así, su mayor pasión deportiva fue otra. Donde encontró su sitio y a su gente fue en el Club Petanca Sóller, que presidió desde el distante 1965. En este club y con sus amigos disfrutó de grandes momentos en su vida.
Conocidos por todos, destacaba por su amabilidad y generosidad, pero también por su trabajo. Su faceta más exitosa se ubica en el Puerto de Sóller. El Hotel Marina, donde nació en 1935. El Marina es uno de los hoteles pioneros de la Isla, con casi 100 años de historia. Miguel, junto a su querida esposa Bodil, gran profesional y visionaria del turismo en aquel incipiente momento, vivían por y para el negocio, adaptándose a los nuevos tiempos, invirtiendo continuamente, pero siempre reservando un tiempo para la actividad pública; fundó y dirigió la primera asociación hotelera local y fue el responsable de las primeras medidas encaminadas a promover el turismo hacia Sóller.
Fue un emprendedor nato, un grande, uno más de esos poderosos pioneros de la generación que nos va dejando y que nos ha dejado un mundo mejor. El tanatorio de Miguel Frontera tendrá lugar este lunes 21 de abril, en Sóller, de 16 a 18 horas.