Los empresarios chinos de Mallorca se reinventan: cambian los bazares por panaderías y chiquiparks

El presidente de la Asociación China de las Islas Baleares (ACHINIB), Fang Ji, explica que uno de los motivos es que no pueden competir con el comercio on line o la grandes superficies, por lo que han decidido cambiar de negocio

Imagen de archivo de un bazar. | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

| Palma |

Los empresarios chinos de Mallorca se reinventan: cambian los bazares por panaderías y chiquiparks. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación China de las Islas Baleares (ACHINIB), Fang Ji. Algunos están abriendo franquicias, que ya tienen en otras comunidades autónomas como Cataluña. Además, de los negocios citados con anterioridad, también están apostando por los restaurantes de comida rápida.

Preguntado por los motivos, ha explicado uno de principales es que no pueden competir con el comercio on line o las grandes superficies, al igual que le sucede al pequeño comercio, por lo que han decidido cambiar de negocio. Cabe recordar que en los últimos meses, algunos bazares y comercios regentados por empresarios chinos en Mallorca han cerrado o están liquidando su stock. Sin embargo, Ji ha señalado que esto ha sucedido siempre y lo ha justificado como una adaptación al mercado. Además, ha subrayado que estos empresarios se han quedado en la Isla porque la gran mayoría de ellos ya han nacido aquí, al igual que sus padres, e incluso sus abuelos.

El presidente de ACHINIB ha explicado que detrás de estos cierres o cambio de negocio hay varios factores. Además de la dura competencia que representa el comercio on line también están la inflación, el aumento de los costes de alquiler y suministros.

Además, ha señalado que «algunos empresarios han mencionado que el endurecimiento de ciertas normativas administrativas y fiscales ha supuesto una dificultad adicional para la continuidad de sus negocios. Adaptarse a estos cambios requiere inversiones y ajustes que no siempre son viables para todos».

Ji ha asegurado que «la comunidad china en Baleares ha contribuido durante décadas al tejido comercial y empresarial de las Islas. Como ACHINIB, apoyamos a nuestros empresarios y trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones locales para fomentar un entorno favorable para todos los emprendedores».

Relacionado
Lo más visto