«No entendemos por qué se está diciendo que los chinos nos vamos de España, no es cierto. Esta es nuestra casa», asegura el presidente de la Asociación China de las Islas Baleares (ACHINIB), Fang Ji. Preguntado por los cierres de bazares chinos que se han producido en Mallorca en los últimos meses, ha precisado que han sido cuatro y ha insistido en que están dentro de lo habitual.
En este sentido, ha explicado que lo que está sucediendo es que los empresarios chinos se están reinventando para adaptarse al mercado. De este modo, algunos están reconvirtiendo los bazares en chiquiparks, otros en panaderías, el locales de comida rápida, etc. «Al igual que le sucede al pequeño comercio, tenemos muy difícil competir con las plataformas de internet, ya que la logística y el transporte han mejorado mucho y te traen la compra a tu casa en pocos días; ya no son necesarias semanas, como sucedía hasta hace poco», ha razonado.
Estos días se ha publicado en las redes sociales que los chinos se están marchando de España, en general, y de Mallorca, en particular. Sin embargo, Ji lo ha negado. «La gran mayoría de los chinos que vivimos en España o en Mallorca ya hemos nacido aquí, al igual que nuestros padres; y en algunos casos, incluso los abuelos». Por tanto, ha resaltado que aunque se produzcan cierres o reconversiones de negocios, los empresarios siguen viviendo en territorio español. «Esta es nuestra casa», ha reiterado.
El presidente de ACHINIB ha admitido que hay cierto desconcierto entre la comunidad china, ya que desconoce por qué están circulando estas teorías de la conspiración, que dañan su imagen. «La comunidad china en Baleares ha contribuido durante décadas al tejido comercial y empresarial de las Islas. Como ACHINIB, apoyamos a nuestros empresarios y trabajamos en estrecha colaboración con las instituciones locales para fomentar un entorno favorable para todos los emprendedores».
En relación ha esta asunto, ha subrayado que muchos de los trabajadores que contratan los empresarios chinos en Mallorca son de otras nacionalidades d¡ferentes a la suya; en algunos casos, incluso, mallorquines.