MEDIO AMBIENTE

El ecologismo balear recuperará el espíritu de la Dragonera para proteger el territorio

‘Menys turisme, més vida’ simpatiza con el nuevo movimiento Revoltes de la Terra, que pretende impulsar grandes movilizaciones

Protesta.

La gran manifestación por Palma contra los precios abusivos de la vivienda en las Islas | Foto: P. Bota

| Palma |

La plataforma ‘Menys turisme, més vida’, que representa a gran parte del ecologismo balear, estuvo presente el pasado mes en el acto fundacional de Revoltes de la Terra, un movimiento que aglutina unas cincuenta organizaciones en defensa del territorio de Balears, Catalunya y València. Surge como una nueva alianza para unir fuerzas e impulsar grandes movilizaciones en un contexto de crecientes desafíos ecológicos y sociales.

La lectura que se hizo es que ante la intensificación sobre el territorio, los recursos naturales y la situación de precariedad que comporta para la ciudadanía el modelo capitalista, es necesario «responder» con mayor fuerza. De ahí que los participantes se inspiren en los levantamientos por la tierra que ha habido en Francia contra la devastación del mundo rural.

«Queremos recuperar el espíritu de la ocupación de la Dragonera; fuero nuestros propios sublevados», explican desde el GOB en referencia a los mencionados levantamientos franceses. La entidad, que forma parte de la plataforma, ya había manifestado su intención de estar más presenten en la calle, sobre todo tras la gran manifestación del verano pasado en Palma contra la emergencia habitacional, derivada, en su mayor parte, por la turistificación de la sociedad balear. La plataforma, aunque todavía no se ha adherido a Revoltes de la Terra, trabajará en la línea propuesta. De hecho, este sábado ya han convocado una jornada en la Escola Rural del Puig d’Alanar (Manacor) para empezar a «reagruparse» y «redoblar» las fuerzas antes las previsiones de crecimiento turístico de esta temporada.

Revoltes de la Terra aspira a conectar con movimientos internacionales que tienen objetivos similares, uniendo fuerzas para presionar por cambios en las políticas ambientales. El panorama actual requiere de una estrategia más elaborada para contrarrestar los impactos.

8 comentarios

Cheppa pig Cheppa pig | Hace 4 meses

VecinoVecino!!!! Cuando seas político de izquierda caviar (haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga) me enchufas en cualquier organismo y con un buenísimo sueldo a final de mes!! Como acostumbran hacer ellos….. por cierto; los ECOLOJETAS dónde estabais hace unos años?????

user Filopator | Hace 4 meses

Ecologistas de salón. Mucha boquilla con la Dragonera, pero han talado TODOS los árboles de la acera de los pares de Fray Junípero Serra. Y que no me digan que estaban TODOS muertos. ¿¿Y donde están los ecologistas?? Si por casualidad replantan otros, tardaran 40 años en dar sombra. (Pero bueno, los que gobiernan ahora ya no estarán)

user Lluis | Hace 4 meses

Mientras el pacto de izquierdas os llenaban el comedero con subvenciones y encargos de estudios chorras , quietos y callados. Vaya pandilla de vividores

user Pruneitor | Hace 4 meses

Demasiado tiempo ha tardado en salir este espíritu, como nos cuesta salir a la calle. Dicho esto, todo mi apoyo a esta nueva plataforma, hay que parar ya el ritmo que llevamos de especulación y destrucción de territorio. Los que nos gobiernan van a usar la crisis de vivienda como excusa para volver a otro boom de la construcción y el pelotazo. Ya lo propone Vox, "hay que construir hasta en rústico si hace falta", esperemos que el PP no le baile el agua, aunque a estos también les gusta mucho el cemento.

user Vecino | Hace 4 meses

Mi sueño es ser político de izquierdas: haces lo que quieres y nadie se te va a manifestar nunca.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

Molts d'ànims, entre tots tornarem la dignitat a aquesta terra nostra

user L'Escurço negre | Hace 4 meses

Y DONDE ESTABAIS ESTOS 8 AÑOS DEL PACTE DE IZQUIERDAS ????? 10.000 LICENCIAS TURISTICAS QUE CONCEDIO FRANCINA. SE OS VE EL PLUMERO. SOLO OS MOVEIS POR INTERES POLITICO LO DEMAS OS IMPORTA UNA M.....

user Rostit | Hace 4 meses

Estos movimientos no se generan sin una causa provocadora. Cuando un capitalismo insaciable, (que en gran parte viene de fuera) ,encuentra un gran aliado como este Govern para conseguir sus objetivos a costa del malestar de los ciudadanos de nuestra sociedad y se desarrolla y crece en nuestro territorio, eso hace que nazca un movimiento social opositor. A los inversores turisticos que en muchos de los casos ni siquiera viven aquí, poco les va a importar que la ciudadanía salga en masa a la calle a manifestarse, pero no le ocurrirá lo mismo a los gobernantes cuando vean que la tensión social aumentr y puedan perder las elecciones, por tanto, el poder.

Relacionado
Lo más visto