La Conselleria d'Educació modificará el sistema para conseguir una plaza y cursar una Formación Profesional (FP) de manera que el alumnado con mejores calificaciones tendrá prioridad. Hasta ahora, su adjudicación se filtraba según la nota de corte que sacaran en la ESO, pero solo para la primera opción escogida. Si no se conseguía la plaza, el resto de opciones se daban en función del orden de petición. Ahora eso se extenderá a y será así en todas las titulaciones que el estudiante seleccione.
Esta fórmula, que es la misma que se sigue para acceder a una carrera universitaria, aunque se aplica la nota de corte de la Selectividad, se aplicará para elegir cualquier titulación, ya sean grados básicos, medios, superiores o cursos de especialización. Desde la Conselleria consideran que, de esta manera, el criterio de admisión permite «garantizar que sean más equitativos».
Según la directora general de Formació Professional i Ordenació Educativa, Maria Isabel Salas, esta modificación que prevén aplicar de cara al próximo curso garantizará que el alumnado pueda acceder a los estudios que deseen, siempre priorizando el criterio académico.
Los cambios anunciados este miércoles a los sindicatos forman parte de una modificación normativa que también incluye una disposición para garantizar el derecho de las familias a elegir la lengua de primera enseñanza en el momento de formalizar la matrícula de cuarto de Infantil o en el primer ciclo de Primaria. En la práctica, no supone ningún cambio significativo porque la legislación autonómica ya lo contempla desde 1986.
Yo me fui a estudiar Farmacia a Madrid, porque en el Borja Moll la directora no mira las notas si no que mira los apellidos y los mios aunque sea mallorquín son peninsulares! Es de los lacitos amarillos!!! Como me alegro de no haber estudiado en ese Instituto! Saqué una media de 9'75 y ellos se lo perdieron!