La Conselleria d'Educació ha anunciado este martes una modificación estructural de los planes de estudios con el objetivo de mejorar los resultados académicos del alumnado balear en todas las etapas escolares. Estos cambios pasan por desligar la competencia digital del uso intensivo de dispositivos o reforzar aprendizajes básicos, como la lectura, la escritura o el conocimiento matemático sumando más horas a la semana. Esto último se hará en detrimento de las horas de libre designación de los docentes.
La intención del Govern, que ha expuesto su propuesta sujeta a aportaciones, es reforzar las habilidades de lectura, escritura y matemáticas en Infantil limitando el uso de pantallas digitales. «Los maestros podrán usar estos dispositivos a partir del último curso, en sexto, pero no los alumnos», ha explicado el conseller Antoni Vera. La idea es que los más pequeños no estén tan expuestos a la influencia de las pantallas digitales, puesto que se relacionan con la falta de concentración por su instantaneidad o la pérdida de cultura del esfuerzo por las facilidades que ofrecen.
Sin embargo, la Conselleria, que ha elaborado todas las modificaciones de los currículos con la ayuda de docentes y la comunidad educativa, es consciente de la necesidad de formar al alumnado en competencias digitales. Por ese motivo, en Primaria se desligará la competencia digital del uso intensivo de pantallas. Además de incrementar las horas de matemáticas, lenguas extranjeras, como inglés, alemán o francés, y más tiempo dedicado a la educación artística y Conocimiento del Medio.
En Secundaria la intención es aumentar las horas de matemáticas en segundo y cuarto de ESO, así como crear talleres para reforzar Lengua Castellana, Catalán, lenguas extranjeras y Matemáticas. Asimismo, se crearía una nueva materia: Entornos digitales y Multimedia.
Por lo que respecta a Bachillerato, la gran novedad es que el Trabajo de Investigación se transforme en una optativa, «tal y como requirió el Ministerio de Educación», según ha señalado Vera, y que pasará a llamarse Trabajo de Investigación, Análisis y Creatividad y podrá cursarse en primero. La asignatura de Història i Cultura de les Illes Balears «se desarrollará con mayor profundidad», ha destacado el conseller. Esta materia desapareció a partir del curso 2015-2016 con la aprobación de la LOMCE y no se pudo recuperar hasta el curso 2022-2023 tras la entrada en vigor de la LOMLOE.
En esta etapa también se crean dos nuevas materias: Unión Europea y Proyecto Empresarial. Todas estas novedades comportarían un aumento de 31 a 33 horas lectivas semanales en primero de Bachillerato, por la cual cosa primero y segundo quedarían equiparados en 33 horas lectivas. En el caso de segundo, además, se incorporaría la optativa Actividad Física, Ocio y Salud.
Los cambios anunciados este martes ahora pasarán a exposición pública, por lo que podrían incluir más modificaciones, y el objetivo es que en mayo o junio esté todo listo para que entren en vigor el próximo curso escolar.
Hasta aquíEn primer lugar aclarar que las vacaciones a que te refieres en tu comentario no pueden ser consideradas como tales. Más bien diría que es un paro encubierto por las leyes laborales, con la conveniencia de los empresarios y de los empleados. Leyes laborales que enmascaran desempleados, fijos discontinuos, contrato de trabajo por tarea o por un tiempo determinado, mayores de 45, etc. Empresarios felices de tener mano de obra por el periodo de tiempo que precisan con sus supuestas irregularidades a la hora de contratar y/o de pagar a los trabajadores. Empleados que agobiados con las cargas familiares no tienen otra opción que adaptarse a las exigencias del mercado laboral. Algunos de estos empleados que se dedican a la enseñanza disponen de más "vacaciones" que las que disfrutan la mayoría de trabajadores (30 días naturales, pudiendo repartirse durante el año). Dentro de este colectivo que se dedican a la enseñanza han ido apareciendo los que denomino "VACACIONALES", debido a la poca empatía que dedican a mejorar los conocimientos de sus alumnos. Prueba de ello, y que anteriormente ya he expuesto, son los que al entrar en las aulas ya están esperando el momento de salir de estas, ya sea para recreos, actividades, salidas, etc., de tal forma que pocos, por no decir ninguno, son los que explican los temas. Pues la norma es mandar a los chicos que lean, en libro o en pantalla del dispositivo electrónico, uno o varios temas y que cuando terminen de leer procedan a realizar los ejercicios que se adjuntan con los temas. Ante la petición al docente de ayuda o explicación, es contestada al o los solicitantes, con que vuelvan a leer. Algunos de los alumnos pueden terminar los ejercicios en clase pero la mayoría deben llevarse a casa los deberes, en donde son los padres los que deben ejercer, además, de docentes por lo que no perciben parte del salario del profesor encargado de la enseñanza de sus hijos, cortos de entendederas o no. La cosecha de cortitos no es de un solo año, sino y es lo que más me duele, desde que han empezado su periodo de aprendizaje. No es de extrañar que ante la obligación de prepararse, los docentes, sus representantes sindicales, grupos políticos, etc., organizasen una manifestación lechuguera que, reconocido por padres engañados asistentes y algunos VOCACIONALES, hayan declarado que visto lo visto y lo acontecido hasta la fecha, en estos momentos no participarían otra vez. Espero que comprendas que el cinismo no es de mi propiedad, sino de los que se dedican a insultar sin argumentos o planteamientos.