La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha justificado este martes la abstención del PP en la derogación de la ley de memoria democrática en que es una ley «prescindible», por eso, ha afirmado, su partido no votará ni a favor ni en contra de la derogación. «Lo pensaba ayer, lo pienso hoy y lo pensaré mañana», ha señalado en el pleno del Parlament de este martes, apuntado que deja a la izquierda «los debates del pasado».
La líder del Govern ha respondido así a la diputada de Unidas Podemos (UP), Cristina Gómez, que ha pedido coherencia a Prohens criticando que a pesar de que no se derogue la ley de memoria, el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, siga en su puesto mientras está siendo investigado por un delito de odio, precisamente por un episodio relacionado con la memoria.
Prohens ha insistido en reconocer que la derogación de la ley de memoria no era una prioridad y ha recordado que esta medida no estaba en el programa electoral, pero ha admitido que «no veían problema» en su liquidación al considerar que la ley de fosas cumplía con las mismas necesidades. Gómez ha lamentado, sin embargo, que la memoria haya sido moneda de cambio, lo que a su juicio, es «tener bajo mínimos el listón de la dignidad democrática».
El PSIB-PSOE «no permitirá» que la Ley de Memoria Democrática «quede en papel mojado»
Por su parte, el PSIB-PSOE ha aseverado que «no permitirá» que la Ley de Memoria Democrática «quede en papel mojado». En una pregunta de control político al Govern, el diputado socialista Omar Lamin ha exigido que se dediquen recursos económicos suficientes, acciones concretas y, sobre todo, «compromiso político» para desarrollar la ley durante la actual legislatura.
Lamin ha pedido al Partido Popular de Baleares que deje de asumir «los delirios de Vox como suyos», un partido que, según ha afirmado, ha demostrado «el menosprecio más absoluto» contra la Democracia y los valores básicos.