Síguenos F Y T L I T R

PSIB: La Ley de Memoria Democrática no quedará en «papel mojado»

El diputado Omar Lamin pide al PP no asumir los «delirios de Vox» y exige al Govern recursos, acciones y compromiso político para desarrollar la norma

La consellera. | Jaume Morey

| | Palma |

El PSIB-PSOE ha aseverado que «no permitirá» que la Ley de Memoria Democrática «quede en papel mojado». En una pregunta de control político al Govern, el diputado socialista Omar Lamin ha exigido que se dediquen recursos económicos suficientes, acciones concretas y, sobre todo, «compromiso político» para desarrollar la ley durante la actual legislatura.

Lamin ha pedido al Partido Popular de Baleares que deje de asumir «los delirios de Vox como suyos», un partido que, según ha afirmado, ha demostrado «el menosprecio más absoluto» contra la Democracia y los valores básicos. También ha acusado al PP de no haber cumplido ni ejecutado ni un punto de la ley durante esta legislatura, la cual seguirá vigente gracias a la responsabilidad de las «fuerzas progresistas» de las islas. «La gente de esta tierra tiene derecho a la memoria», ha sentenciado el diputado.

Respuesta del Govern

Por su parte, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, ha asegurado que su departamento está aplicando la Ley de Memoria Democrática «desde el primer minuto» de legislatura y que prosigue trabajando por recuperar los cuerpos de los ciudadanos republicanos asesinados por el franquismo. No obstante, ha lamentado el «ejercicio de demagogia pura» de los socialistas, afirmando que la ley se está cumpliendo con la ayuda y el asesoramiento de los técnicos.

Estarellas también ha criticado la falta de ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez para asistir a las comunidades autónomas, particularmente a Baleares, en la reparación de la memoria. «Mucha ideología y poco trabajo», ha resumido la consellera.

Lo más visto