Síguenos F Y T L I T R
PROYECTO

Alcampo da los primeros pasos para transformarse en un megacentro

La empresa ya cuenta con los permisos para impulsar esta primera fase del proyecto   

Los solares donde se prevé actuar para habilitar el parque y, al fondo, la ampliación del centro comercial. | Teresa Ayuga

| | Palma |

El grupo propietario del centro comercial Alcampo de Marratxí ya cuenta con todas las licencias necesarias para poner en marcha el proyecto que ampliará y transformará este espacio en una megasuperfície con más tiendas y oferta de restauración. El ayuntamiento ya ha aprobado la primera fase que permite a la empresa iniciar las obras necesarias para modificar los accesos por carretera para adaptarlos a la nueva distribución, soterrar una línea de alta tensión que atraviesa la zona y habilitar una zona verde.

Estas primeras intervenciones, que se prevén iniciar próximamente, se harán junto a la urbanización de Son Ramonell, donde hay varios solares vacíos propiedad de Alcampo y Ceetrus Urban Player, vinculada a la empresa de distribución alimentaria. Entre la calle Gabriel Viñas y la autopista de Inca se habilitará el parque para los vecinos en unos solares de propiedad municipal, como se puede consultar en los planos digitales disponibles en el Mapa Urbanístic de les Illes Balears del Govern. Todas estas medidas ya han sido publicadas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y desde el consistorio aseguran que se ha logrado una satisfacción entre los residentes.

La segunda parte del proyecto prevé construir un edificio para acoger los nuevos locales entre la zona comercial existente y la urbanización residencial. La extensión de este nuevo espacio se ubicará entre la rotonda de acceso principal al centro comercial y la mencionada calle Gabriel Viñas.

La ampliación del centro comercial, anunciada en exclusiva por este diario a finales del año pasado, provocó la oposición de las patronales del pequeño y mediano comercio al considerar «que afectará gravemente al pequeño comercio de Mallorca». Exigieron sin éxito al Consell que lo paralizara, pero poco podía hacer.

El Pla Director Sectorial d’Equipaments Comercials de Mallorca (Pecma), que limita la construcción de centros comerciales desde 2019, no pudo actuar sobre este proyecto por la proximidad de Alcampo al área metropolitana de Palma. Por ello, quedó dentro de la zona que permite una superficie comercial máxima de 40.000 metros cuadrados, que no se deben superar con la ampliación. Alcampo tiene una superficie comercial de 21.355 metros cuadrados y 29.555 construidos.

Relacionado
Lo más visto