El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo central no ha detenido ningún proceso de cesión de posibles instalaciones para que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) pueda acoger a menores migrantes no acompañados y que sigue trabajando en ello. Así se ha expresado Rodríguez este miércoles en declaraciones a los medios, después que el Consell de Mallorca haya acusado al PSIB de «boicotear» la cesión del polvorín de Inca para acoger a menores migrantes y de «ralentizar» el proceso.
En este sentido, Rodríguez ha explicado que técnicos del IMAS visitaron el espacio y determinaron que era oportuno para establecer un centro de primera acogida de menores migrantes.
Posteriormente, desde la Delegación trasladaron al Ministerio de Defensa y al Gobierno la petición por escrito del IMAS. «Lo que hace el Gobierno de España es interlocutar con Defensa y con la Secretaría de Infancia y Juventud para decir si ese espacio tiene esas condiciones dignas», ha subrayado, remarcando que no se ha detenido ningún proceso.
En relación con las acusaciones del Consell al PSIB de filtrar a los medios unos informes en los que se indica la «inviabilidad» del espacio, Rodríguez ha expuesto que existe un informe de Defensa que considera la instalación innecesaria para el desarrollo de actividades de Defensa e inadecuada para el uso militar.
Por otra parte, en el caso de que fuera necesario hacer alguna reforma en el espacio para poder ser un centro de acogida de menores, el delegado ha remarcado que las competencias son del IMAS y que, en consecuencia, la responsabilidad «única y exclusiva» es del Consell. Así, las posibles inversiones para potabilizar el agua y garantizar las condiciones idóneas para la primera acogida las tendría que realizar el Consell, ha apuntado.