Las más de 90 víctimas de la estafa de Autoclick no podrán reclamar los más de 50 millones de euros estafados en el procedimiento penal contra Salvador Llinàs, el acusado por ser el cerebro de la trama que permanece en prisión tras el fin de su fuga en Taiwan. El juzgado de Instrucción 9 de Palma, que se ocupa de la macro estafa, notificó un auto ayer en el que declara la preferencia del concurso de acreedores de la sociedad, que lleva un juzgado de lo Mercantil para las reclamaciones económicas.
La causa penal de Autoclick ha reunido un número pocas veces visto de afectados personados como acusaciones particulares. En total hay 93, entre empresas que adquirieron vehículos a la trama, entidades bancarias que financiaron a Llinàs o particulares. El juez de instrucción ha remitido las actuaciones penales al mercantil y pide conocer el listado completo de los acreedores que hay personados contra Llinàs.
En la causa penal, los afectados reclaman alrededor de cincuenta millones de euros. La investigación sostiene que Autoclick, ITM Holding Spain y Balear Sport Car, tres de las empresas del grupo vendieron más de 3.000 vehículo que habían adquirido en fórmulas como renting o similares. La investigación mantiene que Llinàs vendía esos automóviles sin que fueran suyos a todos los efectos y los afectados se encontraron con que, o bien no disponían de los papeles para circular o bien tuvieron que comprarlos a los dueños reales.
El procedimiento concursal en el juzgado de lo Mercantil arrancó en el año 2018, justo cuando se produjo la fuga de Llinàs a Taiwan. La administración de la empresa ha cuantificado más de diez millones de euros en el pasivo de las sociedades y ha solicitado la declaración del concurso como culpable para poder actuar contra bienes a nombre de Llinàs. En cualquier caso, lo más de 90 afectados pueden mantener la acusación penal en el juicio, lo que lo convertiría en una macrovista muy complicada de manera ante el elevadísimo número de partes. Llinàs fue extraditado el pasado otoño desde Taiwan. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio.