Quienes la conocen, lo saben. Es capaz de brillar en los proyectos de gran magnitud como su documental sobre tiburones, la lista Forbes o cualquiera de sus aventuras en México o Maldivas; y a la vez, de poner toda su atención en lo más pequeño, de gran importancia para ella; sobre todo si se trata del mar. La bióloga Gádor Muntaner protege los mares desde su influencia en las redes sociales y también con sus propias manos.
Durante el pasado martes, la científica marina salió a navegar junto a su pareja, el parapentista profesional César Canudas, por las aguas mallorquinas; una actividad tan habitual para ella como comer o incluso respirar. Ya muy cerca de la costa, a unas cuatro millas náuticas, es decir, poco más de seis kilómetros; los jóvenes visualizaron una garrafa flotando en el mar.
Al acercarse, comprobaron que un pequeño pez ballesta se encontraba enganchado en el asa de la garrafa. De hecho, el animal sufría su bloqueo ya que el plástico del bidón lo mantenía flotando sobre el agua sin posibilidad de sumergirse. Rápidamente se acercaron a la garrafa y tras sumergirla lentamente en el agua para ayudar al pez, empujaron suavemente al animal hasta librarlo del asa. Una pequeña acción que parece no tener importancia aunque significa un mundo para todos los amantes de la conservación.
Éste es el vídeo del momento:
Por otro lado, este encuentro de Gádor, vuelve a poner sobre la mesa el lanzamiento de objetos de plástico al mar y el sentimiento de impunidad de muchos de los que cometen este tipo de acciones; sobre todo porque el recipiente de plástico encontrado es una garrafa de gasoil de unos veinticinco litros de las que utilizan algunas embarcaciones. Los jóvenes han colgado el vídeo en sus redes sociales y piden, como siempre, sentido común para continuar con la protección imprescindible del Mediterráneo.