Las acusaciones piden imputar a Armengol, Ábalos y al exdirector de la Guardia Civil

REVELACIONES

Francina Armengol

La presidenta del Congreso, en un reciente acto con el expresidente Zapatero | Foto: Efe - FERNANDO ALVARADO

| Madrid | |

Las acusaciones en el caso Koldo Iustitia Europa y Hazte Oír han pedido al juez que inicie los trámites para imputar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al exdirector de la Guardia Civil Leandro Marcos González tras las revelaciones de la UCO.

«Las recientes investigaciones de la UCO identifican al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como uno de los actores principales de esta trama y, al mismo, tiempo, vuelven a poner el foco en la relación de la trama que se investiga con Armengol así como con la visita de Delcy Rodríguez a España», exponen estas acusaciones en una nota de prensa conjunta. En su escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno piden además la apertura de piezas separadas para esclarecer las circunstancias que rodearon el aterrizaje del avión de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas en enero de 2020.

Respecto a Delcy, estas acusaciones recalcan la existencia de un mensaje «relevante» en el que el conseguidor de la trama Víctor de Aldama, que la llama «la jefa», habla con una persona cercana a ella, Jorge Giménez, y le menciona la necesidad de conseguir efectivo para «seguir alimentando la máquina». A esto añaden que el informe también revela que Aldama supuestamente pagaba a Koldo 10.000 euros mensuales desde 2019 como contraprestación por sus servicios en la facilitación de contactos con altos cargos del gobierno español, incluido Ábalos, «quien a su vez tomaba decisiones que beneficiaban directamente a los intereses de Aldama».

Consideran así que Ábalos esta implicado en ambos episodios, ya que mantenía una estrecha relación Koldo García, quien, destacan, «actuaba como intermediario en diversos asuntos relacionados con adjudicaciones de contratos públicos, la visita de la Sra. Delcy Rodríguez a Madrid, la adquisición de inmuebles, el pago de alquileres al Sr. Ábalos, la compra de Mascarillas y Pcr…».

«El Sr. Ábalos fue uno de los actores principales en la negociación del rescate, donde se utilizaron influencias y contactos para asegurar que el rescate de la aerolínea, valorado en 435 millones de euros, fuera aprobado. Las conversaciones interceptadas evidencian que el Sr. Ábalos participó en encuentros clave con la Sra. Nadia Calviño, entonces ministra de Economía», de la que piden también que se la cite como testigo. Por todo ello, piden al juez que le llame a declarar como investigado y que le ofrezca, dada su condición de aforado, la posibilidad de comparecer voluntariamente, informándole de su situación procesal y de su derecho a defenderse de conformidad con el art. 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «y salvo mejor parecer del Instructor, que se eleve exposición razonada» al Tribunal Supremo.

En cuanto a Armengol, respecto a la que piden actuar de igual forma, solicitan su citación como investigada y también la de la que fuera consejera de salud en Baleares Patricia Gómez Picard porque de los últimos informes de la UCO «se desprende, de manera indiciaria, que pudieron tener participación en favorecer contrataciones públicas con la empresa MEGALAB-EUROFINS» con la que Koldo García les pidió que contratasen los test de COVID. Respecto a la citación del exdirector de la Guardia Civil, las acusaciones la argumentan que, según uno de los últimos informes de la UCO, uno de los ya investigados de este cuerpo, el comandante Rubén Villalba, aseguró que fue Marcos González quien le informó de la investigación abierta a esta trama, si bien admiten que el informe subraya que no se han encontrado hasta la fecha indicios que confirmen estas afirmaciones. A su juicio, «esto requeriría más investigación para determinar si efectivamente se produjo una filtración y si se utilizó para influir o manipular el curso de las investigaciones».

28 comentarios

user ........ | Hace 8 meses

Vale cariño

user CIUTADELLENC | Hace 8 meses

I Raúl Morodo (al que els bananeros "bolivarianos" van regalar 4.500.000 euros) com és que no hi era?

user Jajajaj Jejejeej | Hace 8 meses

Y la soberbia de Garrido no ? Esa seguro que está manchada también … esa merece su buen merecido ya

user A | Hace 8 meses

Hay alguien en politica que no sea un ladron? No lo creo

Òscar Fornés Òscar Fornés | Hace 8 meses

AngelcaídoBossot!

user ........ | Hace 8 meses

Y que esperabais de esta mujer, no veis que es Socialista?

Rafa Rafa | Hace 8 meses

MaggiaSon bots a sueldo de la pesoe. Maquinaria del fango

user Maggia | Hace 8 meses

Me alucina ver valoraciones negativas a comentarios de esta noticia Como puede alguien estar a favor que te roben y te mientan en tu cara Esto no es el fútbol, no hay que llevar la bufanda de ultra, hay que ser más crítico y asumir que te equivocaste votando al PSOE

user Vicky | Hace 8 meses

Ya están tardando

user Bunyol Foradat | Hace 8 meses

Barmengooooooool !!!

user Xec de Son Tica | Hace 8 meses

La Francina declaró en la comisión de investigación parlamentaria que no conocía ni hablaba con Koldo, el cual le daba el muy protocolario, oficial y distante tratamiento de "cariño".

AP AP | Hace 8 meses

SebasCOMo todos los que estan en el poder... el error es señalar a uno, pero PP, CIU/JUNTS, .. o no vimos todos los casos, ojo, y cuantos han acabado en prisión???

user alucinado amengual | Hace 8 meses

SebasNo es verdad, no es un partido corrupto, es un partido corrupto, ladrón, asesino, golpista, mafioso, y el peor enemigo de este país desde hace más de cien años.

user Ferran | Hace 8 meses

No es magia, son tus impuestos! Por cierto vaya pancarta la de la sede del PSIB, las balas son de ETA, vuestros socios!! Vergüenza

user Marianganxa | Hace 8 meses

ARMENGOL, Dimite cariño y no nos averguences más.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 8 meses

Personalment el psoe m'és igual, ara bé, la dreta lo que vol és que la gent pensi que tots els partits són tan corrupptes com el pp de'n bàrcenas i cia

user Guillermo | Hace 8 meses

Uffffff, esto de cada día pinta peor.

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 meses

No dice nada el PSIB? 😉😂😂😂😂

El-Mayurqi El-Mayurqi | Hace 8 meses

Este es el gobierno que el AUTOCRATA Sanchez en la moción de censura a Rajoy, dijo una de sus primeras mentiras, venimos a regenerar la DEMOCRACIA, y no hay duda que la regenero pero a peor, si lo que esta desastre de corrupción fuera del PP las calles estarían ardiendo, la pregunta es ¿Hay algún progre que crea en la DEMOCRACIA ? si lo hay, es el momento de demostrarlo, este gobierno no puede seguir un día mas

user M. de incognito | Hace 8 meses

TurbomanTeniendo en cuenta que hay muchos indicios de que hayan robado a manos llenas a los españoles, quien tiene que investigar es la policía y la justicia. Seguro que con el caso Gurtel usted tambien abogaba por hablar en el parlamento.

juanito juanito | Hace 8 meses

Está señora está tan pringada como Abalos y cia.vio la oportunidad y se engancho a la teta del congreso y ahora nos quiere hacer creer que es modélica,nada más lejos de la realidad.

user Sebas | Hace 8 meses

El PSOE es un partido corrupto, siempre lo fue y siempre lo será.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 8 meses

Menuda foto. Cuidado Francina, no hables, Zapatero es el topo y se ha escondido el micro lo mejor que ha sabido XDD

user Turboman | Hace 8 meses

Eso, eso, para qué van a trabajar los políticos, cuando pueden resolver sus diferencias a base de demandarse en los tribunales. De verdad, vaya panda.

Marc Marc | Hace 8 meses

Armengol está en todos los saraos, pero "porque siempre ha luchado contra la corrupción" como dice. Ella no habló nunca con Koldo de mascarillas ni de vacunas. Verdad Cariño. Lo malo es lo corta que tienen la pata las mentiras.

user Jorobado | Hace 8 meses

Parece que cada día que pasa Francina esta más y mas " enmerdada ". Veremos como acaba todo esto.

user M. de incognito | Hace 8 meses

Todos salpicados menos sanchez, no? El no sabia nada de lo que hacia su circulo más cercano, ni su mujer, ni su hermano. El que venia a acabar con la corrupción. Pero EH, al menos no gobierna la ultraderecha.

user satan | Hace 8 meses

Aquí deberían estar imputados hasta siete ministros que han participado en todos estos contratos y estafas y por supuesto Sánchez como presidente del gobierno.. Además de todis los lacayos que se han prestado a este fraude...

Relacionado
Lo más visto