La odisea del vuelo Sevilla-Palma: «Esto es una vergüenza»

Pasada la media noche, el vuelo despegó más de 14 horas después de lo previsto, pero aún había que llegar a casa o al hotel

Pasajeros

Los pasajeros, 'tirados' en el aeropuerto de Sevilla | Foto: Alicia Mateos

| Palma |

Los pasajeros de un avión que tenía que traerles de Sevilla a Palma están desesperados. La aeronave tendría que haber salido a las 9:35 horas de este domingo, pero la realidad es que han pasado más de quince horas tirados en el aeropuerto, si poder salir. «Esto es una vergüenza», «hemos perdido un día entero», «me han cancelado la reserva del coche, ¿cómo vamos al hotel cuando lleguemos que está en la otra punta de Mallorca?», ... Estas son algunas de las expresiones más reiteradas este domingo de las personas que tendrían que haber salido a bordo de un avión de Lauda, operado por Ryanair a las 9:35 horas con destino a Palma.

El embarque se hizo en el tiempo estimado pero, cuando el avión comenzó a circular por la pista, un fuerte olor a combustible inundó la aeronave. La tripulación explicó en inglés que no podían salir en ese momento, ya que había un fallo mecánico. El pánico comenzó a cundir entre el pasaje, tanto por el fuerte olor a combustible como porque no entendían lo que decían. Les hicieron desembarcar rápidamente y les dieron una nueva hora de salida: las 13:15. A partir de ese momento, prorrogaban la salida a una hora más lejana: a las 17.00, a las 20.00, a las 22.00, a las 22.35, ...

Nadie de Ryanair ha dado la cara, según los afectados, que han recibido los avisos a través de e mail o avisos al móvil. Además, en un principio sólo les dieron 4 euros para cubrir todos los gastos de alimentación y bebida de la jornada. «Me han dado 16 euros para pagar la comida de mis dos hijas, mi mujer y la mía y me he gastado 55 euros; y aún me queda qué la merienda y la cena», recriminaba Jesús Cortés. Además, le han cancelado la reserva del coche de alquiler y desconoce cómo van a llegar a Sa Coma, su destino vacacional. Más tarde, a las 18.30 horas les dieron 16 euros por persona.

«Vaya forma de empezar las vacaciones», reprochaba Antonio Martín, que sólo va cuatro días de vacaciones a Mallorca. «Tres papá», precisaba su hija pequeña, que es la primera vez que viajaba en avión.

A las 22:25 horas, los aplausos y los gritos irrumpieron en el aeropuerto de Sevilla: los pasajeros pensaban que habían llegado el avión que tenía que llevarlos a Palma, pero no era así; llevaban esperando más de 15 horas, teniendo en cuenta el tiempo que hay que estar con antelación. Finalmente, pasada la media noche, el vuelo despegó más de 14 horas después de lo previsto. A la 1:40 horas de este 12 de agosto aterrizó en Son Sant Joan. La odisea no había terminado, aún había que llegar al hotel o a casa.

84 comentarios

David David | Hace 11 meses

EspetY porqué no decimos barato en lugar de usar una expresión en inglés?

user Lucas Cruz | Hace 11 meses

Ya ves,,, estoy seguro que todos nos ha pasado alguna vez! es lo que hay,, saturacion, pocos aviones, fallos tecnicos o mecanicos lo de siempre,,,, y mas en este tipo de compañia. Yo ya aprendi la leccion en un malaga-mallorca y me volvera a pasar, y me fastidiare .Un esfuerzo por mantenerse estoico y ya esta

Sinnombre Sinnombre | Hace 11 meses

yo misma verdeMe pasa igual. He tenido muy pocos retrasos... Normalmente pago para llevar maleta, elegir mi asiento y entrar rápido en el avión y no hay problema ninguno. Llevo mi bocata de casa y un agua comprada a 1.50 en el aeropuerto. Con los miles de vuelos que hay este retraso es totalmente anecdotico. Además, tienen derecho a ser indemnizados asi que las vacaciones les saldrán muy bien. Venga no se quejen tanto y sean más resilientes

user Mallorquí | Hace 11 meses

Baléà & FatxòrumOtros se pasean con olor a perro y cigarro que huele muy mal...

El Criticon El Criticon | Hace 11 meses

Bienvenidos a Ryanair! barato, tarde, maaaal, en ingles, oh my god! Les tocaban dar habitacion de hotel con todas las comidad pagadas, que reclamen. Les tocan 220€ por cabeza!

user Pardalet | Hace 11 meses

Qué poco viajada y qué piel más fina tiene la gente. En menos de un año me he quedado tirado de madrugada en El Cairo y en Belgrado. Las compañías aéreas locales Egypt Air y Air Serbia cumplieron con su deber y la asistencia fue más que correcta tanto de alojamiento como de manutención. Claro, nunca vuelo con Ryanair. Lo barato al final sale caro. Parece que no nos hemos enterado.

Donald Trump Puigdemont | Hace 11 meses

Un vol rutinari, on és la noticia?

user Cla | Hace 11 meses

RusaantiputinRecurra a consumo. Derechos del pasajero: "Cuando tu vuelo llega al aeropuerto de destino con un retraso de más de 3 horas, tienes derecho a 250 euros, 400 euros o 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Con un retraso de más de 5 horas, puedes reclamar una indemnización por el precio del billete si ya no quieres coger el vuelo." Por normativa no pueden negarse a la indemnización. Es la ley. La compañía aérea debe cumplirla, independientemente de si es por causa propia o ajena. Otra cosa es que ellos intenten desinformar y salirse con la suya. Merecerían multa adicional solo para este hecho.

Fu Man Chu Fu Man Chu | Hace 11 meses

Raya no ir...

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace 11 meses

14 horas de retraso en agosto ... es mucho pero no es una odisea. Trabajar con la administración publica.... ahi si que hay odiseas.

user Embat | Hace 11 meses

PeriquitoExplíqueme en que he mentido por favor.

user Rusaantiputin | Hace 11 meses

ellos no dan ninguna compensacion, tuvimos este problema el mes pasado ya,tambien en Sevilla, al final responden que como es por "circunstancias ajenas" no pagaran ninguna compensacion

Ros Ros | Hace 11 meses

leocSiii. Pero cap a Sevilla que falta gent

user dmollf | Hace 11 meses

Baléà & FatxòrumLo que me quedaba por ver, a este ser (hombre, mujer o ameba, lo que sea vamos), defendiendo a RyanAir Ryanair es lo peor y en caso de problemas la política de la empresa es "que te den". Me da que Ud. vuela poco. Y sí, bajo precio = baja calidad (explotación laboral incluida). Pilotos nuevos que a la que tienen un poco de experiencia se largan a otra compañía y lo mismo en todo el personal. Pero será casualidad que el personal se vaya a la que tiene la oportunidad.

user Deckcadet | Hace 11 meses

Esto es la contrapartida a los vuelos baratos. Si tuvieran aviones y tripulaciones disponibles para estos sucesos, no pasaría lo que describe la noticia.

Charlie Charlie | Hace 11 meses

Ryanair...,ja,ja.¿A quién se le ocurre?!!.

user leoc | Hace 11 meses

Que sepan todos que cada viajero tiene derecho a una compensación de 250 euros por parte de la campañía aérea.

user Baléà & Fatxòrum | Hace 11 meses

AngelcaídoEstás más caducado que una tarjeta de embarque de Spantax. En determinados vuelos, y comprando en el momento adecuado, Ryanair tiene una relación calidad-precio imbatible. Bajo coste no es sinónimo de baja calidad. Excepto para los facharicos que se pasean con la camisa nueva y la etiqueta del precio colgando de ella.

user Pop | Hace 11 meses

Ya van, que se sepa, 2 veces que hay problemas de esta compañia en vuelos de Sevilla a Palma en domingo. Ya se sabe, buscas vuelos baratos, te tratan como a manada de gansos y acabas pagando mucho más de lo previsto. Y lo bonito que es un aeropuerto tras 15h de estar en él!?

user Cla | Hace 11 meses

yo misma verdeA partir de 4 horas de retraso (si no me equivoco) la compañía aérea te tiene que ofrecer hotel hasta la salida del vuelo. Esto está en los derechos del pasajero, consultables en cualquier aeropuerto. Una cuestión es la calidad de servicio, que puede ser mayor o menor, y cada uno sabe lo que ha contratado. Otra cosa es no cumplir la legalidad. Y esta es la misma para todos, incluyendo a las low cost.

user Baléà & Fatxòrum | Hace 11 meses

PeriquitoEsto te pasa porque no te has escuchado a ti mismo.

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 meses

Bajo coste.. Baja calidad.

user Pasmado | Hace 11 meses

Nunca, nunca habíamos viajado tan a menudo como lo hacemos ahora gracias a las compañías aéreas low cost. Hoy en día, se puede volar desde Palma a Madrid por menos de lo que vale un taxi desde Palma al aeropuerto. Ya sabemos a lo que nos exponemos cuando pagamos lo que pagamos por un low cost. En cuanto a lo de la seguridad de estas compañías, éstas están obligadas a cumplir exactamente igual que cualquier otra compañía de lujo. Como también están obligadas, por igual, a indemnizar a los pasajeros. Tienen derecho a que les cubran los gastos de comidas y bebidas razonables justificados (4 euros no parecen cantidad suficiente y razonable). Así como a ser indemnizados con 250 euros por pasajero.

user yo misma verde | Hace 11 meses

Yo viajo bastante con Ryanair, los billetes son baratos y la verdad es que he tenido pocos problemas. Una pena lo que pasó a estos pasajeros pero puede pasar con cualquier aerolinea. Pagas poco entonces no esperes un muy buen servicio

user Ang | Hace 11 meses

Bienvenidos a Ryanair. Mienten más que hablan cuanto surge un problema y luego olvídate de cualquier tipo de compensación. Hace un mes tuve un contratiempo similar Birmingham-Mallorca. Aunque no fueron 14 horas si no 6 no volveré a viajar con ellos en la vida

ma non troppo ma non troppo | Hace 11 meses

Esto podría ser considerado como una pequeña anécdota que vendría a demostrar que no hay que viajar a Mallorca. Badajoz, o Motilla del Palancar que están más cerca y no es necesario tomar aviones. Por ejemplo. Y mejor si os quedáis en casa. Aquí, hay exceso de todo.

user David Vecino Palma | Hace 11 meses

Sigan con esa compañía...que sale barato.

user Periquito | Hace 11 meses

EmbatNo había escuchado tantas tonterías en años...

user Armando | Hace 11 meses

Esto es la desventaja de viajar en low cost y en pleno mes de agosto con la saturación y masificacion que hay.... en con la calor esta todo que arde. Nada una aventura es una aventura.

user Puig Roig | Hace 11 meses

Esta línea desaparecerá el día que haya un accidente grave, no es normal que te cueste más el ticket del bus al aeropuerto que un billete Palma - Madrid y el ministerio de transportes mirando hacia otro lado

user Colo | Hace 11 meses

Normal que os pase esto. Si viajáis con la peor compañía del mundo. Y lo peor después de tantas incidencias,el gobierno español les sigue permitiendo volar en españa

user Pygmaleon | Hace 11 meses

Quedeu-vos a cavostra, estereu millor, i nosaltres també perqueí no masifiquereu Mallorca. 😎🐺

Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R. Mirandes Racing Cartagena Cornella Jordi R. | Hace 11 meses

Eso les pasa por ir con esa compañía. Yo fui una vez y desde lo que me hicieron, no he vuelto a ir jamás

user Ricky | Hace 11 meses

No pararán con su precariedad aérea hasta que haya un accidente grave, lo peor es que la competencia han tenido que volverse también low cost y bajar los niveles de calidad de sus aviones para poder ser competitivas.

user Pienso luego existo | Hace 11 meses

Y, donde está AESA?, a estos no se les mete mano? una vergüenza, la pasividad de la autoridad...

user LEV | Hace 11 meses

Ya hay que contar con estos retrasos enormes en su viaje. Esto pasa cada día, la excepción es que sale en noticias. Ryanair solo es el campeón de todo una liga de aerolíneas pésimas en el trato del cliente. Además perjudicadan también a sectores que cuentan con su mera puntualidad como transporte y hoteles. El mercado libre en su esplendor

user Espet | Hace 11 meses

Pagas poco dan poco. Low cost significa algo y todos sabemos que es.

user Embat | Hace 11 meses

Un fallo mecánico lo tiene cualquier aerolínea pero, cuando el mantenimiento es menos del justo, se repite muy a menudo. El pasaje es barato porque los sueldos que pagan son bajos, el mantenimiento escaso, el servicio pésimo, la carga de combustible la mínima para llegar a destino y no transportar peso inútil ( si tienen que dar alguna vuelta extra ya piden aterrizar emergencia), etc, etc. Quieres barato? Te juegas la vida.

El filósofo granadino El filósofo granadino | Hace 11 meses

Yo, ya no voy a ningún sitio que no pueda volver a mi casa ANDANDO.

user ogami,ito | Hace 11 meses

Así aprenderéis a no viajar con estos aprovechados.

user Lourdes | Hace 11 meses

Hace 15 años que esta compañia hace lo mismo cada vez que un avión tiene un problema, así que no sé ni donde está la sorpresa o la noticia. Nunca han dejado de vender billetes a mansalva por mucho testimonio de afectado o noticias en medios contando lo que pasa. Lamentablemente hay cientos de miles de personas que cuando ven un billete a 15€ van como locos a cogerlo. Ojalá quebraran. Con ellos empezó la masificación.

user ancabo | Hace 11 meses

Viajar en aviòn se ha convertido en una opcion incomoda,, no fiable en el cumplimento de los horarios, en fin un desastre, y a todo esto Ryanair es como viajar con una loteria, nunca sabes que puede ocurrir. Creo que ya es hora de que AESA empiece a tomar cartas en el asunto para acabar con este desmadre. Que impongan sanciones onerosas que animen a las compañis a cumplir con sus obligaciones y en defensa de los susuarios

user Xisco | Hace 11 meses

Això passa amb qualsevol companyia, sincerament. En temporada alta no tenen naus de sustitució. Els hi surt més a compte omplir-ho tot al 100%.

user Baléà & Fatxòrum | Hace 11 meses

Aún existen incautos que pretenden comprar billetes de avión low cost y obtener servicios cinco estrellas. Algo parecido pasa con los fachapobres que votan al partido de los empresarios deseando obtener beneficios sociales.

Luís Salom S. PO Luís Salom S. PO | Hace 11 meses

Si hay un fallo mecánico, hay un fallo, que quieren subir y que se caiga el avión? La gente últimamente anda desbocada.

Carlos García Carlos García | Hace 11 meses

Turismo de calidad...

Decadencia Decadencia | Hace 11 meses

Obtienes lo que pagas

Tomeu Tomeu | Hace 11 meses

Jeanne d‘ArcI quatre finques més, dues a Tramuntana... pobret.

Tomeu Tomeu | Hace 11 meses

SelenitaDiguem una companyia "española"?

Pedro Pedro | Hace 11 meses

Me sabe mal.. Aunque sean vuelos los cost tienen derecho a un servicio digno.. Porque hacer esperar..porque no asignarlos otro vuelo aunque sea haciendo escala en Mallorca ?

user Selenita | Hace 11 meses

Alfa 7Retrasos pocos, pero si haces un vuelo trasatlántico el desayuno no te entra y si te dan algo es un sobre de papel con un sándwich recalentado . Todos las compañías españolas son unas miserables, basta ir con otras y ves la diferencia

user Selenita | Hace 11 meses

PepDe segunda y de primera, un vuelo Palma - Nueva York se canceló y el pasaje lo trasladaron a Frankfurt, después a Duseldorf y otra vez a Frankfurt, hasta que estos amigos renunciaron ir a Nueva York volviendo a Palma. Esto lo puedes corroborar y no es una compañía de segunda., te estoy hablando del mes de julio 2024.

user Blue | Hace 11 meses

ApofisSe ha olvidado de mencionar que también corren el peligro de toparse con los activistas de GOB en cualquier playa. Una situación aterradora para cualquier persona.

user Pepito de son gotleu | Hace 11 meses

El español es quejica de nacimiento.

ToniForever ToniForever | Hace 11 meses

Y que todavía haya personas que vuelen con esa compañía...lo barato "siempre" sale caro.

user La le la Isla | Hace 11 meses

Jose ManuelCon otras líneas aéreas es lo mismo.

user La le la Isla | Hace 11 meses

Madre mía. Eso pasa cada fin de semana 1000 veces en España. Les pagarán una indemnización. Es muy desagradable pero no es noticia.

user Toñitos | Hace 11 meses

Aunque seáis mallorquines no vengáis. Quedaros en Sevilla. Dicen que aquí hay masificación y se vive muy mal

Pedro Pedro | Hace 11 meses

Ryanair es de lejos la peor aerolínea precisamente porque no miran por el pasajero. Menos quejarse y más rascarse el bolsillo y volar con empresas como lufthansa, KLM o iberia. También sufren de problemas pero miran mucho por el pasajero. Lufthansa para mi es la mejor de Europa....

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 11 meses

Nada nuevo en el horizonte, si pasa algo allí te quedas y ya te arreglarás, la gente cuando compra los billetes debería saberlo, o se lo deberían poner en mayúculas.

user 8o8 | Hace 11 meses

Si no podeis venir no os preocupeis aquí hace mucho calor, tranquilos. Además estamos masificados.

user Pep | Hace 11 meses

Aixo es lo que pasa quan es vola amb aerolinees de segona. Ja ho deien es meus padrins, tot lo barato surt car.

Pedro Pedro | Hace 11 meses

Como si fut el único que se retrasa

Jose Manuel Jose Manuel | Hace 11 meses

Y ahora en serio, todavía hay gente que vuela con esos?. Yo si no tengo para un billete en condiciones no voy a ningún lado. Menudos clientes traemos, que pagan 4 eur por el avión y no tienen ni para un bocata en el aeropuerto

user Ricardo | Hace 11 meses

Nunca viajé por esta compañía déspota y arbitraria ni nunca viajaré. Para el dueño eres poco más que un bulto que paga por ser transportado del punto a al punto b. Cada uno con su dinero es libre de elegir lo que quiere pagar.

user Rostit | Hace 11 meses

Creo que Ryanair pertenece a la modalidad de transporte de viajeros Low Cost. Es lo que pasa por ir a lo barato. ¿Quieres barato? Pues ya lo tienes: barato.

Alfa 7 Alfa 7 | Hace 11 meses

Por eso no vuelo más con Ryanair ahora lo hago con Air Europa es más caro pero los retrasos son mínimos con Ryanair es casi cada vuelo

user Catalina | Hace 11 meses

Ningú l'interessa enfrontar-se a les companyies de vols, els varen sancionar fa poc i segueixen igual. Ara també és la responsabilitat de na Francina això?

user xisco | Hace 11 meses

BlueToda la razón, he volado 2 veces y te aseguro que nunca más, de auténtica vergüenza. Un saludo. Blue.

user Eriçó | Hace 11 meses

Au, a xuclar massificació de vols i de turistonteo.

user Apofis | Hace 11 meses

Que os devuelvan el dinero, no vengáis, Mallorca esta petada, después del cabreo con en avión tendréis otros, el coche, los atascos, no hay aparcamiento, las playas llenas de gente no habrá sito, los restaurantes llenos a reventar y mal servidos, el calor es húmedo e insoportable, tendréis ruidos nocturnos por la gran cantidad de turistas que hay por todos los sitios. Yo me quedaría en Sevilla en mi casa, una buena cerveza el aire acondicionado y un buen libro, seguro que vuestras vacaciones serán mejores, os lo dice un sufridor del turismo desbocado que hay en Mallorca.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace 11 meses

HollyKingVuelo al menos 40 veces al año con Vueling desde hace años (por negocio) y nunca he tenido mala experiencia con ellos. No puedo decir lo mismo sobre Ryan Air… 😱

user Jeanne d‘Arc | Hace 11 meses

El Sr Michael O'Leary (dueño de Ryanair) tiene su palacio en la Calle Sant Jaume en el Casco viejo (al lado de C y A) en la Capital; seguramente queda sitio para alguno de ustedes.

user HyperTroll | Hace 11 meses

Pagando ryanair y esperando trato premium. Te tienes que reír.

user Capdefava | Hace 11 meses

Que se queden, que no cabemos más...¿no os habeis enterado? Hay una multitud en la Playa de Palma protestando contra la masificación...No volváis.

INDIGNADO INDIGNADO | Hace 11 meses

4 euros para comida? Seguro que es mas de lo que han pagado por el billete de avión. Es lo que tiene querer pagar poco. Lo barato, sale caro

user Victor | Hace 11 meses

Un poco más de resiliencia. Afortunadamente, los daños del avión no se produjeron a una altitud de ocho mil metros. Así que ahora tienes algo que contar sin haber perdido la vida.

user Gash1 | Hace 11 meses

No habría que arriesgarse a viajar con una aerolínea que nunca ha ofrecido garantías. Las cantidades de quejas y la formas de asumir sus responsabilidades es para cuestionarse si merece la pena gastarte el dinero en esta empresa. Es un riesgo que no me puedo permitir.

user Alex | Hace 11 meses

Están enchufados con políticos y jueces

Alma en pena Menudet | Hace 11 meses

Ryanair compañía maldita por mil razones, quien compra un billete barato tiene un servicio barato, aprendan

user HollyKing | Hace 11 meses

Las dos peores aerolíneas, en lo que a riesgo de quedase tirado y pésimo trato al cliente se refiere, y por este orden, serían Vueling y Ryannair. Yo intento volar lo mínimo con ellas, pero hay veces que no queda otra opción (entonces es llevarme las postales de los santos y poner una vela a Santa Tecla para que todo salga bien).

user Blue | Hace 11 meses

Nada nuevo de Ryanair.Hay que ser muy masoca para volar con esta aerolínea. Ustedes mismos.

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 11 meses

Pagáis los vuelos a dos pesetas. Qué queréis? Que os paguen un restaurante con estrella michelin? Un bocata y vas que chutas.

Jose Jose | Hace 11 meses

Lo de Ryanair no pasaría si dejásemos de comprarles pasajes.

Relacionado
Lo más visto