La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido este martes en que «se necesita un diagnóstico serio y riguroso» para «tomar medidas» contra la situación de masificación turística en las islas, que el Govern es consciente que «genera malestar» en la ciudadanía.
Prohens se ha pronunciado así, este martes, en una rueda de prensa, en la que ha negado que su partido, el PP, haya cambiado de discurso, pese a las críticas de la oposición a la que ha acusado de «ponerse detrás de la pancarta aunque», tal y como ha recordado, «hasta hace tan solo 365 días gobernaba en esta comunidad autónoma, permitiendo un crecimiento de 115.000 plazas turísticas y un crecimiento sin precedentes de la oferta turística ilegal».
«Este Govern», ha reiterado Prohens, «es consciente del malestar» que existe entre la población por «el crecimiento insostenible de los últimos años, que es evidente que no puede continuar». Si bien, ha precisado que, de igual manera, el Ejecutivo «es consciente de que esta es una comunidad turística» y, por este motivo, cree que «hay que defender la principal industria de esta tierra, como principal creadora de bienestar y puestos de trabajo».
En esta línea, la presidenta ha considerado que «la mejor forma de defender este aspecto es liderando el debate actual sobre límites, gestión, crecimiento, infraestructuras y la necesidad de retornar la rentabilidad social del turismo, que se ha perdido los últimos años».
De este modo, Prohens ha manifestado su «máximo respeto» a todas aquellas personas que este domingo decidieron salir a las calles de Palma --más de 20.000, según la cifra definitiva facilitada por la Policía Nacional, y 50.000, según los organizadores--, convocados por la plataforma 'Menys turisme, més vida'.
Si bien, ha aprovechado también para condenar los actos puntuales de vandalismo que tuvieron lugar coincidiendo con la movilización, los cuales, ha reseñado, «no son bienvenidos ni son el sentimiento mayoritario» de los ciudadanos de esta comunidad autónoma, sino que, en su opinión, «son todo lo contrario, pues retratan más a quienes lo hacen que hacia quien van dirigidos». Con todo, Prohens ha señalado que los convocantes de la manifestación del domingo en Palma participan en los grupos de trabajo que ya se han constituido en el marco de la Mesa para el Pacto Social por la Sostenibilidad, como también lo harán en aquellos que se constituirán a lo largo de esta y la próxima semana.
Precisamente, en relación a estos grupos de trabajo, la presidenta ha valorado que «hay consenso» en que «se necesita de un diagnóstico serio y riguroso para después poder tomar medidas». «Un diagnóstico que», según ha precisado, ya le hubiera gustado encontrárselo hecho «por quienes ahora meten prisa» para que se adopten medidas.
Y es que, ha continuado, «hay que ser conscientes de la importancia y la sensibilidad de las políticas dirigidas hacia un sector que genera cientos de miles de empleos en esta comunidad autónoma». «No nos hemos de confundir, ni dejarnos llevar por percepciones individuales, ni por filias y fobias», ha destacado, subrayado que la plataforma 'Les illes que t'estimes més. Tú tries!' «también está recibiendo muchas visitas y propuestas» por parte de la ciudadanía. «Me alegro que ahora sí, todos los ciudadanos y entidades, sea cual sea su posición ideológica o los intereses que defienden, encuentran un Govern que les escucha, que les hace caso y que estudiará todas sus propuestas», ha finalizado.