El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa de MÉS per Mallorca en la que se insta a proteger el espacio arquitectónico que supone el colegio Montesión de Palma, como los bienes muebles que se custodian.
La intención, ha explicado durante la defensa de la moción el conseller Joan Llodrà, es salvaguardar el patrimonio inmaterial vinculado a la historia del templo, el convento y la escuela, y evitar así que en un futuro este conjunto acabe teniendo usos turísticos o similares. La moción ya ha sido aprobada en el pleno de Cort y ahora se ha dado un paso más para garantizar la protección total del edificio.
Llodrà ha recordado que se ha dado marcha atrás en lo que debía ser un proyecto de conservación integral, y que contaba con la creación de un espacio museístico que contaba la historia del centro. Debía incluir un espacio de residencia para personas mayores que albergara a los propios jesuitas que todavía viven allí, dando también cabida a otros usuarios, con «prioridad a los vecinos de la barriada».
El conseller de MÉS ha remarcado que «ha habido un cambio importante en el proyecto global» de rehabilitación del conjunto de la parroquia y el convento, que «ocupan un espacio relevante dentro del centro histórico de Palma ciudad, tan valorado por los inversores inmobiliarios». Por ello, la formación ecosoberanista quiere el apoyo de todo el Consell para proteger todo el complejo y evitar que acabe convirtiéndose en un proyecto inmobiliario vinculado al sector turístico, como ha ocurrido con otros edificios históricos.