Una campaña en change.org está recogiendo cientos de firmas para que no trasladen de la iglesia de Montesión, en el centro de Palma, los restos de San Alonso Rodríguez, que serán acogidos 'temporalmente' en la Catedral. También solicitan que no se cierre definitivamente el colegio a la sociedad mallorquina.
Hoy por la mañana, la campaña había recogido ya 720 firmas y en la petición se explica que "es una irresponsabilidad que la Compañía de Jesús no haya sabido mantener y cuidar un patrimonio de edificaciones antiguas, de gran peso histórico de la Compañía en Mallorca".
Asimismo, critican que la manzana haya sido cedida, posiblemente durante 70 años, a un magnate español que lo explotará económicamente: "Es una pura especulación inmobiliaria que se quiere quitar de en medio un legado de 464 años", añaden los antiguos estudiantes.
Este colectivo está sopesando también la idea de llevar a cabo movilizaciones como medida de protesta por el traslado, el próximo 16 de septiembre, de los diez ancianos jesuitas de Palma que serán reubicados en residencias de la Península. La Compañía de Jesús alega que se trata de una medida inaplazable debido a los problemas de salud de los religiosos.
Los afectados, sin embargo, sostienen que todavía son útiles y que su traslado es, en realidad, una "expulsión". No han realizado declaraciones oficiales porque tienen voto de obediencia, pero su entorno insiste en que están "devastados anímicamente".