Miles de personas han salido este sábado por la tarde a la calle en Palma en la primera gran manifestación contra la masificación turística, los precios desorbitados de la vivienda y la saturación de la Isla. Protestan por el actual modelo turístico porque destacan que está llevando al límite a Mallorca y que está echando a sus residentes de aquí porque vivir se ha convertido en un lujo.
Banc del Temps ha hecho público el manifiesto en el que exigen varias medidas para parar la masificación turística. «Esta tierra debe ser un sitio donde nuestros hijos e hijas puedan crecer con seguridad y dignidad, con un turismo controlado que no condicione toda nuestra vida», han señalado.
Por ello exigen:
-
Declarar la emergencia de la vivienda en las Islas Baleares para que se tomen medidas de urgencia a favor del derecho a tener una casa.
-
Reconocer que las islas son una zona tensada para regular el precio del alquiler.
-
Realizar una moratoria de alquiler turístico
-
Dar garantías a inquilinos y arrendatarios, y ayudas para la rehabilitación de viviendas.
-
Conseguir el realojo de las personas desahuciadas en debido a la imposibilidad de pagar el alquiler, como ya prevé la ley.
-
Limitar la compra de viviendas de personas que no tengan un mínimo de residencia de cinco años.
- Limitar la compra de viviendas a los grandes tenedores
«Estas demandas son esenciales para asegurar que las Islas Baleares sigan siendo un lugar vivo, diverso y acogedor. Debemos luchar por nuestros hogares, por nuestras familias y por la nuestra dignidad», han asegurado en el manifiesto.