El economista, catedrático y director de Impulsa Baleares, Antoni Riera, presidirá el comité técnico de este gran foro que pondrá en marcha mesas de trabajo temáticas para afrontar los diferentes retos contra la masificación turística en Baleares, tal y como ha anunciado este miércoles, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens en la primera reunión de la Mesa pel Pacte Polític i Social per la Sostenibilitat Econòmica, Social i Ambiental de les Illes Balears.
El coordinador técnico será el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. Prohens ha destacado su perfil independiente, como un profesional de prestigio, respetado y que lleva años haciendo trabajo en el análisis del modelo económico y de los retos de futuro de las islas. Además, le ha agradecido su implicación, «creo muy sinceramente que es la persona idónea para coordinar este pacto social y político por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas Baleares».
La presidenta ha informado que a partir de las próximas semanas los participantes serán informados de los próximos pasos para empezar a trabajar, con el objetivo de tener un documento de consenso los próximos meses. De manera expresa, Prohens no se ha referido a ninguna medida concreta, pero sí ha dejado claro que ya no se puede crecer más en volumen y que es necesario perseguir la oferta ilegal en cualquiera sector. La Mesa formará ahora grupos de trabajo reducidos bajo la dirección del comité de expertos.
La presidenta del Govern insistió en que no quiere que esta hoja de ruta sea «un documento partidista», y que por ello «hemos pensado en un perfil independiente, un profesional de prestigio que no comienza de cero», señaló al referirse a la figura de Riera como la idónea para llevar a cabo este cometido.
El propio Riera agradeció a Prohens la confianza depositada y avanzó que «será un proceso complejo pero apasionante» y que, a pesar de que no hay plazos establecidos, se intentará tener el documento final «lo más pronto posible».
Riera iniciará ahora la selección de su equipo de expertos. Este comité tutelará los grupos de trabajo y recogerá las diferentes propuestas que se deriven de las mismas. Asimismo, avanzó que en un principio se piensa en ocho mesas de trabajo compuestas por entre 12 y 16 personas, aunque todas ellas son cifras abiertas a modificaciones.
Por su parte, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, criticó la elección de Riera al ser cuestionada por los medios sobre este tema. «En absoluto es imparcial la elección de Antoni Riera porque sabemos quién hay detrás en Impulsa Balears sustentando toda la parte económica», señaló para sentenciar que «de imparcial no tiene nada, de trayectoria evidentemente sí pero muy marcada hacia unas tendencias y un discurso que nosotros no siempre compartimos».
@Pere , pero que hablas de abajo o arriba , si cada día la miseria avanza en estas antaño maravillosas islas , no hace mucho por ejemplo el Ayuntamiento de Calvià era el segundo mas rico no de España de Europa y ahora búscalo no sale ni en la lista de los 1000 primeros y la mano de obra si tenemos mas de 3 millones de parados y en las islas eran cerca de 100.000 por no decir que la gran mayoria que ya han entrado ilegalmente no vienen a trabajar primero porque en esas condiciones ILEGALES no se pueden contratar lo que si hacen y lo vemos todos lo días es DELINQUIR y en eso si que lo pagamos nosotros y ese turismo que cuatro buscaruinas se quieren cargar , y si esto necesita un cambio evidentemente y pasa por optimizar lo que tenemos y que son recursos naturales limitados y entre otras cosas que no se lleven los beneficios de dicho turismo cuatro lobbies o multinacionales e inversores extranjeros que son actualmente quienes hacen su agosto particular y ese capital vuela lejos de las islas , y como digo saturar no solo es el turismo que al fin de al cabo es de lo que se come directa o indirectamente en las islas hay otros factores mas perjudiciales y de exceso de población que mantenemos y todo el año y cada día a mas y es la migración sin control y esto es un hecho constatado .......