El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha celebrado el «giro» del discurso sobre el turismo del PP, que ha pasado de tildar de turismofóbicos a quienes reclaman frenar la llegada de visitantes a abogar por las restricciones, pero ha reclamado un cambio de política hacia el decrecimiento.
Apesteguia se ha congratulado de que el Govern y el Consell de Mallorca hayan cambiado sus planteamientos para sumarse a la idea mayoritaria de que «el turismo ha rebasado todos los límites» y hayan «decidido reflexionar». Para el portavoz de Més, la reducción del 4,2 % del techo de plazas de alojamiento turístico en Mallorca es una media de contención del crecimiento, no de reducción de la oferta para aliviar la presión.
«Esto solo se solucionará decreciendo», ha insistido Apesteguia, que ha recordado que su partido propone dedicar la mitad del impuesto a los turistas a amortizar plazas turísticas activas, le permitiría reducir unas 20.000 al año.
Además, ha sostenido que para reducir la demanda sería necesario limitar la oferta de vuelos hacia el archipiélago, que crece de forma constante por «culpa» de la gestión del Gobierno central a través de Aena. También se ha referido a este tema la diputada de Podemos, Cristina Gómez, para quien «el PP nunca había sido tan contradictorio» como cuando anuncia medidas restrictivas del turismo al tiempo que mantiene la promoción y acepta que no podrá impedir el alquiler turístico ilegal.