MOVILIDAD

El bus-VAO dejará de estar operativo entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana

La DGT plantea que el carril se mantenga el resto de horas del día de lunes a viernes y su uso se ampliaría a ciertos vehículos

Toma general.

Vista del carril Bus-VAO, a la izquierda | Foto: P. Bota

| Palma |

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere mantener el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma entre las 7 y las 20 horas de lunes a viernes, mientras que el resto de horas del día no estaría operativo y se podría usar sin restricciones. Además, la idea es que los fines de semana tampoco esté en activo. Hasta ahora solo se sabía que la Jefatura Provincial de Tráfico en Balears pretendía mantener el carril en hora punta de la mañana, pero no se habían especificado horas concretas y tampoco se había dicho que se mantendría durante gran parte del día. Sin embargo, y según ha podido saber este diario, la propuesta que se baraja, y que todavía podría sufrir cambios, es algo más compleja.

Se plantean diversas franjas horarias para usarlo de lunes a miércoles, porque jueves y viernes tendrían otras un poco diferentes. En cualquier caso y día laborable, entre las 7 y las 20 horas, podrían usar el carril los turismos con más de un ocupante, autobuses, motocicletas, taxis y vehículos con la etiqueta V-15, la cual identifica que el conductor es una persona con diversidad funcional. Así está establecido ahora, pero la idea es ampliar la tipología para que puedan usarlo también los vehículos que cuentan con un distintivo ambiental de cero emisiones. Este sería un primer escenario de uso.

La DGT, no obstante, plantea otro escenario más para que de 9 a 14 horas, y entre las 16 y las 20 horas, también puedan circular por el Bus-VAO vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros; híbridos no enchufables que vayan propulsados por gas natural y gas o gas licuado del petróleo.

Los jueves y viernes se prevé, en cambio, que estos vehículos de bajas emisiones puedan usar el carril desde de las 10 y hasta las 13 horas; además, a los eléctricos e híbridos también se les permitiría circular por el bus-VAO de 19 a 20 h, cuando terminarían las restricciones para todos los conductores hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Esta propuesta, que afectaría solamente a los dos últimos días laborales de la semana, responde al hecho de que suele haber más tráfico proveniente del aeropuerto, por el efecto del fin de semana.

Para que los conductores sepan si pueden o no usar el Bus-VAO, la DGT habilitará nuevos paneles de señalización luminosos a lo largo del carril que establecerán las franjas horarias para ser utilizadas por todo tipo de vehículos. En estos carteles se indicaría qué vehículos pueden circular por este tramo especial. El Consell, como titular de las carreteras de Mallorca, tendrá que dar permiso para instalarlas.

Sin salida a la vía de cintura

La DGT pretende, además, suprimir las líneas discontinuas que permiten salir del Bus-VAO para coger la incorporación a la vía de cintura. La idea es que el carril sea una vía rápida directa para llegar hasta Palma desde su inicio, a la altura del FAN Mallorca, y su final, en el Palacio de Congresos. Así lo confirmaron a este diario fuentes del organismo estatal, que todavía no ha aplicado estas medidas.

Asimismo, los autobuses, los taxis y las motos no tendrán que salir al final del Bus-VAO, ya que solo este tipo de vehículos pueden continuar por el carril hasta el semáforo que hay frente al Palacio de Congresos. En ese punto hay un semáforo especial para que puedan salir del carril antes de que se encienda la señal para el resto de carriles y facilitar con ello su incorporación incluso a los carriles adyacentes después del semáforo, antes que empiecen a salir los vehículos que circulan fuera del Bus-VAO. El carril se extiende de los kilómetros 2 al 7 de la Ma-19, la autopista del aeropuerto, y más de 11.600 vehículos lo usan cada día.

Final en los tribunales

La discrepancia entre la DGT y el Consell, que pide suprimir el carril, acabará en los tribunales. Los estudios de la DGT constatan que el número total de accidentes en este tramo desde enero de 2023, 45 en concreto, muestra una tendencia inferior a la de 2019, que es el año de referencia por ser el último anterior a la pandemia y, por lo tanto, libre de restricciones a la movilidad, en el que se registraron 50 accidentes de enero a julio.

El informe del Consell, por contra, establece que los accidentes aumentaron de 27 a 55 entre el 1 de enero y el 31 de octubre del año pasado respecto a 2022, cuando no existía el carril, mientras que en dirección opuesta, donde no hay restricciones, el número de incidentes disminuyó de 37 a 32. El documento también indica que el carril es poco usado por los buses de la EMT.

72 comentarios

user Jedr | Hace un año

Sinceramente pueden quitarlo, la GC pasa de meter multas. Tiene una función lógica pero ahora mismo lo utilizan coches, furgonetas que no pueden circular.

Jose Diez Jose Diez | Hace un año

Manera de multar y recaudar, dejar usarlo para hacer confusión y llenarse los bolsillos.

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica kikirikidouglas | Hace un año

Pero PPVOX no lo iba a quitar al día siguiente de las elecciones? Eso prometió. Aunque no dependía de ellos...

user moli vell | Hace un año

Los políticos son unos artistas para crear problemas, buscarlos, encontrarlos... y hacer un diagnóstico falso para después aplicar soluciones equivocadas.

user Llonguet | Hace un año

Es una idea para enmarcar... no tiene ni pies ni cabeza, los problemas surgen el resto del dia.....

Pep Marblau Pep Marblau | Hace un año

Dicho esto pongan de una vez una línea rpaida de metro que una platja de Palma con el aeropuerto, con Son Ferriol, Son Llatzer, plaza de Espanya y tenga alguna continuidad por la ciudad de forma que algún año pueda llevar el tren hacia las zonas hoteleras de Calvià; a la par que por el otro extremo ir creciendo hacia S'Arenal, urbanizaciones y el levante mallorquin... Pero que sea algo rápido de verdad no como el tren de Manacor a Palma, que llegas caduco de lo que tardas. Casi con el coches vas haces la gestión y vuelves antes de lo que te lleva llegar con el tren y luego con bus acabar de llegar a tu destino en la ciudad. Todo muestra de que sí se necesita una conexión nueva ferroviaria rápida, no un lento tranvía.

Pep Marblau Pep Marblau | Hace un año

Ya estamos con el apaño chapucero que luego vendrá otro y lo cambiara, si no lo reajustan estos mismos... A ver me he leído la noticia y ya me han quedado dudas si es así o asá... No te quiero decir de aquí a unos meses, y para los que como yo pasamos por esa vía algunas veces al año solamente. Ya no te digo para los extranjeros que vienen por pocos días alquilan un coche y empiezan a ver señales de cosas con palabrejas diferentes a sus países y rótulos (ahora con horas) que ya no entendemos ni los de aquí... ellos de fuera menos. O se hace bien o no se hace. No nos líen. Parece que ahora alguien se ha dado cuenta que el carril izquierdo para tener la opción antes de llegar al final para salir y cruzarte tres carriles hasta la derecha, donde igual van más rápidos que tú, para coger la salida de la vía de cintura no es buena solución, ni lógica. Pues, ojala me equivoque, pero eso yo ya lo escribí hace mucho tiempo en un comentario en este periódico. Ahora bien como dije el otro día: Ir a menos el tráfico LO DUDO. Ahora bien, con el aumento de población y de turistas que no vaya a más el número de vehículos eso ya es un auténtico logro, y hasta ahora (por el poco tiempo que llevan estos al mando) aún es consecuencia, o logro para algunos, de la gestión y política de sus predecesores. Es importante, hay que buscar conseguir que siga así, que el número de vehículos al manos se mantenga y no crezca. Lo de decrecer no se lo cree nadie que circule a diario por las calles y nuestras carreteras. Dicho ello, si se logra que se mantenga sin empeorar en los actuales niveles, eso no quita los atascos y embotellamientos que sufrimos a diario. Por lo que el reto es realizar actuaciones que mejoren la fluidez y minimicen los embotellamientos actuales, como las obras de acabar de una puñetera vez la vía conectora (segundo cinturón de Palma); sin que se produzcan un aumento del número de vehículos. Repito, el reto el NO ir a peor en número de coches y a la vez dar fluidez a los puntos negros y de colapso actual.

Tomate Rayado Tomate Rayado | Hace un año

Vaya liada con los usos horarios que pretenden. Como no sea para multar mas, no tiene explicación. Mas absurdo imposible. Encima si quitan la linea discontinua para salir hacia la via de cintura.. mas atascos!!!!

Tomatiga Tomatiga | Hace un año

Tarde y mal... Como siempre el PP. Por algo les llaman la derechita cobarde.

user JOSE | Hace un año

¿Es una inocentada?. El libro de instrucciones de la smart tv es más fácil que todos los condicionantes de un carril VAO

user Antonio | Hace un año

Más confusión pués. Tenemos algún político con algo de luces en este país?

user solleric | Hace un año

Me gustaría ver la señal que se pondrá al principio del carril donde se establezcan todas estas normas. Habrá que detenerse para leerlo!

UnoMás UnoMás | Hace un año

Muchos socialistas en la DGT

user Pasmado | Hace un año

¡Vaya chapuza! Ahora sí, ahora no; a unas horas sí, a otras no; más de dos sí, menos de dos no... ¿Si quieren confundirnos, ¿no sería más cómodo poner un radar? Si quieren hacer algo útil, ¡arreglen el caos que se forma en la entrada de llegadas del Aeropuerto!

user Ok1 | Hace un año

CuquiCuqui, "los de ahora" lo quitarán. Y el Sevillano, ese podemita que perdió las elecciones ahora recolocado en la DGT, acabará tragándose su carril VAO. Menuda pandilla!

user sí, claro | Hace un año

Disfruten lo vaotao.

Milan Lamer Milan Lamer | Hace un año

Simplemente complican todo. Y al diablo con tus coches eléctricos. Maldita política

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

Gracias PP - Vox por incumplir vuestras promesas electorales Muy útil quitarlo por la madrugada cuando no lo usa nadie 🤣🤣🤣🤣

Jose Diez Jose Diez | Hace un año

Chapuza a la altura de manolo y benito, dejarlo en tercer carril y auuuuu.....

user PM27 | Hace un año

Él carril VAO, solo sirve para crear confusión y más atascos, reducimos límite de velocidad en autopista y creamos más atascos, para dar fluidez a nuestras carreteras se tiene que controlar la entrada de vehículos de alquiler y volver a los límites anteriores, y mejorar el mantenimiento de las carreteras no haciendo más.

user Cuqui | Hace un año

Sebas"Los de ahora" dijeron que lo quitarían. No solo no lo han quitado sino se ha puesto horarios para liarnos más todavía ...

user Nuca | Hace un año

Insisto en mi comentario repetitivo, llevo 16 años en el mundo de las autoescuelas, ello significa un constante trato con la DGT y he llegado a una conclusión en el tema de las siglas, la letra T no significa Tráfico. Dejo que vuele su imaginación y busquen una palabra que empiece por T. Eso mismo.

user Menorquí | Hace un año

Menys floritures i més baixar la massificació de vehicles i de forans que ens col·lapsen i perjudiquen a tots els illencs. PROU !!! colla d'egoístes corromputs !!!

user Fran | Hace un año

Que se metan el carril por el vao

user Y2huevosduros | Hace un año

De Quien depende la DGT .de Quien depende la fiscalía

Tolo Valls Tolo Valls | Hace un año

Quin Desastrelos atascos son todo el año

Tolo Valls Tolo Valls | Hace un año

mas lio, al final nadie sabrá cuando se puede ir, y mas colapso en los otros carriles. esto es peor que una dictadura

user Pep | Hace un año

Ya me he hecho una chuleta con los horarios y la pondré en el salpicadero del coche ...que desastre,abranlo ya como estaba y no mareen la perdiz.

user YoMismo | Hace un año

Habra que sacarse una carrera universitaria para enterarse de cuando se puede usar el carril. Uno ya no estará seguro de si lo está haciendo bien o no. Y a denunciar y recaudar que es lo que interesa. Sinverguenzas!

user Mallorquí | Hace un año

Medida esperpéntica la del carril VAO, aumentan las colas y los accidentes, lo que deben es implantar un tranvía desde Palma al Aeropuerto y verán como se disminuyen los vehículos, pero claro la mafia del taxi no quiere ni por asomo que le quiten el monopolio. Cualquier ciudad europea avanzada tiene conexión vía tren o tranvía a sus aeropuertos.

user Ok1 | Hace un año

alucinado amengualAlucinado estás. No te enteras. Conviene actualices tu información.

Lucky Lucky | Hace un año

AlbertUsamos la palabra dictadura con demasiada ligereza. Visto así, cualquier norma de tráfico es una dictadura porque no te deja conducir libremente, por ejemplo, contra dirección. Un gran pensador ya lo dijo cuando se preguntó por qué la DGT le tenía que prohibir beber vino y conducir. Un visionario.

p_lado p_lado | Hace un año

CachiflaAl final un comentario coherente! Lo que se tendría que haber hecho desde el principio es la creación de un carril extra y a éste destinarlo para ese fin, pero sale mas caro... Los fines son muy claros, hacer que sea mas molesto para que o la gente se organice y vayan mas de uno en el coche o se pillen el transporte publico tan famoso por su eficacia. Una imposición en toda regla, por motivos ecológicos etc, pero imposición al fin. Es absolutamente lógico que la gente esté molesta cuando las cosas se hacen de la manera que se hacen por mucho que los fines sean "tan nobles".

user Cachifla | Hace un año

alucinado amengualTe recuerdo q es la DGT quien no deja q se elimine. “De quien depende la DGT” jajaja lo sabes perfectamente. Del mis q depende la fiscalia.

INDIGNADO INDIGNADO | Hace un año

Nunca ha estado operativo, si por él circula quien quiere, cumpla o no el reglamento de circulación. Y los que apuestan por su eliminación porque dicen que apenas nadie circula por él, si las personas compartieran vehículo en vez de cada uno el suyo, sería todo mucho mejor

user Jarabe | Hace un año

Que lo quiten ya!!! Un carril hecho por y para turistas cuántos trabajadores vamos solos a trabajar? Cuántos turistas vienen solos? El atasco para el que vive trabaja y paga impuestos aquí y el tráfico fluido para el turismo es que ya es todo una sin razón si quieren un carril bus vao que lo hagan pero que no nos quiten un carril a la ya muy saturada carretera de Llucmajor es una locura todo

user tranq | Hace un año

Tambien si tu coche es Japones Lunes y Miercoles . Si es Aleman Martes y Jueves. Viernes solo coches nationales. Claro. Bien.

user Pere | Hace un año

SebasEsto es lo que pasa cuando haces oposición ciega oponiéndote a todo solo para recuperar el poder. Luego te olvidas de las promesas y mantienes decisiones justas que no tienen marcha atrás. Así pasa con este carril, con los matrimonios homosexuales, con el divorcio y un largúisimo etc. Volved a votarlos pardillos.

solman solman | Hace un año

Increíble la que van a liar con esas nuevas normas. Nadie tendrá claro si lo podrá utilizar o no. Más pantallas, pero dicen que estemos atentos a la carretera y no miremos a otro lado para no distraernos? Vaya desastre de normas, así solo conseguirán multar más, que es lo que en el fondo quieren. Hartico ya!

user perrymason | Hace un año

Menuda cagada ... Marcha atrás en Medio Ambiente y en colapso de Palma centro. Manía con pensar que el VAO es un privilegio de ricos... ¿Es rico quien va en bus? ¿Es rico quien va en taxi? ¿Es rico quien va en moto? ¿Es rico quien lleva acompañante en el coche? ¿Es rico quien se compra un coche eléctrico a plazos por creer q es bueno para la ciudad y en Medio Ambiente? Ufff qué manía con avanzar...pero hacia atrás.

Yo mismo Yo mismo | Hace un año

alucinado amengualNo soy de ningún partido político ,pero ahora mismo ése PP que mencionas ,está sacando toda la basura que dejó el PSOE,ni hablar de corrupción , robo,abusos a menores tuteladas ,etc,etc,no esperes que reparen en unos meses lo que PSOE no ha hecho en muuuchos años…

user Josefa Llucdamerda | Hace un año

Ok1A veces veo muertos...

user Joanot | Hace un año

PaspermigPues no pasa. Pero haremos una adenda para que tb pueda pasar, siempre y cuando no fume ni se meta el dedo en la nariz esperando verde en el semaforo

user Butanet | Hace un año

Ayyyy Fernandito Rubio,ejemplar de tío que lleva toda la vida mamando de nosotros,mostrando toda la ineptitud que lleva encima

user Joanot | Hace un año

Que cosa más ridícula, vamos a tener que llevar un libro de instrucciones para circular por ese tramo de calle, de avenida mal montada . Lo que tienen que hacer es : Obligar al Dan a una entrada propia desde más de cuatro kilómetros tanto en dirección entrada y salida de Palma como de Santany, ampliar a cuatro carriles la salida de Palma en donde desaparece uno por la desviación al aeropuerto e igualmente la entrada a Palma, el palacio de congresos se cargó dos carriles de entrada por la torpeza de la planificación enfin , AGENTES DE INMOVILIDAD

Yo mismo Yo mismo | Hace un año

Aparte de no solucionar prácticamente nada ,crean más confusión a la hora de usar el VAO,lo que conseguirán es que la poca gente que lo utiliza dejará de hacerlo por no tener claro si puede o no o si es la hora en que puede usarlo….en resumen,más tráfico para el único carril operativo ….

Diumenge GR | Hace un año

Haurem de menester un màster per circular-hi.

user Pop | Hace un año

alucinado amengualLos carteles de limite 100 km/h es la via de cintura están. Otra cosa es que por la densidad de vehículos en unos casos o por el afán infractor de muchos conductores en otros, no se llegue a cumplir.

user Caranalga | Hace un año

alucinado amengualNo poren prometre una cosa que no es competencia seva,han tornat a mentir i ara donen sa culpa a la DGT

user Pop | Hace un año

SebasEso es, en parte, pq los lugareños vamos 1 en cada coche y encima conduciendo fatal. El momento que entendamos los beneficios de compartir igual cambia algo. Ah, y saber hacer la cremallera en entradas y salidas, que a muchos le va el ego si otro se le cuela.

user Pop | Hace un año

Tuadell, haurem de dur una fulla excel amb datos i fórmules per conduir de cap a ciutat. Horari, velocitat, vehicle i gent dins es cotxe al carril bus-vao. Si agafem cap a la seu, modificació de carril i límits de velocitat, que acaben a zona acire. I si vaig cap a via de cintura, altres velocitats i carrils. Tot sigui pel turisme!

user BURNE | Hace un año

Se libera el carril cuando menos tráfico hay ????????????????????????????????????????

user Aquí | Hace un año

Hoy no es 28 de diciembre...

user Cholon | Hace un año

Van a convocar oposiciones para su uso pronto.

user Alcibiades | Hace un año

Total… qué más da! No hay ningún tipo de control sobre quién y cómo utiliza el carril. 0 consecuencias para los infractores.

user Sonio Vivo | Hace un año

La DGT no se atreve a quitarlo porque fue una propuesta política de los de su mismo color, pero acepta modificaciones inútiles para querer quedar bien. Precisamente el carril crea los atascos en las horas que quieren que funcione...

El jose El jose | Hace un año

Propongo que sean los días impares soleados y así todos contentos. Si es que tengo soluciones para todo. Yo no sé cómo no gobierno.

user Pep | Hace un año

No entenc perque en Sevillano va tenir que venir a Mallorca. S'hagues pogut quedar a nes seu Bilbao natal complicant sa vida a nes seus. Es VAO just tenia un objectiu, saturar i embossar ses entrades a Palma. Per desgracia ha estat s'unica promesa electoral des Pacte cumplida. Bueno aquesta, i sa de legalitzar s'okupacio, sa delincuencia i sa d'acollir a tots es nousvinguts que volguessin amb el reclam de paguetes, subvencionetes, ajudetes i immunitat judicial pels seus delictes. Ja ho deien es padrins, de fora vendran es que ses cases ens prendan.

user Mar | Hace un año

Vaya cachondeo jajaja

user Leia | Hace un año

Me parto con este Govern, se cansaron de criticar el carril Vao y prometieron quitarlo … aunque olvidaron de decir que unas horas al día .

Paspermig Paspermig | Hace un año

¿Y si voy en un triciclo propulsado por metano un sábado 29 de febrero a las 12.43 acompañado de mi perro y tengo una minusvalia consistente en que me falta un trozo de oreja y soy votante del PGB, partido de la gente del bar, podré usar el carril bux.taxi.baho?

user Albert | Hace un año

No sirve para nada ,esto es una dictadura solo nos imponen 😡

user Cachifla | Hace un año

Esto ya tiene algo de sentido. Pero como todos sabemos. Si quieres hacer un carril vao hazlo. Pero no quites un carril q ya existe.

user Quin Desastre | Hace un año

Palma inicia así la temporada de atascos

user Sebas | Hace un año

Lo que tienen que hacer es quitar ya el carril. Siempre va vacío y los otros 2 carriles colapsados. Pero está claro que este carril se creó para recaudar y no para mejorar el tráfico. Porque lo único que ha hecho es empeorarlo.

user alucinado amengual | Hace un año

Yo no soy un experto, no sé si esta bien o no, pero tengo claro una cosa, el pp prometió quitar el carril bus, no lo hizo, el pp prometió hacer el segundo cinturón y no lo ha hecho, el pp prometió poner a cien k/H en la Via de cintura y no lo hizo, está claro que el PP no cumple nada de lo que promete.

user FONER | Hace un año

Prou de normes i privilegis per rics, els únics que poren comprar aquests vehicles tan cars. Prou de religió.

user Ok1 | Hace un año

Éstos de la DGT están parados...si se creen que su carril va a funcionar están muy equivocados. Todo es por imposiciones políticas de los podemitas. En Cataluña no se atreverían a invadir las competencias insulares en carreteras. La eliminación del carril fue una propuesta electoral de quien ganó las elecciones. No se qué pintan los podemitas ahora detrás del carril. Que lo quiten, no funciona, no sirve.

user Sebas | Hace un año

Es increíble. Todo lo que impone la izquierda es inamovible, Cuando se van a enterar que votar al PP es tirar el voto. El PP es la izquierda de color azul.

user . | Hace un año

Mejor como estaba, tendremos que hacer un máster para poder usarlo.

UnoMás UnoMás | Hace un año

Es el carril me imagino que fue una cortina de humo para sacar alguna partida de dinero gorda.

user Deumeu | Hace un año

Que disparate, habra que tener una memoria de locos........horario, etiquetas, personas en el coche........ Q lo quiten y punto, que ya estamos acostumbrados a los atascos.

Lo más visto