Síguenos F Y T L I T R

Así será el primer tramo del segundo cinturón de Palma

Casí 1 km de autovía soterrada, un puente para la carretera del aeropuerto, carriles bici y párking disuasorio, algunas medidas del proyecto del Consell para reducir los atascos en Palma

Así se verá en la superficie el primer tramos del segundo cinturón de Palma según el proyecto presentado por el Consell. | C.M.

| Palma |

El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón será del tipo llamado «trompeta»: el tronco principal de la Ma-30 se desarrollará a través de un falso túnel de 845 m de longitud que empezará junto a Coll d'en Rabassa y finalizará a la altura del Camí Fondo. El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, y estará dotado de todos los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Es, según explican desde el Consell de Mallorca, «el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores», y se ha hecho «teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características".

El túnel dispondrá de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, de modo que los vehículos con origen Palma no tendrán que pasar por el interior del casco urbano de Coll d'en Rabassa, eliminando así los atascos que se generaban tanto en la rotonda de la calle Cardenal Rossell como en el carril de salida de la autopista.

Además, se diseñará un puente en Coll d'en Rabassa con el objetivo de alejar de las viviendas la conexión con la autopista del aeropuerto, que ahora pasa prácticamente por encima de los tejados.

Interior del túnel.

La superficie

En cuanto a la superficie, dos rotondas de 48 metros de radio servirán para ordenar el tráfico: la primera de ellas será una modificación importante de la rotonda que ya hay frente al restaurante Gran Mundo; la segunda se ubicará en la actual intersección de la carretera Ma-30 con el Camí Fondo. La conexión entre ambas rotondas incluirá un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales en los laterales.

Actuación en Coll d'en Rabassa.

El proyecto también contempla la disposición de carriles bici para conectar el núcleo urbano de Coll d'en Rabassa con la zona industrial (Mercapalma y Polígono Son Mateo) y comercial (Fan Mallorca), y con el carril bici que ya hay en Son Ferriol. Además, se incluirá la prolongación y conexión del carril bici hasta la calle Son Sastre del polígono de Son Malferit (IKEA), consiguiendo así la interconexión completa entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma.

Por último, un nuevo aparcamiento disuasorio con capacidad para 450 plazas junto a la nueva rotonda del Camí Fondo permitirá, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, establecer nuevas líneas lanzadera hacia el centro de Palma.

Diseño sobre plano del proyecto viario del Consell de Mallorca para el segundo cinturón de Palma.
Relacionado
Lo más visto