INFRAESTRUCTURAS

Un túnel evitará pasar por el Coll d'en Rabassa para ir hacia Son Ferriol

El Consell presenta el proyecto viario que pretende mejorar la circulación y reducir los atascos en esta zona

Proyecto viario.

Vista aérea de la entrada del futuro túnel viniendo de Son Ferriol. A la izquierda de la imagen se pueden ver las cocheras de la EMT, y a la derecha, lo que será el aparcamiento disuasorio

| Palma |

El proyecto viario del Tramo I del segundo cinturón de Palma contará con un túnel de 845 metros que permitirá evitar pasar por la rotonda del Coll d'en Rabassa para ir hacia Son Ferriol. El paso subterráneo, que tendrá dos carriles en ambos sentidos, empezará a la altura de la antigua fábrica de Coca-Cola (en caso de venir desde Palma) y seguirá hasta la altura de las cocheras de la EMT, justo después del centro comercial FAN Mallorca. Este pasaje es la principal novedad del proyecto que este lunes ha presentado el gobierno del Consell.

El nuevo diseño también alejará de las viviendas la actual carretera que conecta la rotonda del Coll d'en Rebassa con el centro comercial mediante un puente. Así, se responde a una petición histórica de los vecinos, puesto que la vía actualmente pasa casi por encima de sus casas. Además, se prevé habilitar un carril bici que unirá el Coll d'en Rabassa con Son Ferriol e incluso el hospital de Son Llàtzer.

Asimismo, el proyecto incluye un aparcamiento disuasorio con unas 450 plazas frente el centro comercial que contará con paradas de bus de la EMT, con el fin de enlazar este punto con Palma para reducir los desplazamientos en coche privado. Las obras deben de tener cuidado con las conexiones de combustibles que cruzan esta zona hasta los depósitos de CLH, ubicados cerca de Son Ferriol. Además de la alta densidad de tráfico que pasa por esta vía, sobre todo desde que se construyó el centro comercial FAN Mallorca.

Cuando todo el proyecto esté acabado, los conductores que vengan desde Llucmajor y quieran ir en dirección a Alcúdia podrán usar esta ruta alternativa más rápida que les dejará junto al Pont d'Inca. Ahora mismo se está licitando la redacción del proyecto viario, a la cual se han presentado cinco empresas. Por este motivo, con suerte, el inicio de las obras se dará a finales de esta legislatura.

El coste de las obras llegará a los 110 millones de euros que el gobierno insular de PP y Vox quiere sufragar con los 220 millones estatales que, según el Consell les debe, después de que caducara el convenio de carreteras en 2022 al no haberse ejecutado ese dinero. El Gobierno central ya dejó claro que no volvería a firmar un convenio, como se venía haciendo desde hace décadas, y que incluiría estos gastos en el factor de insularidad.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha afirmado en la presentación que se trata de un compromiso para «desatascar» Mallorca y ha asegurado que «lucharán» para que conseguir la financiación estatal. En caso de no ser posible, ha afirmado que buscarán otras alternativas. Galmés también ha destacado que el proyecto del túnel permite reducir el impacto visual y ha recordado que es la única gran infraestructura que harán esta legislatura.

33 comentarios

user piter | Hace un año

Medidas que nos cuestan millones y son solo tiritas para los tiempos de saturación de la isla en el que nos encontramos. Un "punto de no retorno", muy a mi pesar. Esto va a ir a más, con el tiempo tendremos o tendrán las generaciones venideras que decidir si tan bien se vive en Mallorca o es mejor emigrar por que aquí es insostenible. Una pena, porque los políticos no hacen nada por cambiarlo, ni los que estuvieron, ni los que están, ni los que estarán.

vicenta C. vicenta C. | Hace un año

I a sobre del túnel que hi faran?, i si es queda petit, com s'ampliarà? No dóna de sí. I perquè no puc arribar fins la carretera de Sóller si seguim dret per Alcampo. No entenc molt bé perquè un túnel...

user Trasto | Hace un año

Senzill... més carreteres, més vehicles, aire de pitjor qualitat, més densitat de trànsit... Aquí fa olor al ppassat més que a progrés. Anam en contra de tot allò que es plantegen grans ciutats...

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

No se Rick, suena a PPelotasso!!!

user Joanot | Hace un año

Otra como el paso elevado del carrefour/ Es Coll, el tranvía, el metro a la luna, el palacio de la opera de matas, todos proyectos proyectos que se pagan y se van a la papelera, palacio de la opera: dos millones de hace casi 20 años y así yodo

user JdsV | Hace un año

CauiperBenvingut tot el que sigui millorar la xarxa viaria de Mallorca amb mesures DE VERITAT. Ja està bé d'adoctrinar i prohibir.

Som i Serem Som i Serem | Hace un año

Un altre ppelotasso de 110 milions.. bastaria per posar un tren conectat amb l'aeroport i l'estació intermodal però això és progressar i ells estan en contra del progrés

SouUnsCapDeFaves SouUnsCapDeFaves | Hace un año

Mon MancoLa solución es quitaros bici palma, no hacer un carril para vosotros.

Jonofris Jonofris | Hace un año

Grans projectes que no serviran per res. Si no se redueix el nombre de vehicles no hi res a fer, tornarà seguint haver-hi embossaments. Siau valents i limitau els cotxes de lloguer de les grans companyies, a que no podeu?

user Mon Manco | Hace un año

Amem si serà vera que connectaran es carril bici de Son Ferriol amb la resta de Palma, que s'assunto ja fa rialles. Tenim Bicipalma i no tenim carril bici que mos connecti amb Palma.

Bender el que Ofender Bender el que Ofender | Hace un año

Muy bonito, pero no va a solucionar el problema de la saturación de vehículos y por consiguiente, los atascos

user Joanot | Hace un año

Ahora solo queda llevarlo a cabo. Se realizará?

user xilef | Hace un año

Sebaseso mismo podrian hacer con varios pasos de peatones en ciutat ,puesto que generan muchos atascos,de esta manera los peatones no tendrian problemas para pasar continuamente.

Juan Juan | Hace un año

Sería interesante pará descongestionar la autopista de Inca, la conexión con la carretera de Sóller.

SouUnsCapDeFaves SouUnsCapDeFaves | Hace un año

CatilinPara cuando pase alguien por ahí...

user Selenita | Hace un año

Y porque no el deseado metro de una vez

user Rebelde | Hace un año

Ya era hora que este tramo se realizara, ya que como muy bien dice el articulo desde la construcción de Fam, y las instalaciones de Mercapalma, cocheras de Salas Simo (campsa), cocheras de EMT, y depositos de CLH, y Ciudad Jardin , hacen que este recorrido este saturado tanto en invierno como en verano, el proyecto me parece muy acertado y cuando este completamente acabado solucionara el gran colapso que diariamente origina y se congestiona en esta zona de palma como es el barrio del Coll den Rebassa, solo hay que darle la enhorabuena al gobierno en este caso del PP., por este fantastico proyecto.

user DP | Hace un año

Limiteu els vehicles forans dins ses illes Balears, i no s'hauran de fer aquests destrossos de sa nostra terra, QUE AL DAMUNT ENS FAN PAGAR ALS ILLENCS, BARRUTS !!! P R O U de tant de rent-car, vehicles estrangers i de turistontos. Tenim espai i recursos limitats !!! (A més, se malbaraten/desperdicien TONES d'aigua, que necessitem vitalment! , per netejar-los per caprici i postureo banal)

user YA ES LA HORA | Hace un año

A todos los que criticarán dichas obras, El tranvía del comité de "expertos" de Bar Mongol, eso sí que era un proyectazo eh... Igual que el carril VAO, una maravilla todo aunque, eso sí, hubiera sido lo suyo antes de haberse construido el FAN (cuyas incorporaciones pagamos entre todos cuando deberían haberlo hecho ellos mismos)

Mgmirand Mgmirand | Hace un año

Con esa pasta subsidias una buena red de transporte público eléctrico + fotovoltaicas en estaciones en régimen. El pensar que con más infraestructura para coches se va a resolver el problema del exceso de coches es IDEOLOGÍA PURA.

Hasta los h.... Hasta los h.... | Hace un año

Lo de la rotonda del Fan al igual que el puente de son espases con un solo carril, solo se le ocurre al cojo manteca...bueno y a Armengol.

user Uepcomanam! | Hace un año

I per quant connectar Alcampo-carretera de Valldemossa? Au si sou valents...

user Pep | Hace un año

Pot esser una bona idea, pero lo imprescindible es eliminar ja es punyetero carril VAO de s'innombrable de'n Sevillano.

user Amilasa | Hace un año

Los residentes en Son Ferriol están bastante hartos de la falta de finalización del segundo cinturón. Cuando se hizo la anterior fase, hasta la factoría de Campsa, se sufrieron molestias graves, pero se pensó que luego valdría la pena. Actualmente, pasar por la sección que lleva hasta la autopista del aeropuerto a menudo es bastante conflictivo, especialmente en la rotonda del Carrefour. El retraso de esta obra es una muestra de mala gestión política. Se supone que los gestores están para solucionar problemas, no para eternizarlos.

user Sebas | Hace un año

Muy buena idea. Túneles y puentes es la mejor manera de descongestionar el trafico. Esta demostrado que las rotondas producen atascos cuando la densidad de trafico es alta.

user Cauiper | Hace un año

Pruneitores com solucionar sa obesitat d'una persona comprant-li un calçons mes amples, no te sentit.

user Catilin | Hace un año

I per a quan asfaltar la carretera de Peguera a Andratx? Amb l'asfalt en pèssim estat

******* ******* | Hace un año

Esto no va costar cerca de 400 millones, sera mas del doble sino tiempo al tiempo. A parte técnicamente es casi imposible por tema del nivel freático, la tuneladora puede crear muchos problemas por la vibraciones creadas a ala edificaciones cercanas y sobre las que esta el Túnel. De locos y encima el tiempo sera mas de 5 o 6 años.

Luis Leon Luis Leon | Hace un año

Y se les ocurre ahora....

Pamboli Pamboli | Hace un año

Que lento es todo... con suerte a finales de la legislatura... Y si ganan otros las próximas elecciones lo bloquearan y dinero perdido en proyectos y tiempo invertido por profesionales que todos pagamos... Es una vergüenza el sistema actual, no es viable así

user Pruneitor | Hace un año

Desatascar Mallorca a base de hacer mas carreteras...creo que es lo que se ha intentado siempre, visto todas las carreteras que tenemos, y al final vuelve a estar todo igual. Hasta que no se apueste de verdad por buses, tranvía y trenes, vamos a tener los atascos de toda vida. En fin, otra millonada en asfalto y cemento.

SouUnsCapDeFaves SouUnsCapDeFaves | Hace un año

No ubico bien en la foto dónde estará esto. Iluminadme comentaristas!

user Butanet | Hace un año

Si claro,eso será más fácil que quitar el carril Vao ,tema que lleva 9 meses sin resolver el Consell

Relacionado
Lo más visto