El PSIB ha registrado una petición en el Consell de Mallorca para que el gobierno insular convoque urgentemente la Comisión de Transparencia para tratar el incumplimiento de la ley por no publicar la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales que hacen los políticos insulares, como adelantó este diario.
La página web solamente muestra el currículum, la retribución y la declaración de bienes de los consellers electos publicados hace siete meses, cuando tomaron posesión en el cargo. Los datos que faltan deberían de actualizarse constantemente. De esta manera, el Consell infringe el Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia, algo que no ocurría en la anterior legislatura, cuando sí que figuraban públicamente la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales. Fuentes de la institución insular admitieron que son conscientes de esta situación y aseguraron que facilitarán cuanto antes toda esta información.
Los socialistas también convocan la Comisión de Transparencia para tratar la gestión de la exconsellera d'Hisenda i Funció Pública, Pilar Bonet, que fue obligada a dimitir por un presunto desfalco millonario que habría afectado a la empresa Globalia, donde trabajó como contable. Por ello, piden la comparecencia de todos los altos cargos insulares de su departamento para que expliquen el trabajo hecho cuando Bonet todavía estaba en el cargo.
El gobierno de Llorenç Galmés hizo un pleno extraordinario tras publicar este diario que realmente la había obligado a dimitir, pero el PSIB considera que el ‘popular' no explicó nada que no hubiera salido en los medios, motivo por el cual quieren convocar la comisión.