El Consell de Mallorca está incumpliendo la ley al no publicar en su portal de Transparencia la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales que hacen los políticos insulares, especialmente los que forman parte del gobierno del ‘popular' Llorenç Galmés. La página web solamente muestra el currículum, la retribución y la declaración de bienes de los consellers electos publicados hace siete meses, cuando tomaron posesión en el cargo. Los datos que faltan deberían de actualizarse constantemente.
De esta manera, el Consell infringe el Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia, que es muy claro al respecto: «Se tienen que publicar, en la web institucional o en la sección habilitada con esta finalidad, los gastos ordinarios a cargo de los presupuestos de la Administración insular en concepto de transporte, aparcamiento o manutención, con indicación de la cuantía y del motivo del gasto. Se publicarán todos los desplazamientos que hacen en el ejercicio de sus funciones fuera de la isla, con indicación del motivo, de los detalles del viaje y de los gastos a cargo de la Administración». La normativa también obliga a publicar la agenda institucional de los cargos públicos, incluidos «todos los actos y reuniones que sean de relevancia pública».
Fuentes de la institución insular admiten que son conscientes de esta situación y aseguran que facilitarán cuanto antes toda esta información. Ante la falta de datos alegan que el portal de Transparencia depende de la Secretearía General, que tiene externalizado este servicio. Un técnico funcionario del Consell se encarga de facilitar los datos a la empresa concesionaria, pero el volumen de datos es muy grande y los medios son limitados, según explican.
La web de transparencia actual también permite consultar información de la pasada legislatura, pero tampoco figuran los datos mencionados. Esto se debe a que recientemente se cambió completamente la página y no se traspasaron todos los documentos. De hecho, en la pasada legislatura sí que figuraban públicamente la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales, como se puede comprobar en a través de archive.org, una biblioteca digital que permite rastrear webs borradas.