El equipo de gobierno del Consell de Mallorca, formado el PP y Vox, celebrará en solitario la Diada extraoficial de este 12 de septiembre. El PSIB y Més, pero tampoco el PI, participan en esta festividad porque consideran que la Diada de Mallorca es la del 31 de diciembre, tal y como marca la actual normativa insular desde 2016, cuando el Pacte recuperó esta fecha en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa.
En 1997, Maria Antònia Munar, de UM, instauró el 12 de septiembre como Diada rememorando la jura del rey Jaume II de la Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en 1276. Sin embargo, desde el fin de la dictadura franquista se había celebrado el día 31.
La oposición critica que PP-Vox utilicen el Consell a su antojo, puesto que celebrarán el 12 de septiembre sin haber cambiado antes la normativa por falta de tiempo. Esta modificación debe de aprobarse por el pleno. Aun así, este martes el Consell hará una ofrenda floral ante la tumba de Jaume II en la Seu y expondrá el pergamino original de la Carta de franqueses i privilegis.
Ante las desavenencia que hay entre los partidos, el PI propone que una comisión de expertos decida el día definitivo a celebrar como Diada. Los regionalistas, también algo divididos porque una parte preferiría celebrar la festividad que instauró Munar y otra la actual, se reafirmó en defender el 31 de diciembre. Aun así, lamentan que este día tenga poca visibilidad entre la ciudadanía. El portavoz de la formación en el Consell, Antoni Salas, cree que esta discusión es un infantilismo político y defiende que los expertos decidan y luego los partidos voten en el pleno qué fecha celebrar.