Mallorca se encuentra este domingo, 27 de agosto, en alerta naranja por tormentas, lluvias torrenciales y rachas de viento muy fuertes o huracanadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que las precipitaciones más intensas se esperan en la Serra de Tramuntana, norte y oeste, donde pueden registrarse 60 litros e agua por metro cuadrado sólo en una hora, o bien, llegar a acumularse 80 ó 90 litros en dos o tres horas. Además, se prevén tormentas, que pueden llevar asociadas rachas de viento muy fuertes o huracanadas, así como granizadas que podrían llegar a los dos centímetros de altura. En el norte y nordeste también hay aviso naranja por fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.
En el resto de la Isla hay alerta naranja por lluvias, que pueden dejar hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora; y acumularse entre 80 y 90 litros en dos o tres horas. Además, se prevén tormentas, que pueden llevar asociadas rachas de viento muy fuertes o huracanadas; también es posible que el granizo acumulado alcance los dos centímetros de altura. Todos estos avisos estarán en vigor hasta que finalice este 27 de agosto.
Además, hay alertas de nivel amarillo por mala mar en toda Mallorca, ya que las olas oscilarán entre los dos y los cuatro metros de altura. Cabe precisar que a partir de las 21 horas, y hasta que finalice la jornada, el aviso pasará a ser naranja en el norte y nordeste, puesto que las olas pueden llegar a los seis metros.
Las autoridades piden mucha precaución
Ante esta situación, el 112 ha pedido mucha precaución y ha advertido que también es posible que se produzcan mangas marinas. La presidenta del Govern, Marga Proens, se ha sumado a este llamamiento y ha instado a seguir las recomendaciones del 112.
Bajada de temperaturas
Durante la madrugada del sábado al domingo ya ha llovido en varios puntos de la Isla. La Aemet ha comunicado que las más significativas son los 5 litros de Alfàbia, los 4 litros caídos en Son Tortella, y los 3 litros registrados en Lluc y Banyalbufar.
En relación a las temperaturas, se han mantenido bastante altas y la noche ha sido tórrida en Portocolom, Ses Salines, la Colònia de Sant Pere, Capdepera y Santanyí, donde el termómetro no ha bajado de los 26º. También ha sido tórrida en Campos, Cabrera, Son Servera y Artà, donde las mínimas han sido de 25º. Para este domingo se espera una bajada importante de las temperaturas diurnas, ya que las máximas no superarán los 26º-26º; este pasado sábado el mercurio llegó a los 36º en Petra y a los 35º en Sineu, sa Pobla, Manacor, Llucmajor, Binissalem y Porreres.