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El Consell de Mallorca asegura que el Bus-VAO es ilegal y el Gobierno lo desmiente

El Ministerio de Movilidad aclara que su normativa sí que avala este carril en Palma

Imagen del carril bus-VAO. | Jaume Morey

| Palma |

El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, dijo este lunes en el pleno celebrado por la mañana que el carril Bus-VAO de la autopista de Llevant es «ilegal» porque incumple una instrucción estatal, según un informe elaborado por técnicos de la institución insular. Sin embargo, esta normativa ministerial, la NORMA 3.1-IC de la Instrucción de carreteras, lo desmiente. Como también lo desautorizó el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fue tajante: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los Bus-VAO en absoluto se deduce lo que dice el Consell». Además, este proyecto está recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Rubio, por la mañana, destacó el apartado de la instrucción en el que se dice que se impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a vehículos destinados únicamente al transporte colectivo, como los buses. En una rueda de prensa de urgencia convocada a las 20 horas, y tras el revuelo suscitado, Rubio reiteró sus declaraciones en base al informe técnico que no pudo entregar a los medios, pero que sí facilitará este martes, según dijo.

La instrucción del Ministerio dedica un apartado concreto para tratar los carriles que, además de transporte colectivo, también permiten circular a Vehículos de Alta Ocupación, aquellos en los que pueden viajar dos o más personas; como por el carril Bus-VAO de la autopista de Llevant. «Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible», indica el documento. El carril de la autopista de Palma no se ha construido ganando espacio a la mediana, por el contrario, se optó por usar señalización vertical y pintura en el asfalto para indicar el trazado de dicho carril. Esta segunda opción está recogida en la descripción cuando dice que se usará «un carril específico».

Además, diversos geógrafos consultados coinciden en que el tramo se encuentra en una zona considerada como periurbana. La Dirección General de Tráfico (DGT) validó habilitar este carril hace ahora justo un año. Sobre por qué los mismos técnicos que avalaron el carril ahora lo rechazan, Rubio se escudó en que el proyecto se encargó a una empresa externa.

El apunte

La oposición acusa al Consell de hacer informes «ad hoc»

El PSIB y Més criticaron que el nuevo equipo de gobierno en el Consell elabora informes «ad hoc» para justificar la eliminación del bus-VAO. «Si es ilegal, que lo demuestren, pero parece que están haciendo informes para justificar la retirada del carril, que es una medida absolutamente política», comentó la líder socialista, Catalina Cladera. «Rubio ha mentido y los ciudadanos, la DGT y el anterior gobierno del Consell se merecen unas disculpas suyas», pidió. El portavoz de Més, Jaume Alzamora, cuestionó la legalidad del informe que el gobierno insular cita constantemente.

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