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La normativa del Ministerio de Transportes desmiente al Consell: el bus-VAO sí que es legal

El carril entra dentro de las características definidas por el Gobierno, pero la institución insular obvia el artículo que lo establece

El final del carril bus-VAO. | Jaume Morey

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El conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha dicho este lunes que el carril bus-VAO del aeropuerto es «ilegal» porque incumple una instrucción estatal, según un informe elaborado por técnicos de la institución insular. Sin embargo, esta normativa ministerial, la NORMA 3.1-IC de la Instrucción de carreteras, lo desmiente. Como también lo ha desautorizado el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido tajante: «Si se lee con detenimiento el artículo referido a los Bus-VAO en absoluto se deduce lo que dice el Consell». Rubio ha destacado el apartado en el que se dice que se impide habilitar estos carriles en autopistas, autovías y carreteras convencionales, sin precisar que esto se refiere a los destinados únicamente al transporte colectivo.

La instrucción del ministerio dedica un apartado concreto para tratar los carriles que también permiten circular a Vehículos de Alta Ocupación, es decir, a los que son Bus-VAO, como el de Palma. «Se establecerán generalmente en tramos urbanos y periurbanos utilizando una plataforma situada en la mediana de una autopista o más frecuentemente de una autovía o un carril específico para dicho uso. Usualmente, se utilizará el tipo reversible», indica el documento.

El carril de la autopista de Palma no se ha construido ganando espacio a la mediana, por el contrario, se optó por usar señalización vertical y pintura en el asfalto para indicar el trazado de dicho carril. Esta segunda opción está recogida en la descripción cuando dice que se usará «un carril específico». Además, diversos geógrafos consultados coinciden en que el tramo del bus-VAO de Palma se encuentra en una zona considerada como periurbana. De hecho, cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) validó habilitar este carril hace ahora justo un año.

El PSIB y Més han criticado pocas horas antes en el pleno que el nuevo equipo de gobierno en el Consell elabora informes «ad hoc» para justificar la eliminación del bus-VAO. «Si es ilegal, que lo demuestren, pero parece que están haciendo informes para justificar la retirada del carril, que es una medida absolutamente política», ha comentado la líder socialista, Catalina Cladera, que insta a PP y Vox a reunirse con los taxistas y usuarios del transporte público para tratar la supresión del carril, ya que ambos sectores han expresado que les beneficia. El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha cuestionado la legalidad de los informes que Rubio ha citado porque «no dicen de dónde sale».

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