Son Sant Joan superará este invierno el movimiento de aviones y pasajeros de 2019

Las aerolíneas ofertan 6,5 millones de plazas frente a los 5,8 millones de prepandemia, según el ente AECFA

Son Sant Joan superará este invierno el movimiento de aviones y pasajeros de 2019

Las aerolíneas alemanas Eurowings, TUI Fly y Lufthansa, y las británicas EasyJet y Ryanair son las que más vuelos han programado desde los aeropuertos de Gatwick, Colonia y Berlín entre finales de octubre y marzo próximo

| Palma |

Las aerolíneas han programado para la temporada de invierno en Son Sant Joan, desde finales de octubre a la última semana de marzo de 2023, un total de 6.511.467 asientos, frente a los 5.859.685 que se comercializaron en 2019 en el mismo período, según la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA). El incremento porcentual alcanza el 11,1 % mientras que la previsión de movimientos de aviones es de 42.153, un 6,1 % más del que hubo en el año de la prepandemia (39.722 movimientos). Este avance de AECFA sitúa al aeropuerto de Palma en una situación óptima de cara la temporada turística baja y media, ya que la conectividad aérea es clave para un destino vacacional.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, resalta que «nuestras cifras de aperturas de hoteles en la temporada de invierno están por encima de los datos de 2019 y 2021». Frontera señala que este invierno estará abierta el 25 % de la oferta de alojamiento en la Isla, «pero todo dependerá de la coyuntura y variables que afecten a nuestro principal mercado emisor, Alemania».

Rutas y aerolíneas

El aeropuerto de Palma, según la previsión de las compañías aéreas, estará conectado con 64 destinos y operarán durante el invierno un total de 31 aerolíneas. Estas cifras son inferiores a las de ejercicios precedentes, principalmente porque hay zonas europeas afectadas por el conflicto bélico ruso-ucraniano y el incremento del precio de combustible afecta ya a las aerolíneas.

La aerolínea que más vuelos ha programado es la irlandesa Ryanair, a la que le siguen en volumen de tráfico Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Eurowings, Iberia Express, EasyJet, Lufthansa y TUI Fly.
Los aeropuertos internacionales con más tráfico a la Isla serán Colonia, Berlín y el londinense de Gatwick. Y los españoles con más tráfico a Mallorca serán Barcelona, Madrid, Eivissa, Menorca, Valencia, Alicante y Sevilla.

AENA-Madrid valora de forma positiva este volumen de tráfico previsto, aunque señalan que el nivel de incertidumbre para los últimos meses del año 2022 y el primer trimestre del próximo ejercicio es muy alto. La evolución del conflicto bélico y el impacto de los niveles de inflación en todos los países europeos son, según los grupos turísticos británicos, factores marcarán la tendencia de los viajes a Mallorca. Por último, indicar que los touroperadores han reducido programación, pero disponen de capacidad aérea para atender los crecimientos de la demanda turística que se produzca en los meses invernales.

Punto de vista
Germà Ventayol

Un no parar

Germà Ventayol

Mallorca está de moda. O esto parece. Cuando se anuncia un invierno muy frío en lo que a la economía se refiere, va y resulta que aquí el tráfico aéreo ni se inmuta y recupera los datos del ya mítico año 2019. Esta temporada lleva camino de ser tan larga como este verano, que se ha prolongado hasta el otoño como si tal cosa. De seguir así pronto serán legión los que añorarán la estacionalidad turística, podrán decir que viven agobiados todo el año. Puro estrés.

El apunte

Bruselas endurece la regulación para volar a todos los aeropuertos

Los estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para recuperar el umbral mínimo del 85 % de franjas horarias que tienen que operar las aerolíneas para conservar sus ‘slots’ o derechos de despegue para esta temporada de invierno, a partir del 30 de octubre y hasta el 25 de marzo de 2023, según informan desde Bruselas.
Este criterio se relajó hasta el 60/64 % tras los meses de inactividad por el confinamiento para evitar que las compañías se vieran obligadas a realizar «vuelos fantasma», sin pasajeros, para conservar sus rutas. El objeto es regular con rigurosidad el tráfico aéreo.

6 comentarios

Oliveta Tortug | Hace más de 2 años

Però això és ATEMPTAR contra la població mallorquina, tant per CONTAMINACIÓ ACÚSTICA, com contaminació de s'atmosfera amb partícules tòxiques continuament flotant a l'aire que ens cauen al damunt i respirem. PROU !!!

Helver Gallarga Joanot Colom | Hace más de 2 años

Gran part dels problemes que tenim a mallorca són pel tamany d'aquest aeroport: excés de turistes de tot inclós, falta d'habitatge, embossos, contaminació, falta d'infraestructures... Ciutats del tamany de Palma tenen aeroports molt més petits, per què noltros tenim casi tants de vols com Barcelona? Als residents no ens beneficia en res, i als que viuen del turisme, a mitjan termini, tampoc, ja que cada visitant deixa poc o cap doblers aquí. Aquest model de negoci té els dies comptats. Almenys no podrem dir que mos ha agafat per sorpresa.

user Visit Mallorca Trash | Hace más de 2 años

Se trata de saturar también el invierno.

user Foraster | Hace más de 2 años

Si queremos ir hacia la descarbonizacion aérea no quedará más remedio que ir reduciendo el número de vuelos

user Trukula | Hace más de 2 años

Una cosa es que oferten muchas plazas y otra muy distinta que se las compren. Es como si un bar de Magalluf ofertase tres piscinas de alcohol y otra que hubiese hígados suficientes para digerirlo. En fin, la Mallorca de siempre, llena de presumidos y de llorones a partes iguales.

user Trukula | Hace más de 2 años

Como si aterrizan cien millones de aviones, me da ya exactamente igual. Luego ponemos algunas noticias diciendo que el 30% de los mallorquines es pobre y asunto arreglado.

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