El Consell de Mallorca prevé habilitar el 2 de noviembre el primer carril para buses y Vehículos de Alta Ocupación (conocido como bus-VAO) de Balears, que se ubicará entre la salida del aeropuerto y el Palacio de Congresos, en dirección a Palma. Para ir a Son Sant Joan no habrá ninguna restricción. Como excepción, se podrá salir del carril para incorporarse a la vía de cintura hacia la rotonda de Can Blau. Asimismo, en los últimos 350 metros antes de llegar al Palacio de Congresos, solamente podrán circular autobuses.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado la puesta en marcha definitiva de la iniciativa este miércoles durante su discurso en el último Debat de Política General de la legislatura. El Departament de Mobilitat de la institución insular tenía previsto habilitarlo en otoño, como adelantó este diario, pero se desconocía cuándo sería.
El tramo especial tendrá una extensión de 4,24 kilómetros y transcurrirá por el carril izquierdo más pegado a la mediana. El uso de la nueva vía, que se señalizará con pintura en el asfalto, estará vetado a los conductores que vayan solos y a los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, tal y como establece la normativa estatal que regula estos carriles.
De esta manera, solo podrán usar el futuro carril vehículos con dos o más ocupantes o que dispongan de una señalización de discapacidad V-15; autobuses privados y públicos; taxis y vehículos compartidos; motos de dos y tres ruedas y transportes de emergencias y seguridad, como camiones de bomberos y ambulancias. El objetivo de la medida es incentivar que la gente vaya acompañada en coche para reducir el número de vehículos que circulan por la autopista. Esto, además, busca disminuir la contaminación y los accidentes, según el Consell.
El conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, explicó en abril que escogieron este tramo de la autopista porque circulan muchos autobuses de la EMT y del TIB, además de haber mucho tránsito. Estimó que el 66 % de los vehículos que pasan por este tramo son conductores que van solos. Si se redujera su número en un 20 %, el carril sería un éxito, según apuntó Sevillano.