Baleares necesita 16.000 viviendas a precios asequibles y los promotores advierten que «no hay»

También existe una elevada demanda de apartamentos y villas por parte de los extranjeros

El acceso a la vivienda en Baleares es muy complicado

El acceso a la vivienda en Baleares es muy complicado | Foto: R.L.

| Palma |

Comprar una vivienda en Baleares a un precio razonable se ha convertido en una misión casi imposible. De hecho, poder tener un hogar en las Islas se ha convertido en uno de los principales problemas para los residentes. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proimba), Luis Martín, ha calculado que en el Archipiélago balear se necesitan 16.000 inmuebles a precios asequibles, entre 200.000 y 300.000 euros, pero ha advertido que «no hay». Ahora se buscan pisos más pequeños, de unos 80-90 metros cuadrados, principalmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas: Palma, Calvià, Marratxí e Ibiza.

El origen de esta problemática se encuentra en la escasez de suelo a un precio que resulte viable económicamente para poder construir y sacarlo al mercado. Martín ha explicado que «los suelos que hay actualmente en desarrollo, como en Palma y Calvià, están con un Plan General en cambio». Preguntado por si falta predisposición por parte de las administraciones pública, ha respondido que lo desconoce, pero «lo que sí hay es falta de acción». A su modo de ver «la tramitación es muy lenta».

También ha manifestado que la oferta de vivienda pública por parte del Govern «no es suficiente, es una gota de agua en el mar», aunque ha puntualizado que proyectos como el de Son Busquets siempre son positivos. Además, ha precisado que la vivienda de protección oficial (VPO) que hay se está destinando a casos de emergencia. En este punto, ha subrayado que «durante el primer y segundo trimestre de 2022, Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que se ha puesto en marcha menos vivienda pública». El motivo, una vez más, es la falta de suelo a precios asequibles. El hecho de que el Archipiélago sea un territorio limitado condiciona mucho el valor de los terrenos.

Demanda de los extranjeros

Otro de los factores que hacen que el precio de la vivienda en las Islas sea tan elevado es la gran demanda existente por parte de los extranjeros. El presidente de Proimba ha informado que ya no sólo buscan segundas residencias, sino que ahora se demanda apartamentos y villas en las que poder establecerse. En cuando a la nacionalidad, ha señalado que hay de todos los países: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, centro europeos, etc. Generalmente solicitan inmuebles con buena ubicación: con vistas al mar o cerca de la costa, así como en el centro de las grandes ciudades. «Buscan chalets y apartamentos de buena calidad», ha matizado. Respecto a los precios, los apartamentos suelos oscilar entre los 500.000 euros y los dos millones; mientras que las villas se mueven entre los dos y los cinco millones de euros. No obstante, en algunos casos se han llegado a pagar hasta 10 millones. En este caso, Martín ha manifestado que tampoco hay oferta suficiente, pero no ha podido cuantificar cuánta seria necesaria para dar respuesta a la demanda.

El apunte

¿Bajará el precio de la vivienda en Baleares?

El Banco Central Europeo (BCE) ha estimado que el precio de la vivienda bajará un 9 % durante los dos próximos años en la eurozona. ¿También lo hará en las Islas? El presidente de Proimba, Luis Martín, lo tiene claro: «El precio de la vivienda no bajará en Baleares». A su modo de ver, el Archipiélago es «un territorio totalmente diferente. Hay mucha más demanda que oferta y una mayor influencia del coste de las materias primas». No obstante, ha reconocido que «puede haber cierto enfriamiento del mercado, con una estabilización de los precios, pero no es previsible que haya una bajada».

La presidenta de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, ha recordado que los precios han subido desde que finalizó el confinamiento, tanto en barrios de clase obrera como en zonas de alto standing». A su entender, «si la inflación sigue al alza podemos llegar a ver los intereses hipotecarios a niveles que teníamos en los años 90; por lo que será inasumible para las clases medias poder adquirir su primera vivienda». No obstante, prevé que «los alquileres sigan encareciéndose por la dificultad de poder comprar para buena parte de la población». Además, «continuará habiendo inversores que adquieran pisos para sacarles una rentabilidad con el arrendamiento. Si a esto añadimos la poca oferta de vivienda de nueva construcción, todo apunta a que los precios no bajarán, a no ser que venga otra catástrofe que haga que la gente pierda sus empleos, pongan sus viviendas en venta y no haya compradores para estas, etc.».

Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha discrepado y ha vaticinado que el precio de las viviendas debería descender en el Archipiélago. «La mayoría de familias no pagan una casa, pagan una hipoteca. Si los tipos suben, los precios tienen que bajar para poder comprar el mismo inmueble».

67 comentarios

Ped Rub Ped Rub | Hace más de 2 años

Prohibir la compra de viviendas a quien no tenga nacionalidad española, ya que no se puede competir con el poder adquisitivo de los alemanes e ingleses ricos que vienen a comprarse una vivienda vacacional en las islas. Construir más y más alto

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 2 años

NanoResumo medidas inmediatas perfectas propuestas por comentaristas: Rehabilitar locales y legislar el cambio de uso (brillante), reducir el IRPF de rentas de viviendas dedicadas a primera vivienda (logico), prohibir el alquiler vacacional en nucleos urbanos (evidente) y construir en zonas urbanas (de cajon). Sin gastar un duro se solucionaria ....

user Nano | Hace más de 2 años

La solución está en rehabilitar miles de locales vacíos en viviendas ( no digo infraviviendas) .Todo son ventajas pero la burocracia no lo permite.

user Zu Vekaufen | Hace más de 2 años

Heròdot d'HalicarnàsHa de proteger a los NORMALES, que hay MUCHOS. Personas que tienen 1 piso, pagado con sudor o heredado, que NO quieren alquilar porque te quitan el 50% en elk IRPF y el IBI y gastos, o porque te lo destrozan. Deja ya los mensajes electoralistas … eso se llama solucionar incluso en Cuba.

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace más de 2 años

Mallorca pasará a manos extranjeras. Es la prostituta de España, antes la isla de la calma, ahora la isla del bullicio, delincuencia, miseria y basura, gente muy pobre y muy rica que cada vez consigue aplastarnos más a la gente honrada que se levanta cada día temprano para sobrevivir. La tendencia es que sólo haya señores y sirvientes.

user Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace más de 2 años

Sólo quieren darles vivienda a los ricos extranjeros. Así nos quieren.

Oliveta Puput | Hace más de 2 años

REVOLUTION is coming . Cremarà fins el Puig Major . Ja vereu, ja .

user Surmann | Hace más de 2 años

Estamos en una isla y ya no cabemos mas

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Zu Vekaufeno sigui que si s'administració no sap protegir es febles, ha de protegir es forts? Són ses consignes liberals ses que han fet que arribem a on esteim: no som a una economia comunista, ni reformista, ni de tercera via, ni tan sols socialdemòcrata. No, hem arribat aquí després d'anys d'economia neoliberal.

user Yo 1975 | Hace más de 2 años

Mucho Mercedes y mucho barco ahí en Mallorca para los millones y los de a pie nos tenemos que conformar con llegar a final de mes

user Golgo13 | Hace más de 2 años

A nadie le interesa como vivan los demás solo el dinero un piso nuevo en cualquier barrio de Palma 250000 euros mínimo, quien paga eso con los salarios de mier.. que pagan....

Ramón García Ramón García | Hace más de 2 años

unamallorquinaTu comentario es una gran verdad. De hecho en él se pueden leer claramente dos incumplimientos flagrantes de la Constitución: 1) "evitar la especulación" y 2) "garantizar vivienda digna". Parece evidente que el mercado libre y la ley de la oferta y la demanda chocan frontalmente con la Constitución en este derecho. Entonces, ¿donde están los políticos que se llaman CONSTITUCIONALISTAS? Engañando a la gente y haciendo políticas para los ricos y para sus intereses particulares. Deberíamos echarlos a todos, pero en vez de eso encabezan las encuestas de intención de voto. Así nos va.

user Zu Vekaufen | Hace más de 2 años

Heròdot d'HalicarnàsLa administración debe proteger a los débiles. Como esta administración no es capaz de solucionar el problema de la vivienda, (de hecho lo agrava con sus prohibiciones) la solución de incentivar a los propietarios es lo único que queda. Eliminar impuestos siempre va en favor del libre comercio. Abre los ojos nene ..

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 2 años

Zu Vekaufenperò això va en contra des lliure mercat, no? Per què s'administració ha de protegir a qui pretén fer negoci amb un bé de primera necessitat?

user unamallorquina | Hace más de 2 años

“No hay” porque no quieren que haya. Ni ellos, porque así venden a mayor precio y tienen mayores beneficios; ni los constructores, porque así asumen menos costes; ni las inmobiliarias, porque es más rentable vender viviendas caras aumentando los ingresos por la comisión; ni los arquitectos, porque el porcentaje por proyecto es más alto; etc… La vivienda se ha convertido, como otros tipos de bienes, en un objeto de mercadeo, y, como tal, está sujeto a lo que dictan las economías de escala: mayor demanda, mayor precio. Y eso, teniendo en cuenta que el suelo en Mallorca es escaso, lamentablemente no juega a favor del ciudadano. Es realmente triste esta situación, ver cómo alguien que trabaja a jornada completa no tiene posibilidad de tener un techo, ya sea comprado o alquilado. Estamos viendo cómo personas trabajadoras de cerca de 40 años se ven obligadas a compartir piso porque un sueldo normal no da para alquilarse nada por su cuenta. Luego, que por qué hay pocos niños…

Pedro Pedro | Hace más de 2 años

"No hay precios asequibles" pero no para de venir gente a vivir.

user Mi opinion cuentaa | Hace más de 2 años

Con menos turismo necesitamos menos población y menos pisos…. y así estará la isla menos castigada…. menos residuos, menos gasto de agua, menos tránsito….. total un bien en todos los sentidos…..

Sant Garrot Sant Garrot | Hace más de 2 años

Visit Mallorca TrashQué rápido has acabado tus argumentos, y qué poco me conoces. Yo ni he vendido nada ni pienso hacerlo, eso sí, los últimos 20 años me he dedicado a restaurar el patrimonio inmobiliario de mi familia, habiendo invertido en ello mi tiempo y mi dinero hasta tal punto que hoy en día tengo menos liquidez que hace 20 años, pero con un patrimonio que va devolverme la inversión durante el resto de mi vida y quizás algunos más, y obviamente, tengo derecho a dar mi opinión. Y puedo decir esto: por cada extranjero que compra muy caro hay un mallorquín que vende muy caro y un gobierno que ingresa una burrada de impuestos. Por lo general, la gente que conozco, no se dedica a vender para comprarse un Ferrari, sino que si vende lo invierte en otra cosa, y al invertir, se hace esperando una rentabilidad. Si la rentabilidad fuese la de un alquiler a precio "popular", las casas seguirían cerradas pudriéndose al igual que hace 30 años porque nadie gasta dinero para regalarlo a los demás. Y sino, que el gobierno rebaje exigencias e impuestos en las construcciones y reformas... pero es no, nunca... a que no? Sieeempre la culpa de los mallorquines que nacimos aquí en los años de la miseria y que ahora que empieza a irnos bien es porque somos muy malas personas.

user Francis de N'Aina | Hace más de 2 años

Cuantas más se creen, más gente vendrá, ahora ya el 50% de los habitantes de las islas no han nacido aquí, yo no echo a nadie pero esto tiene un límite, de coches, de gentrificacion, de trabajo, de contaminación, son islas con espacio limitado.

Ramón García Ramón García | Hace más de 2 años

Estos precios no son asequibles PARA LOS ESPAÑOLES, para los extranjeros sí son asequibles. Aquí el problema es que hay mucho patriota de pulsera y bandera de España en el balcón, pero luego... JAJAJA luego su patria es el dinero y vota a políticos que no miran por la gente sino por los grandes capitales.

user Visit Mallorca Trash | Hace más de 2 años

Sant GarrotQue mal conoces la realidad y que bien tus intereses

user Ramiro | Hace más de 2 años

Es curioso, a los ciudadanos nos confinan y nos quitan derechos y libertades, pero el mercado es libre y ningún político se atreve a confinarlo o quitarle derechos.

user Zu Vekaufen | Hace más de 2 años

Como propietario alquilar un piso no es rentable. Se necesita una legislación que proteja a los propietarios, reducción del IRPF de la rentas obtenidas por alquiler a cero y que el inquilino demuestre que es su primera vivienda. Y prohibir el alquiler vacacional y perseguir a los infractores …

Miquelet69 Miquelet69 | Hace más de 2 años

Asequible es una palabra que aquí lleva tiempo desterrada. Fin.

user Gambius | Hace más de 2 años

Si tan urgente es ,que hagan una empresa estatal y con suelo público y se encargue el gobierno de financiarlo,otorgarlo,cobrarlos ,gestionarlos etc. Pero hacen como todos lo entes públicos,solo interesa la chicha ,los problemas para los otros.

Sant Garrot Sant Garrot | Hace más de 2 años

Visit Mallorca Trash¿y que han convertido a vacacional en tu barrio? pisos? desde 2017 que está prohibido alquilar pisos vacacionalmente, salvo que TODOS los vecinos de la comunidad acuerden que sí se puede. ¿Como podéis seguir culpando de este problema a algo que se ha prohibido hace ya 5 años? ¿estáis ciegos o es otra cosa? Y las casas unifamiliares que se alquilan vacacionalmente, antes de ser alquiladas, en su mayoría, estaban prácticamente inhabitables o eran ya segundas residencias que nunca iban a alquilarse a largo plazo. ¿Y seguro que primero no se han tenido que gastar decenas de miles de euros en reformar las casas antes de meter turistas? ¿Se habrían hecho estas inversiones para alquilar residencial? NO. Algún cuchitril habrá, como en todo, pero son la excepción. Alquiler vacacional LEGAL= barrios bonitos y bien mantenidos. Alquiler vacacional PROHIBIDO = barrios degradados, cuchitriles con turistas cutres, y viviendas en estado deplorable. Eso sí, quizás llenas de "nouvinguts" mantenidos con nuestros impuestos viviendo en condiciones pésimas.

user Phomega | Hace más de 2 años

precio asequible entre 200000 y 300000? creo que nunca voy a poder comprarme una casa en la isla.....

SENTIDO COMÚN SENTIDO COMÚN | Hace más de 2 años

APmuy buen comentario,,,,,pues imaginate si tienes 45 años, soltero,,,,como para poder meterte en algo de esto... ((((El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proimba), Luis Martín, ha calculado que en el Archipiélago balear se necesitan 16.000 inmuebles a precios asequibles, entre 200.000 y 300.000 euros, pero ha advertido que «no hay»)))) y yo pregunto: inmuebles a precios asequibles? 200.000€ ??? cobrando 1000€ como lo hacemos?,,,,empecemos a quitar los alquileres turísticos es buena idea

user Un qualsevol | Hace más de 2 años

A la hora de vender se piden barbaridades ,pero para comprar queremos gangas ,La isla es una Esquizofrenia

Ramón García Ramón García | Hace más de 2 años

Ms hammerYa claro! ¿Y cuando eras joven como eran los barrios de Santa Catalina, Poble Espanyol y tantos otros? Eran barrios de mallorquines, algunos incluso humildes, donde los españoles compraban vivienda, ¿y quién está comprando hoy y a qué precios en todos esos barrios? Alemanes, suecos, rusos... y a precios desorbitados.

user mallorqui | Hace más de 2 años

Gracias al Turismo,gozamos de el mejor nivel de vida en España ,gracias al Turismo hay una bolsa enorme de economía sumergida ,que redondea nuestros ingresos ,desmontando todas estas manifestaciones de pena de vuestros comentarios ,que no se las cree nadie. Seamos consecuentes ,si tan hartos estamos de la isla , marchemonos a otro lugar,pero oh sorpresa!, de aquí nadie se va .Donde va a estar mejor?.

user Visit Mallorca Trash | Hace más de 2 años

Sant GarrotEn mi barrio han convertido muchas viviendas en vacacional, a parte de las molestias que ocasional al vecindario han provocado lo que ahora se llama gentrificación donde los precios han subido hasta niveles inalcanzables para los mallorquines forzando a un desalojo del residente de toda la vida e impidiendo el asentamiento de nuevos moradores, así que una buena parte de culpa, si la tiene el turismo vacacional y que no todo es lujo también hay mucho cuchitril

user magdaleno | Hace más de 2 años

No entenc res. jo pens que a Palma sobren 16.000 vivendes i 160.000 habitants. quan me jubili jo me pir d´aquí.

user Nickname | Hace más de 2 años

Y España necesita una ley antiokupas y que sea coherente con los alquileres, quien firma un contrato o destroza un piso ha de pagar. Así no pagarían de más los buenos inquilinos sino que serían capaces de cobrar lo que toca al mal inquilino.

Som i Serem Som i Serem | Hace más de 2 años

MargarethaEn tiempos del caudillo o en temps de dictadura franquista nacional catòlica hi havia gent fent feines forçades

Sant Garrot Sant Garrot | Hace más de 2 años

UNO MÁSY daaale con la cancioncita de siempre... a ver, el alquiler vacacional con licencia es en su mayoria en casas de campo y viviendas de LUJO. Salir diciendo que los propietarios de esas casas alquilarian a precios populares es simplemente MENTIR, porque quien ha podido construir un chalet con piscina no necesita alquileres de 600 euros para vivir, así que antes de mentir, haga otra cosa más productiva. O seguramente usted sea un lacayo de algún hotelero... algún "social media manager" a sueldo para escribir en contra del alquiler vacacional sin ton ni son.

user Argo | Hace más de 2 años

El titular debería ser "En Baleares sobra gente"

AP AP | Hace más de 2 años

Que es un precio ASEQUIBLE??? Vamos a ver, si el salario medio de este país son 1200€, es decir, dos personas que se juntan e ingresas unos, pongamos, 2500€ al mes, y una casa normalita de 2 habitaciones son 200.000€ con impuestos. OJO; hablamos de cualquier cosa, eso implica a bote pronto que uno debe tener unos 40.000€ ahorrados... podemos parar aqui... ya nadie puede comprar, nadie tiene 40.000€ con menos de 35 años. Y si luego se tienen hijos, pagas luz, agua, etc, gasolina, seguros, .... con 150.000€ tampoco... Aqui solo hay una solución: Prohibir ALQUILER TURISTICO, culpable de esta segunda burbuja, prohibir comprar a NO RESIDENTES si no llevan 3 años, VIVIENDO, TRABAJANDO y COTIZANDO AQUI, y limitar de verdad TODO, plazas HOTELERAS xxxxxxxxx , y pasaremos 2 años mal, pero será como una "espolsada" donde el objetivo es bajar la población hasta un máximo de 1Millon. Peor mientras existan 200.000 alquileres vacacionales ilegales, donde prime la corrupcion y especulacion, y lo triste es que ya vemos, DEIA, ARTA, etc,... no tienen agua, contruyo 1 piscina por cada y no hay agua para llenarlas... somos conscientes del caos... que creamos

user UNO MÁS | Hace más de 2 años

Con eliminar la mitad del turismo vacacional ya sería suficiente. Hay 115.000 plazas de turismo vacacional. Solucionar el problema de la vivienda es sencilla. Lo que pasa es que no hay voluntad por parte de los políticos. Les interesa más que haya especuladores europeos y que construyan aquí sus casa y alquilarlos a sus compatriotas. Una vergüenza. Mientras la gente de aquí estamos mal viviendo ahogados con alquileres deshorbitados. En fin es lo que hay !!!

Pedro Pedro | Hace más de 2 años

Si obra gente sera como hong kong que no cabe ni un alfiler

user Ms hammer | Hace más de 2 años

Los extranjeros no compran viviendas asequibles, la falta de viviendas económicas en Palma es por otro motivo os pondré un ejemplo, cuando yo era joven en son gotleu había lis cuatro de etnia gitana de siempre y mucha gente humilde de toda la vida mucha gente empezaba su vida allí y luego cambiaban , ahora es Nigeria , lo mismo en zona pedro garau (yo tenía casa alli) paso a ser Marruecos. Quiero decir que Palma ha crecido mucho y no con personas adecuadas que degradan barrios etc. No es culpa del alemán o Británico que se compra una chalet en son vida

Ramón García Ramón García | Hace más de 2 años

No hacen falta 16.000 viviendas, hace falta limitar la demanda extranjera, acabar con la especulación y dar ayudas a rehabilitación. Me hace gracia que el problema de la vivienda sea por los "vividores de ayudas" en Mallorca, como dice uno por aquí. Antes se decía que los inmigrantes quitaban el trabajo, ahora resulta que no trabajan. Cómo cambia el cuento. La poca gente que esté sobreviviendo con ayudas se lo está gastando en comida y alquiler, dinero que circula en la economía de todos. Para mí que ellos no son el problema de la vivienda, sino los grandes tenedores, especuladores y extranjeros con pasta. Claro que... lo fácil es culpar de todo al de abajo y ponerle la alfombra roja al de arriba. Así nos va.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace más de 2 años

nomecreonadaSi se refiere a ingleses, alemanes, suecos... estoy de acuerdo, son los que compran y especulan a precio desorbitado haciendo subir el precio de la vivienda

user Toni | Hace más de 2 años

Sant GarrotExacto, pero esa gente también vota y nuestros políticos quieren esos votos. Sólo piensan en ellos mismos no en la gente. Tenedlo claro.

user Helio | Hace más de 2 años

Según la agencia Tributaria hay 120.000 viviendas vacías . Según el Govern 70.000 . Entre el primer estudio y el segundo tan solo transcurrieron 5 horas . Es decir , el Govern restó a razón de 3 propiedades por segundo . Para qué e luego digan que los funcionarios no rinden . Aseverar que hacen falta 16.000 viviendas a precios populares es desconocer por completo las variables que caracterizan nuestra comunidad y nuestra sociedad . La realidad es bien distinta . Puede que con ésas 120.000 viviendas vacías , publicadas a precios accesibles pudieran solventar temporalmente la papeleta , pero no basta . Es necesario una regulación urgente del sector inmobiliario . El libre mercado debe tener unos límites para que los aborígenes puedan conjugar el verbo vivir .

user sisto | Hace más de 2 años

Visit Mallorca TrashYo añadiría 3 continentes mas,

Sant Garrot Sant Garrot | Hace más de 2 años

No faltan viviendas, sobran vividores de ayudas, sueldos a cargo de los impuestos de los demás, y sobretodo políticos. Quiten las ayudas a la gente que NO es de aquí y verán como en 2 años se van 100.000 personas fácilmente. El problema se agrava cada vez más, y cuantas más ayudas, más se agrava. Hay mucha gente cobrando ya tanto o más de ayudas que trabajando. Es increíble y totalmente injusto que existan ayudas que no tributen en IRPF. Cuantas más ayudas se dan más bajan los sueldos y más suben los alquileres... las ayudas en dinero deberían de estar prohibidas. Ayudas, sí, pero en forma de COMIDA, ROPA, MATERIAL ESCOLAR... NADA MÁS. Nos saldría más barato y nos quitaríamos TODAS las distorsiones de precios que causa este exceso de ayudas sin control.

user Mallorqui_de_Mallorca | Hace más de 2 años

Segur que necessitam més habitatges?. O són els constructors que necessiten construir?. Basta ja !. No volem una Mallorca-Kong.

Margaretha Margaretha | Hace más de 2 años

En los tiempos del Caudillo, se construian miles de viviendas con dinero del Estado, y los que las adquirían, pagaban una cuota mínima. Es decir, el Estado no regalaba la viviendas. Hoy, la democracia, no se preocupa por construir viviendas públicas. Sólo se preocupa por implementar más impuestos. Mientras la viviendas cnstruidas por el sector privado sean más caras, más contentos se ponen los señores de Hacienda. Tenemos un "desgobierno" que usa la bendera del ecologismo para justificar su ideología, pero al día de hoy, no he visto ningún político "progresista" que ponga en marcha un plan de construcción de viviendas "ecológicas" públicas.

user Antoni | Hace más de 2 años

Lo que hay que hacer es reducir vividores de fijos discontinuos y inmigrantes y prohibir el alquiler vacacional. Aparte de poner límites a la compra a los extranjeros exigiéndoles que sean residentes durante unos años antes de comprar nada!! Veran que pronto se arregla.

user Visit Mallorca Trash | Hace más de 2 años

Menos turistas = menos población, estas islas no pueden ser la agencia de colocación de la España vaciada ni refugio de Europa,

user Gambius | Hace más de 2 años

El problema de la vivienda se resume en una frase como casi todos los problemas actuales Ande yo caliente ríase la gente

user sisto | Hace más de 2 años

No faltan viviendas, sobra gente. Y no lo digo solo yo. Lo que falta es control.

Pere Sureda Pere Sureda | Hace más de 2 años

Hay que limitar la compra de los no residentes. O llevas 2 años viviendo aquí o no puedes comprar… Así bajaría, pero ni el PP ni el PSOE quiere perder sus impuestos para mantener sus chiringuitos

user Pep | Hace más de 2 años

No falten 16.000 vivendes, sobren 100.000 perceptors de paguetes pagades amb es nostros impostos

user Rafel | Hace más de 2 años

El titular debería ser: baleares necesita 160.000 habitantes menos.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace más de 2 años

Lo más sensato sería pezar a reducir población!!!

user CrashOverride | Hace más de 2 años

Las viviendas sociales se dan en función de la situación de vulnerabilidad. En España es libre la circulación. De otras noticias de este diario podéis ver cómo han venido clanes familiares de la península sólo para okupar y pedir ayudas sociales. Otros grupos no nacionales también vienen y obtienen derecho a vivienda fácilmente. Nuestros hijos sin acceso a viviendas porqué todas las públicas están copadas por esta gente.

user logan | Hace más de 2 años

Hay vivienda vacía porque no hay ninguna seguridad jurídica que proteja a los propietarios.

user Toni | Hace más de 2 años

Hay dos soluciones, o se ofrece más suelo o se límita la cantidad de gente en la isla. La primera es la mas fácil, pero viendo lo que se viene para 2023 y 2024 será la segunda la que aporte la solución.

nomecreonada nomecreonada | Hace más de 2 años

Es consecuencia del descontrol migratorio. No se puede acoger a todos los inmigrantes que quieran venir. Si los empresarios no encuentran trabajadores, que suban los sueldos. Que el gobierno apriete más las tuercas a la gente que vive de ayudas y puede trabajar. Y si no, que se reduzca la actividad turística, que ya está muy sobresaturada. Esto solo lo puede arreglar VOX. PPSOE tiene demasiados complejos e intereses (solo piensan en lo que recaudan y sus chiringuitos y corruptelas).

IndignadoV4 IndignadoV4 | Hace más de 2 años

Vendo pisazo de 20 metros cuadrados. Con todas las comodidades, salvo el baño, que es el mismo para todo el pasillo de viviendas. 200mil euros.

user Quines rialles | Hace más de 2 años

Lo que Baleares necesita es que se vaya Armengol.

user Sebas | Hace más de 2 años

Con las actuales leyes que hay es imposible construir vivienda barata, limite en profundidad, limite en altura, metros cuadrados mínimos para todo, placas solares obligatorias, ascensores a partir de dos pisos, e.t.c. e.t.c. ¡ES IMPOSIBLE CONSTRUIR VIVIENDA BARATA! ejemplo, polígono de levente, se podrían construir diez alturas pero solo se permiten cinco, los edificios parecen de juguete.

Relacionado
Lo más visto