Mallorca ha comenzado el mes de agosto con la amenaza de verse inmersa en la tercera ola de calor del año, según ha avanzado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual. De producirse esta situación, se trataría de un récord histórico desde que hay registros puesto que hasta ahora el máximo son dos. No obstante, ha precisado que aún no se puede asegurar que esto vaya a suceder, por lo que ha instado a esperar hasta el martes o el miércoles para poder confirmarlo. Para que haya una ola de calor tienen que superarse los 36º durante más de tres días consecutivos en varias estaciones.
Amengual sí ha reconocido que existen muchas posibilidades de que en el interior de la Isla se produzca este episodio de calor extremo; de momento ya se han activado alertas por máximas de 37º para el martes y el miércoles. Cabe precisar que el sur de la Isla ya está en alerta por la calor este lunes; se prevé que se superen los 36º. El martes se mantiene en aviso amarillo en el sur y se ampliará al interior; el miércoles está previsto en el interior, norte y nordeste. De cara al jueves, el portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha anticipado que las temperaturas volverán a ser altas y todo apunta a que será necesario tener que volver a activar alertas por calor en el interior de la Isla.
El mes de agosto será más caluroso de lo habitual
Amengual también ha avanzado que el mes de agosto hará más calor de lo normal. En este sentido, ha señalado que lo normal es que las máximas sean de 32º-33º en el interior, mientras que este año se espera que puedan ser de 34º-35º y en algunos casos de 36º. En la costa los valores medios de las máximas son de 31º-32º y podrían llegar a los 33º-34º. Las noches también serán más calurosas de lo normal y se prevé que sean tropicales, es decir, que las mínimas no bajen de los 20º en el interior y de los 22º en las zonas costeras. Los expertos aseguran que por encima de los 20º hay dificultades para conciliar el sueño. Las ola de calor se han disparado en la Isla, que ha pasado de tener una en la década de los 90 a cinco en los tres últimos años. Además, el pasado mes de julio se produjo en Mallorca la primera muerte por un golpe de calor.
Posibles lluvias a mediados-finales de mes
El portavoz adjunto de la Aemet también ha señalado que a mediados o finales del mes de agosto también podrían darse algunas lluvias en la Isla, aunque en el pronóstico del tiempo aún no se prevé esta posibilidad debido a que falta bastante tiempo para que la predicción pueda ser fiable. En este punto, ha argumentado que estos fenómenos suelen ser habituales debido a que la temperatura del mar suele ser muy elevada; este año es de 30º, es decir, 3º más de lo normal.