Mallorca arranca el mes de agosto en alerta por calor en algunas zonas. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en el sur de la Isla, ya que las temperaturas máximas podrían superar los 36º de máxima. En el resto, se prevé que oscilen entre los 31º y los 35º. Los cielos estarán poco nubosos o despejados con alguna nube de evolución diurna y con intervalos de nubes altas por la tarde. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de brisas costeras por la tarde.
La Aemet ha advertido en su web que el calor irá a más y el martes, 2 de agosto, la alerta amarilla por calor se ampliará y además de al sur, se afectará al interior de Mallorca, donde se pueden registrar los 37º. El miércoles, 3 de agosto, también será muy caluroso y, de momento, ya está previsto el aviso amarillo por máximas que pueden llegar a los 37º en el interior, norte y nordeste.
Noche tórrida o tropical
El calor también ha sido el protagonista durante la última noche, ya que el termómetro no ha bajado de los 27º en Capdepera, de los 26º en el Puerto de Palma y de los 25º en Banyalbufar; en todas estas zonas la noche ha sido tórrida. Por su parte, en muchos otros puntos de la Isla ha sido tropical. Por citar algunos ejemplos, en el Puerto de Sóller y en Llucmajor las mínimas han sido de 24º; mientras que en Portocolom, la Colònia de Sant Pere y Pollença han sido de 23º.
Por tanto, agosto arranca con mucho calor y habrá que estar muy pendientes por si se produce la tercera ola de calor del año, lo que supondría un récord histórico desde que hay registros. En este año ya se ha batido un récord, puesto que a mediados del pasado mes de julio tuvo lugar la ola de calor más larga. Las ola de calor se han disparado en la Isla, que ha pasado de tener una en la década de los 90 a cinco en los tres últimos años.