Más del 50 por ciento de los alumnos del Verge de Lluc necesitan apoyo educativo

La escuela denuncia que esto provoca una alta carga de trabajo entre los docentes

Educación

La segregación dificulta el trabajo docente | Foto: Rafa Alcaide

| Palma |

La comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc de Palma denunció este miércoles que el curso pasado tuvo un 51,4 % de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando la media en los centros públicos fue del 30,3 %. «Sin la metodología que aplicamos sería inviable, porque ofrecemos más apoyo», asegura el miembro de la comisión y maestro de la escuela Iñaki Aicart. Los alumnos no están distribuidos por cursos, sino por comunidades de aprendizaje donde se mezclan las edades.   

Pese al método educativo innovador del centro el porcentaje que denuncian implica una «alta carga de trabajo» y un nivel emocional «difícil» de gestionar, según explica la secretaria del equipo directivo, Indiana Mas. Además de complicar el trabajo de los docentes, la comisión advierte de que a la larga la segregación incrementa las desigualdades sociales, reduce los resultados educativos y aumenta el abandono escolar.   

Un problema antiguo

La alta concentración de alumnos con necesidades, conocidos como NESE (por el acrónimo en catalán Necessitats Específiques de Suport Educatiu) es un problema que viene de años atrás, según lamenta la comisión. La situación más grave de segregación en el CEIP Verge de Lluc se dio en el curso 2019-20, cuando un 55,3 % de los alumnados de Primaria matriculados eran NESE, frente al 23,4 % de media de la zona escolar de Palma, y el 31,1 % de media en los centros de titularidad pública. Desde el centro critican que la Conselleria d'Educació incumple la normativa de escolarización, aunque ésta solo dice que «velará» para que el número de NESE no supere el 30 % del alumnado total del centro y tampoco exceda en un 10 % la media de alumnos con necesidades del resto de centros educativos de su zona.

El apunte

Una red de colegios contra de la segregación

El claustro del CEIP Verge de Lluc envió este miércoles un documento a otros colegios e institutos explicando su situación y haciendo un llamamiento para acabar con la segregación. «Hemos denunciado un tema que es desconocido y muy grave», afirma el maestro del centro Iñaki Aicart. La idea es abrir el debate público y crear una red de centros que luchen contra esta situación. El objetivo que es que se creen nuevas plazas y escuelas para reducir este problema.

6 comentarios

user Lluís | Hace más de 3 años

Zu VekaufenAquesta notícia no va de català, estàs obsessionat contra sa nostra llengua! Si durant es quaranta anys de demcràcia s'hagués fet una política lingüística efectiva a ses Illes Balears, que hagués revertit de bon de veres sa castellanització duita a terme durant es franquisme i hagués fet costat a sa llengua pròpia i oficial, bona part de s'immigració resident a ses Illes Balears la dominaria, com passa a s'Espanya castellana: allà també hi ha immigració de procedència diversa, però tothom assimila sa llengua de sa població autòctona perque, endemés d'esser oficial, s'Estat l'avala i l'imposa fora manies.

user Zu Vekaufen | Hace más de 3 años

El catalán obligatorio e impuesto frente a la lengua del 50% de la población no ayuda nada …

AJ AJ | Hace más de 3 años

Antonio BibiloniTe aseguro que esa es la línea de trabajo de este colegio. Se le da importancia a los conocimientos , pero mucho más a sustentarlos como seres que deberán desarrollarse en un mundo mucho más complejo, en el que los simples conocimientos ya no les servirán de nada si no son seres autónomos, críticos, flexibles, resilientes y emocionalmente inteligentes y estables. Y aquí se esfuerzan muchísimo en ello pero están muy sobrepasados por todo lo que expone la noticia.

AJ AJ | Hace más de 3 años

Suscribo totalmente todo lo que dice esta nota. La realidad de este colegio es insostenible en el día a día.  Me consta que los maestros y directivos hacen verdaderas piruetas para llevar adelante esta realidad y lo hacen con muchísima profesionalidad y me consta que la Conselleria conoce perfectamente lo que hay desde hace muchos años y no hacen nada para revertirlo. Vienen de visita y se jactan de que es el único colegio público de Palma que trabaja con la metodología que todos deberían trabajar desde hace tiempo, pero que por comodidad ninguno aplica, y lejos de ayudarlos con la distribución de la matricula, los penalizan enviándoles cantidades ingentes de niños con todo tipo de dificultades. Como madre y ciudadana no puedo evitar preguntarme ¿qué intereses o presiones tendrá la Conselleria  para actuar de esta forma?¿o será que están convencidos de que deben marcarse diferencias aún en lo público?. Lo pregunto porque a 200 metros de este colegio PÚBLICO hay otro colegio PÚBLICO con una realidad de matricula muy diferente, y la Conselleria no toma ningún tipo de medida para equiparar, propiciando así que se generen diferencias de clases hasta en un mismo barrio. Un barrio en el que absolutamente nadie se puede permitir pagarle un colegio privado a sus hijos pero que muchos se sienten muy a gusto diciendo que sus hijos van al colegio "bueno" y pobrecitos los otros que les tocó ir al colegio "malo". Y eso lo propicia la Conselleria al no tomar medidas. Es un colegio modelo, condenado por la ignorancia de los padres a cerca del valor que tiene  en el ámbito pedagógico la metodología que aplican, me parece increíble que también lo penalice la propia Conselleria con la distribución de la matrícula . Y como votante que también soy,  no puedo evitar preguntarme: ¿es esto digno de un gobierno que se dice de izquierdas? Porque si lo estuviesen haciendo "los chicos malos" de la derecha ya los estaríamos poniendo a parir. Ahí lo dejo.

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